EXPLORANDO

Hielo extremo en Austria

Albert Leichtfried y Benedikt Purner abren la vía de escalada en hielo más difícil de Austria y una de las más duras del mundo. Se trata de Centercourt, una ruta de 300 metros cotada como WI7+ en Gasteinertal.

| No hay comentarios |
Escalada en hielo en AustriaEscalada en hielo en Austria

La ola de frío que ha azotado Europa estas semanas ha favorecido la formación de buen hielo en todo el continente.Las condiciones son óptimas en muchos lugares y la cordada formada por los guías de montaña austriacos Albert Leichtfried y Benedikt Purner fueron a comprobarlo a la zona de Gasteinertal. Por allí ascendieron dos cascadas clásicas: Supervisor (270 m, WI6) y Seidenraupe Direkt (200 m, WI5). Pero su atención quedó atrapada por una línea virgen, al lado de la conocida como Land Under (WI7).

El cascadista local Hans Zlöbl confirmó que esa línea no había sido ascendida por nadie. Él mismo confesaba haberse fijado a menudo en ella, aunque la había considerado prácticamente inescalable. Zlöbl fue el primero –y único hasta el moment- en ascender Land Under, en 1998.

Leichtfried y Purner se pusieron manos a la obra el pasado 7 de enero. El primer tramo (W6+) correspondió a Benedikt Purner, quien tuvo que aplicar toda la creatividad de que fue capaz para proporcionarse una mínima protección. El siguiente tramo (WI7+) fue para Albert Leichtfried, quien sufrió un enorme desgaste psicológico a lo largo de hora y media de progresió por una fina capa de hielo, a menudo separada de la roca. Un corto tramo desplomado y casi totalmente desprovisto de hielo parecía hacer imposible la ascensión, aunque Leichtfried logró resolver el paso y seguir adelante. La tensión fue enorme y el peligro de una caída larga y de graves consecuencias, real, hasta que consiguió poner finalmente un buen clavo. El último tramo de WI6 y WI5 no representó un problema para Purner, y ambos consiguieron hacerse con Centercourt (WI7+), una obra de gran magnitud.

Para Leichtfried, se trata de “una línea increíble con unas dificultades tremendas”. “Es complicado poner un grado, especialmente cuando cuando entras en un reino diferente”, comenta, y añade que “lo que está claro es que esto es lo más duro que he escalado en hielo; no puedo imaginar que exista otra ruta que exiga más habilidad técnica que esta”. Sus reflexiones van incluso más allá: “Físicamente, sentía mis antebrazos como si estuvieran escalando M8/9, pero las presas eran en hielo. Psicológicamente, era como si la estuviera escalando en solo. Incluso el más mínimo fallo hubiera resultado en una caída, y una caída en el punto equivocado hubiera sido muy larga”.

Leichtfried compara Centercourt con su otro WI7+, Senda Real, abierta en Cerro Marmolejo (Chile) a 4.500 metros de altura. “Aunque físicamente es más dura, psicológicamente es significativamente más fácil, y en general reconozco que Senda Real es más fácil que Centercourt”, considera.

Fuentes: planetmountain.com y albertleichtfried.at

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.