EXPLORANDO

Ines Papert escala los edificios del Mundo de Hielo de Harbin

La escaladora alemana protagoniza un espectáculo inusitado, escalando las esculturas de hielo en forma de edificios de este complejo turístico, en el marco del Festival Internacional Chino del Hielo y la Nieve.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Ines Papert viajó el mes pasado al norte de China, en la zona de aquel país que linda con el extremo oriental de Rusia, para participar en el Festival Internacional Chino del Hielo y la Nieve, que se lleva a cabo desde 1985 en la ciudad de Harbin (la gran capital de la provincia de Heilongjang). Su espectacular papel consistió en escalar por primera vez algunas de las estructuras de hielo que se construyen allí cada invierno y que representan una auténtica ciudad helada dentro de la ciudad, con edificios de todo tipo, torres gigantescas, palacios, catedrales, puentes, así como estatuas de dragones y de Buda.

Con temperaturas invernales habitualmente situadas por debajo de los -25ºC, un batallón de 12.000 trabajadores dedica algo menos de tres semanas a construir este Mundo de Hielo, utilizando bloques de hielo en lugar de ladrillos. Dichos bloques son talados y transportados desde el curso helado del río Songhua, que separa las partes norte y sur de la ciudad. Artesanos de la nieve y del hielo procedentes de todo el mundo se dan cita en Harbin para tallar auténticas obras de arte efímeras.

Ines Papert cuenta que la idea nació de “un periodista amigo mío, que me llamó hará aproximadamente un año, preguntándome si me podía imaginar escalando esos bonitos edificios hechos de hielo. Al principio, la idea de viajar a China me pareció muy osada”, reconoce. De hecho, el germen de la curiosidad creció en su interior y la motivó a intentarlo.

El comité organizador del festival recibió la idea de que Papert fuera a escalar su mundo de hielo con buena predisposición, con las condiciones de que las fachadas de las esculturas no sufrieran daño alguno y que la seguridad de la escaladora no se pusiera en peligro. Después de meses de negociaciones, Ines Papert recibió el permiso oficial para convertuirse en la primera en escalar el Mundo de Hielo de Harbin.

“Después de un año de agotador estira y afloja con los organizadores y las autoridades de la ciudad, estaba ansiosa y emocionada cuando finalmente tomé el avión hacia Harbin”, explica Papert. “No estaba segura de lo que iba a suceder. Resultó que tanto los anfitriones como los visitantes  del festival estuvieron encantados de que formara parte de él. Especialmente las sesiones de escalada nocturna estuvieron llenas de espectadores curiosos que nunca habían visto a nadie escalar en su vida”.

Para una escaladora del máximo nivel como Ines Papert, cuatro veces campeona del mundo de escalada en hielo, el reto no radicaba en la dificultad de la escalada: “¿Escalar en hielo en medio de una ciudad de cerca de 10 millones de habitantes en el lejano norte de China? Fue una experiencia increíble, y una oportunidad de conocer a mucha gente interesante. La hospitalidad china realmente me impresionó. No esperaba que fuera tan fantástico; todo el mundo se desvivía por ayudarnos y cuidarnos. Fuimos recibidos con los brazos abiertos y una curiosidad amistosa”.

Una experiencia esta que abre un abanico de posibilidades futuras para Ines Papert, que ya planea realizar algún proyecto en las montañas de aquel país.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.