Según explican representantes de la asociación Escalada Sostenible Islas Baleares: “Nos reunimos con la intención de explicar, por un lado, los objetivos de la asociación y, por otro, a las personas que intentan llevarlos a cabo y los diferentes grupos de trabajo”.
La participación no fue masiva, pero sí representativa: “Acudieron unas cuantas personas interesadas en el tema; fueron pocas, pero con muy buena participación. ¡Se agradece a todos vuestra presencia y apoyo!”.
El objetivo general de la asociación es: «Representar al colectivo de escaladores (en general) y servir de interlocutor entre estos y los diferentes gestores de los espacios (públicos o privados) en los que se encuentran las escuelas de escalada. Se trata de una tarea en paralelo y con apoyo mutuo de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada y con la delegación de Zona Centro de la Asociación Escalada Sostenible».
Este objetivo principal intentarán llevarlo a cabo con actuaciones como:
- Contactar con los gestores de las zonas donde existe algún problema de acceso y procurar una fluida comunicación con ellos
- Negociar accesos si hace falta
- Reunirse con organismos públicos para cambiar o evitar restricciones legislativas excesivas
- Colaborar con organismos medioambientales para especificar la localización de flora y fauna protegida y minimizar el impacto de la escalada sobre ellas.
- Escuchar y reunir las aportaciones por parte de los escaladores en Baleares y gestionar soluciones donde sea necesario y posible
- Informar al colectivo de escaladores sobre lo que se está trabajando, de los avances, de las restricciones (temporales o definitivas) que pueda haber y sobre la buena práctica de la escalada.
- Colaborar con la Federación Balear de Montañismo y Escalada.
La asociación trabajará en pequeños grupos de trabajo, y los escaladores informarán de cualquier incidencia para tomar las medidas necesarias.
De momento ESIB se ha convocado a las Mesas de Trabajo Estratégicas del sector Turístico en relación con la Sostenibilidad e Impacto que las actividades al aire libre tienen sobre el Medio Ambiente, en las que se trabajará para definir el futuro de las actividades deportivas y profesionales en los entornos de interés medioambiental. En estas mesas de trabajo también estará presente tanto la Federación Balear como empresas dedicadas al turismo activo. “Nuestra voz será escuchada a la hora de tomar decisiones”, afirman los representantes de ESIB.
Los interesados en unirse a la asociación pueden contactarles a través de su web o del Facebook