EXPLORANDO

600 metros y 8a en Madagascar

Wielebnowski y Benno Wagner abren Manara-Potsiny (600 m, 8a) en el Tsaranoro Be.

| No hay comentarios |
Toni Lamprecht en The Dagger, entre el 8b+ y el 8c de bloque entrando sentado.- Foto: Col. Toni LamprechtToni Lamprecht en The Dagger, entre el 8b+ y el 8c de bloque entrando sentado.- Foto: Col. Toni Lamprecht

Toni Lamprecht, Felix Frieder, Sandra Wielebnowski y Benno Wagner abren Manara-Postsiny en el Tsaranoro Be, en Madagascar. Una ruta que alcanza el 8a y que se estira sobre 600 metros, divididos en 18 largos y equipada con 160 bolts que le llevó nueve días a este equipo medio austriaco medio alemán. 

Simon Carter, que observó la ascensión define la línea: «Los primeros 400 metros son de una escalada bastante técnica, con mucho séptimo grado francés. Cuando llegas a la decimotercera tirada te encuentras con un problema de búlder que requiere verdaderos movimientos atléticos. Los últimos doscientos metros son de escalada variada, en un pilar expuesto y sobra roca muy bella. Después se pueden intentar otros cien metros opcionales de escalada sencilla hasta la cima. La ruta, cuando menos, puede considerarse una clásica extrema del Tsaranoro y probablemente como una de las más duras del Hemisferio Sur».

Información de la ruta :
Nombre:
Manara-Potsiny
Localización:
Tsaranoro Be, Madagascar
Primeros ascensionistas:
Toni Lamprecht, Felix Frieder, Sandra Wielebnowski, Benno Wagner  el  28/08/2007
Grado:
8a
Longitud:
600 metros
18 largos de grados:
IV+, 6c, 6c+, 7b, 7a, 7b+, 7a+, 7a, 7b, 6c, 7b, 7a+, 8a, 7a+, 7a, 6c+, 7a, 7a+

Fuentes: kairn.com, planetmountain.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.