EXPLORANDO

Erlantz Díaz consigue Un día de rabia (M13)

El joven escalador vasco Erlantz Díaz (22) acaba de anotarse la primera repetición de la propuesta de mixto más dura de España: Un día de rabia S1 (primera salida), en el pirenaico valle de Pineta. Opina ¿D13 o M13?

| No hay comentarios |
Erlantz Diaz en Un dia de rabia. Foto: Rubén del OlmoErlantz Diaz en Un dia de rabia. Foto: Rubén del Olmo

La ruta, de unos 30 m y abierta por José Romay, fue encadenada por Dani Andrada este invierno en uno de sus primeros días como “drytoolero”. Dani acababa de encadenar la vecina Brutal fang (M12) y pensó que Un día de rabia, hasta la primera salida (S1), era algo más difícil: M13. Unas semanas antes, Erlantz también encadenó Brutal fang y probó la aún sin resolver Un día de rabia, “para ver cómo podía ir el tema para la próxima temporada, aun sabiendo que podría ser un proyecto a muy largo plazo ya que se hablaba de un posible M14”, nos escribe Erlantz. “El tema empeoró aún más cuando no conseguí ver uno de los pasos que hay a mitad de vía y tuve que bajarme sin muchas expectativas”.

Erlantz Diaz en Un dia de rabia. Foto: Rubén del OlmoErlantz Diaz en Un dia de rabia. Foto: Rubén del Olmo

La noticia del encadenamiento de Dani a Un día de rabia animó al vasco: “Después de ver en la revista Desnivel a Dani Andrada en la vía y su propuesta hasta una primera salida que hizo de M13 decidí volver a intentarlo y, aprovechando que venía de vacaciones por Francia, paré a darle un par de pegues para ir matizándola para el invierno (no es necesario el hielo porque es totalmente en seco). Para mi sorpresa conseguí solucionar el paso al primer pegue y, después de mirarme la salida, que en mi caso hice usando los piolos, al segundo pegue conseguí encadenar. En total, tres pegues hasta mitad de vía hace un par de meses y los dos del otro día”.

Hemos aprovechado que Erlantz estaba “on line” para hacerle algunas preguntas.

¿Probaste hasta la S2 de Un día de rabia?
Eso para este próximo invierno, junto con otros muchos proyectos que tengo en sitios como Dryland o Diebsöfen.
Ahora por el momento a seguir escalando un par de meses en roca para seguir motivado para entrenar con los piolos todo el invierno.

Erlantz Diaz en Un dia de rabia. Foto: Rubén del OlmoErlantz Diaz en Un dia de rabia. Foto: Rubén del Olmo

¿Qué opinas de que algunos propongan graduar con una D, y no con M, las vías de dry tooling que no tienen nada de hielo?
Yo no tengo mucha idea de esto, ya que empecé el invierno pasado a darle a los piolos, por lo que habrá que hacer caso a los que llevan mas años en esto. De todas maneras, por lo que he podido ver este año, son varias las vías de referencia que se hacen totalmente en seco y tienen la graduación M, sobre todo en el caso de las vías duras, ya que la mayoría va sobre grandes techos o desplomes por lo que no tienen prácticamente hielo. Hay muchas otras en las que suele haber hielo, sobre todo en la salida, en los últimos metros, pero dependiendo del momento de la temporada en el que estemos también son escaladas totalmente en seco, manteniéndose la M para la graduación.

¿Qué grado has hecho en roca?
He encadenado 8b+ en vías, 8a de bloque y 8a+ de travesía.

Si comparas Un día de rabia con una vía de roca, ¿a qué dificultad dirías que corresponde: 8b, 8c…?
Pues a pesar de no tener ninguno encadenado, sí que tengo probados algunos 8c, y el nivel de esfuerzo podría ser el equivalente al de un 8c. Pero eso si se tiene dominada la técnica con los piolos, ya que sin manejar yaniros y demás movimientos la cosa se podría disparar bastante.

Erlantz Diaz en Un dia de rabia. Foto: Rubén del OlmoErlantz Diaz en Un dia de rabia. Foto: Rubén del Olmo

¿Cómo entrenas el dry tooling?
La verdad es que no he seguido ningún entrenamiento especial, ya que no tengo mucha idea sobre eso, así que hago más o menos lo mismo que para escalar: ir al panel cuando puedo y entrenar siempre a muerte, unos días con piolos y otros sin ellos, dependiendo de la motivación de cada día. A pesar de que muchos me dicen que no es la mejor manera para mejorar, es como más disfruto. A ver si para la próxima temporada entreno un poco mejor.

¿Quieres añadir algo?
La vía fue equipada por José Romay, al que hay que felicitar y darle las gracias por el curro ya que es una de las mejores y más espectaculares líneas que he visto hasta ahora.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.