CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS DE LOS ESCALADORES

Loja: desequipado todo el sector Zorreras Bajas

La zona granadina es el punto candente de un conflicto entre escaladores y la Consejería de Medio Ambiente de Granada que, sin previo aviso ni mediación, ha procedido a desequipar la totalidad de vías del sector Zorreras Bajas. La supuesta destrucción de un nido de águila perdicera por parte de los escaladores está detrás de este desmantelamiento.

Autor: Eva Martos / Desnivel.com | 33 comentarios | Compartir:
Zorreras Bajas
Zorreras Bajas

Los hechos se remontan al pasado mes de junio y julio, cuando la llamada “brigada vertical” de agentes medioambientales procedió al desequipamiento de todas las vías (más de un centenar) del popular sector Zorreras Bajas, en la escuela granadina de Loja, con la intención de proteger un nido de águila perdicera ubicado en la zona superior de este sector. Una actuación que Medio Ambiente justifica debido a la gravedad de los hechos y que llevó a cabo de forma unilateral, sin contar con la opinión del colectivo escalador y rompiendo las negociaciones previas con la Delegación Provincial que estaban en marcha desde 2014.

Miembros de la Asociación Andaluza de Escaladores (AAEE) comprobaron más tarde el alcance de los desequipamientos, que hacían desaparecer el sector para la escalada. Esta Asociación ya se había hecho eco anteriormente (en 2014 y 2015) de la necesidad de preservar la zona en la que se habían detectado anidamientos, si bien no existía ninguna regulación o prohibición formal. La AAEE había instalado unos carteles informativos en los que se recomendaba no escalar durante el periodo de nidificación (desde el 1 de enero al 30 de junio) que, en todo caso, no prohibían ni regulaban nada, puesto que esta asociación no es un organismo competente para ello.

La AAEE, el Comité de Escalada de Granada y otros colectivos de escaladores que actúan en Andalucía también han realizado y siguen llevando a cabo diversas acciones y campañas de concienciación destinadas a sensibilizar al colectivo de escaladores sobre regulaciones o prohibiciones en escalada y la preservación de los ecosistemas.

Los escaladores, en el punto de mira

El detonante de los desequipamientos fue la aparición del nido de águila mencionado destrozado en el suelo, un hecho del que la asociación ecologista Wilder South, con base en Loja, comunicó a la delegación de Medio Ambiente, que procedió a enviar a la citada brigada vertical sin dar a conocer, hasta la fecha, investigación alguna realizada que justifique esa actuación. Insinuaciones de intereses de captura de fondos europeos del proyecto Life Bonelli es otra de las variadas hipótesis que se manejan como explicación de este delito medioambiental.

Algunos medios (revista Querqus y periódico Ideal entre otros) se hicieron eco de la noticia, acusando a los escaladores y tachándoles de “insostenibles” y perjudiciales para el medio, unas acusaciones ante los que la Federación Andaluza de Montañismo y la AAEE toman partido defendiendo la presunción de inocencia de los escaladores así como solicitando rigurosidad y rectificaciones con el envío de cartas de protestas.

Recogida de firmas para una regulación con sentido

Loja es el caso más grave (hay otro caso en el Tajo de la Lentejuela en Málaga) de desequipamiento de una zona de escalada sin el consenso, negociación o aviso previo a Federación o al colectivo de escaladores. La AAEE ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de change.org en la que solicita “el reequipamiento de las vías de escalada en Loja y una regulación dinámica, consensuada con todos los sectores implicados (escaladores, SEPRONA, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamientos…) para poder seguir disfrutando de uno de los deportes con más auge en Granada en los últimos años”. En un sólo día se han reunido ya más de 1.500 firmas.

Puedes colaborar con la recogida de firmas en este enlace.

La opinión de los ecologistas

Jesús Bautista, presidente de la asociación Wilder South, declara que por su parte no han acusado a los escaladores como autores del destrozo del nido: “No sabemos quién lo ha hecho, nosotros simplemente lo comunicamos a Medio Ambiente, trasladándoles nuestra opinión de una necesaria regulación o bien desequipamiento, y los agentes optaron por la segunda opción”. Sí que encuentran en todo caso relación directa entre la escalada y que se hubiera malogrado la puesta de la pareja de águilas que anidaba allí (un hecho previo al destrozo del nido según afirman desde Wilder South), y aseguran que desde la misma asociación tuvieron que intervenir en varias ocasiones la pasada primavera expulsando del sector a los escaladores, aunque señala: “El 98% de los escaladores que tuvimos que echar eran extranjeros, que decían que no estaban informados o bien que no habían visto o no entendían los carteles informativos puestos en la zona”. Piensa que una regulación es necesaria, si bien no se muestra muy receptivo a esta medida: “En todo colectivo hay ovejas negras que pueden echar a perder una puesta” y ve muy poco probable que se vuelvan a recuperar las vías de las Zorreras Bajas, donde se ha reconstruido el nido con una plataforma artificial para que las águilas, una especie sedentaria y territorial, puedan seguir habitando.

FAM: “Agotaremos la vía diplomática”

El presidente de la Federación Andaluza, Julio Perea, y María Martínez, delegada de la AAEE en Sevilla, se reunieron el pasado 28 de octubre con la Dirección General de Medio Ambiente para seguir sentando las bases de una regularización de las actividades de turismo activo en Andalucía, tras la que se muestran optimistas: “Los escaladores tendremos voz y voto para participar y defender nuestros derechos e intereses”. Desde la FAM afirman que existe voluntad política para que los escaladores sean parte activa de esta regulación, que asegura es cada vez más necesaria. Aunque califica los desequipamientos de Loja como un “desacierto”, desde la Federación no van a tomar medidas drásticas, sino que optarán por la vía del diálogo hasta agotarla. Trabajarán también por una mayor concienciación del colectivo de escaladores, difundiendo un estricto respeto por el medio ambiente y una conducta ejemplar que no dé argumento alguno a los que buscan criminalizar a los escaladores.

AAEE: «Hay falta de criterios comunes»

Por parte de la Asociación Andaluza de Escaladores, su presidente Manuel Gómez Trujillo comenta: “El desgraciado inocente de Loja pone de manifiesto la descoordinación entre las diferentes Delegaciones Territoriales y la Consejería de Medio Ambiente e incluso de la falta de criterios comunes en cuanto a la escalada a la hora de redactar o modificar los planes rectores de uso y gestión (PRUG de los espacios naturales protegidos). La labor que nuestra asociación hace buscando el entendimiento y el consenso de todas las partes implicadas no está lo suficientemente reconocido por la administración. Antes de aplicar a rajatabla leyes y normativas se debe valorar su impacto socioeconómico y buscar líneas de consenso que equilibren la escalada (u otros deportes) con la protección medioambiental”.

Medio Ambiente: “La ley no nos deja más opciones”

Para Borja Nebot, jefe de servicio de gestión del Medio Natural de la Delegación de Medio Ambiente en Granada, el desmantelamiento de Loja no ha sido una consecuencia directa de la destrucción del nido de águila perdicera, sino que era una actuación ya prevista con anterioridad, “tras haber constatado que había interferencia entre la escalada y la preservación de este ave. Las vías de escalada estaban en un radio de 200 metros del nido de una especie catalogada como vulnerable. Nuestra obligación es contribuir a su conservación, la ley no nos deja más opciones”. Por este motivo afirma que, a pesar de la campaña de recogida de firmas de la que ya están al tanto, ve muy poco viable que estas vías se puedan restaurar. En estos momentos están trabajando en una doble línea: “Por un lado la catalogación de las distintas zonas de escalada de la provincia en las que sea necesaria una regulación, y por otro lado en establecer criterios medioambientales para ello”. Asegura que mantendrán las reuniones que han venido realizando con los escaladores, tanto con la FAM como con la AAEE, para tener en cuenta su visión de cara a esta próxima regulación.

 

El pasado día 27 de octubre el asunto saltó también al Parlamento de Andalucía donde el parlamentario David Moscoso (Podemos) interpeló al Consejero de Medio Ambiente a que se pronuncie y dé explicaciones sobre la actuación en Loja. Un conflicto que, con seguridad, seguirá dando que hablar.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.