“La roca sirve para sujetar el hielo, el agua sirve para formar hielo y el aire sirve para respirar y poder escalar en hielo. Todo. Todo sirve solo para escalar en hielo”. Con estas palabras que dice en el vídeo, Pau Escalé definía su pasión por la escalada en hielo de alta dificultad, una actividad que hacía sólo por él y para él y que se había convertido en el epicentro de su vida. Todo el año estaba dedicado a escalar en hielo, incluso al pensar en el año de su nacimiento buscaba en su cerebro una vía importante para la escalada en hielo según nos confesaba en la primera entrevista que concedió a Desnivel: “igual que la vía Folly de gauche, seguramente la segunda vía de grado 6 del mundo».
Go to the Parad-ice fue rodada durante los meses de enero y febrero de 2012 y se vio truncada por el accidente ocurrido el 10 de marzo escalando La dame du cirque en Gavarnie.
El material de la película que estaba preparando incluye una entrevista en profundidad en la que Pau habla de sus actividades, motivaciones y pensamientos. Después de su fallecimiento, Go to the Parad-ice se convierte en el testimonio de los dos últimos meses de uno de los escaladores de hielo más prolíficos, carismáticos y apasionados de los últimos años porque «la calidad es escalar con sentimiento».
El Explos Film Festival se celebrará en Ax-les-Thermes (Ariege, Pirineo francés) del 16 al 20 de mayo. El estreno de Go to the Parad-ice está previsto el día de clausura.
Go to the Parad-ice
Duración: 26 minutos
Guión y dirección: Eduard Miguel
Realización: Zeba Produccions
Producción ejecutiva: Sergi Sala
Cámaras: Marcel Garrell, Sergi Guix y Eduard Miguel