XIII ENCUENTRO

Glaciaristas en Fournel

La región alpina de Argentière la Bessèe, en Francia, acogió, como cada año, el internacional y rebautizado Ice Climbing Event 2003.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sobre Le géant des tempêtes, una clásica de dificultad de Fournel - Foto: Xavier TeixidóSobre Le géant des tempêtes, una clásica de dificultad de Fournel – Foto: Xavier Teixidó

La clásica concentración internacional de glaciaristas que acoge anualmentela zona de Fournel, y cumplía con ésta su 13ª edición, cambió además denombre este año. Así, del 9 al 12 de enero pasados, se celebró en Argentièrela Besée (Écrins, Alpes franceses), lo que hasta el pasado año se conocíacomo «Internacionaux de la Cascade de Glace – Rassemblement Internacionauxdes Glaciaristes».

Este consolidado encuentro internacional de especialistas del hielo vertical, rebautizado en 2003 como Ice Climbing Event, contó con unos 400participantes, de procedencias tan diversas y poco habituales como Grecia,Ecuador, Venezuela, etc. El encuentro mantuvo su doble fórmula habitual, conactividad alpinística durante el día, ofreciendo todos los niveles ydificultades en las numerosas paredes y cascadas de los valles contiguos (Fournel,Freissinières, Ailefroide, Cervières), y actividades culturales y deanimación al caer la tarde.

Piolet d’Or a París

En la inmensidad de hielo de la cascada Grand Bleu, Fournel - Foto: Xavier TeixidóEn la inmensidad de hielo de la cascada Grand Bleu, Fournel – Foto: Xavier Teixidó

En este apartado sí se ha producido un cambio importante en la presenteedición: el encuentro dejó de ser el marco para la entrega del prestigioso Pioletd’Or francés, ya que la ceremonia se trasladará a París el próximo 5 defebrero, y a cambio, el encuentro acogió un extracto del Festival Internacionalde Montaña de Banff,con la proyección durante varias veladas de las mejores películas premiadas enel prestigioso certamen canadiense.

Durante el encuentro se pudo acudir también al salón «Icexpo»,especializado en material de escalada en hielo y drytooling, dondeincluso se ofrecían nuevos materiales para ‘testar’ sobre el terreno. Terrenohelado, por cierto, que estaba en pleno proceso de formación, pues este año,como ha ocurrido en la península, la ola de frío había llegado conintensidad, pero más tarde de lo habitual.

Xavier Teixidó.


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.