ORGANIZADA POR ESCALADA SOSTENIBLE

Segunda Campaña de limpieza de pintadas en Torrelodones: ¡rocas limpias!

El cuidado y protección de las zonas de escalada está detrás de esta campaña de limpieza de pintadas celebrada el pasado 28 de mayo, en la que unos cien voluntarios dejaron las maltratadas rocas de la pequeña zona madrileña de Torrelodones en su estado original.

Autor: Eva Martos / Desnivelpress | 1 comentario | Compartir:

Con el eslogan “Aquí no pintas nada”, la asociación Escalada Sostenible y el Ayuntamiento del municipio madrileño de Torrelodones, donde se ubica una popular escuela de escalada, llevó a cabo el pasado 28 de mayo una campaña de limpieza de pintadas que ensuciaban las rocas en concreto del paraje del Monte de los Ángeles, perteneciente al Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. A pesar de esta figura de protección, lamentablemente la cercanía de las rocas al núcleo urbano en muchas ocasiones conlleva la acumulación de basura y la aparición de pintadas en las rocas. “Evidentemente estos actos vandálicos poco tienen que ver con la escalada y los escaladores”, comentan desde la asociación, “pero, en cualquier caso y aunque tenemos claro que los escaladores no han sido los responsables de estas pintadas, nos gusta ver limpias las zonas de escalada”.

Ya el año pasado realizaron en el mismo sitio la primera acción experimental de limpieza de pintadas con un producto especial y biodegradable, no dañino para el medio, con un espectacular resultado, lo que les animó a repetir experiencia, con el aliciente añadido de que las rocas que quedaron limpias el año pasado no se han vuelto a pintar.

Así, casi un centenar de voluntarios (escaladores y también miembros de distintas asociaciones juveniles de Torrelodones) pasaron la mañana del sábado frotando las rocas hasta dejarlas en su estado original, como se puede apreciar en las fotos y el vídeo que reproducimos a continuación.

Esta acción se enmarca en la labor de concienciación y fomento de una escalada respetuosa con el medio ambiente, uno de los objetivos de la asociación Escalada Sostenible, que cuenta ya con unos 500 socios y delegaciones en distintos puntos de la geografía española. En esta misma línea, han realizado jornadas de limpieza en las hoces de Cuenca en 2013, en Galayos en 2014 y en Patones en 2015.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.