EXPLORANDO

Rudolf Hauser, Supervisor WI6 sin cuerda

El escalador austriaco asciende la clásica cascada Supervisor (270 m, WI6) sin cuerda y se anota junto a Holleis y Huber la primera integral de Gamsstubenfall (800 m, WI7) en Gasteinertal (Austria).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Rudolf Hauser
Rudolf Hauser

La zona austriaca de cascadas conocida como Gasteinertal bulle de actividad del más alto nivel este invierno. Unos días después de conocerse la primera ascensión de Centercourt (WI7+) por parte de Leichtfried y Purner, nos llegan otras dos actividades de relevancia desde ese lugar. En este caso, el protagonista principal es el escalador local Rudolf Hauser.   Primero, se asoció con sus compatriotas Alexander Holleis y Rupert Hubert para enfrentarse a una ruta gigante de 800 metros y grado WI7. Además de su extrema dificultad, esta cascada presenta importantes peligros objetivos, como por ejemplo el largo crucial de 36 metros protegidos por un simple tornillo de hielo de 8 cm. En total, invirtieron 11 horas para conseguir la primera ascensión de Gamsstubenfall.   Una muy buena ascensión que queda empequeñecida ante el reto que superó Hauser pocos días después con la repetición de una de las grandes clásicas de Austria, Supervisor en solo y sin cuerda. Las cifras de 270 metros y grado WI6 resultan inútiles para entender la dimensión de la actividad llevada a cabo por este carpintero de 27 años, con mujer y una hija de 4, que se ha situado entre los grandes de la escalada en hielo sin cuerda como Beat Kammerlander o Guy Lacelle.   Hauser explica que esa mañana “me sentía bajo un estado de ánimo melancólico, y sentía un deseo de cambio”. Y narra de este modo el tramo clave de la escalada, aproximadamente a 180 metros del suelo: “Me enfrentaba a tres metros de techo de hielo, pero logré evitarlo escalando hacia la derecha. Estaba húmedo, maldita humedad. Un vistazo hacia abajo, hacia el vacío, me hacía sentir la libertad. Como la vida, tan real y tan honesta. Mis crampones penetraban un hielo transparente como el cristal. Escalaba hacia arriba, un golpe tras otro, hasta que el hielo empezó a ser menos húmedo. Los últimos 50 m sólo eran grado 5 de hielo. En la cima, alcancé los últimos rayos de sol y me sentí bien. La euforia no dura mucho en alpinismo; un viento helado empezó a soplar y yo empecé a descender hacia el pie de la vía”.  

Mixto de alto nivel en Adirondacks

Mientras tanto, en Estados Unidos los escaladores locales tampoco se están quietos. Tras varios días de actividad con Steve House y algún que otro M6 en el zurrón, Matt McCormick cambió de pareja. Haciendo cordad con Bayard Russell han conseguido la primera ascensión de una de las escaladas en mixto de más dificultad del Parque Estatal de Adirondack (New York).   Se trata de Bossman, una ruta de 3 largos y M9. El paso clave se encuentra en el segundo largo, un movimiento de una larga extensión con un dudoso apoyo de pies. Esta vía se sitúa como la segunda en dificultad de los Adirondacks, tras Fecalator (M10).     Fuentes: www.alpinist.com, www.planetmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.