12ª EDICIÓN

Alberto Iñurrategi, posible Piolet d’Or

El 5 de febrero podría convertirse en el primer alpinista nacional que logra tan prestigioso galardón por la Arista Este del Annapurna junto a Lafaille.

| No hay comentarios |
Alberto y Jean Christophe en la cima del Annapurna, tras firmar la segunda absoluta de su Arista Este - Foto: <a href="http://www. jclafaille.com">jclafaille.com</a>Alberto y Jean Christophe en la cima del Annapurna, tras firmar la segunda absoluta de su Arista Este – Foto: jclafaille.com

Nepal, Patagonia, India, China y Perú. Cinco destinos para las seisnominaciones que el próximo 5 de febrero optarán, en París, al prestigiosoPiolet d’Or 2002, con el que la revista Montagnes Magazine y el Grupo de AltaMontaña francés (GHM) premian cada año la mejor actividad alpinística anivel internacional. Esta vez, el jurado tendrá que decidirse entre aperturas,primeras repeticiones y solos integrales a muchos metros del suelo.

Un selecto ramillete de ascensiones, entre las que se encuentran la AristaEste del Annapurna de AlbertoIñurrategi y JeanChristophe Lafaille, y la «anticuada» TsuroRi del Ama Dablam por los británicos Cartwright y Croos: firmaron laprimera absoluta en otoño de 2001, aunque ha sido incluida entre lo mejor de2002.

El sexteto de aspirantes lo completan diez alpinistas. Tres cordadas, y elsolitario DeanPotter, que trasladando la escalada rápida propia de Yosemite a paredesmenos cálidas, voló literalmente por la cara sureste del CerroTorre (Vía del Compresor de Cesare Maestri en 11 horas,autoasegurándose sólo en el largo Bridwell, A2) y en el FitzRoy, por partida doble: primero por la Supercanaleta (1600 m, VI 6aA2 AI4+, primera en este estilo) en 6h 30min, y después por la Californiana(650 m, ED, 6b/c) de la cara sur en 10h 30min.

La línea seguida por Cartwright y Croos a lo largo de la arista noroeste del Ama DablamLa línea seguida por Cartwright y Croos a lo largo de la arista noroeste del Ama Dablam

Ya atados, los franceses Pierrick Keller, Benoit Chanal, François Dupety yYann Bonneville también han entrado en las nominaciones del Piolet d’Or con suapertura en la cara sur del Huandoy Sur (6.130 m) en agosto de 2002. 900 metros,VI+/M5+, 6a, A4 y X (riesgo de derrumbamiento, granito mediocre) para 17 días de actividad.

Del 14 al 21 de abril, losbritánicos Mick Fowler y Paul Ramsden abrían el Corredor Central (1500 m, ED+VII/AI6/M6) de la pared norte del Siguniang (China), pasando seis noches enpared, y descendiendo en otras dos jornadas por la cresta norte.

El trío suizo formado por Hasler, Harvey y Schaeli completa las seiscandidaturas, con su actividad en Garhwal (Himalaya Indio) el pasado mes dejunio, donde dejaban dos nuevas líneas en la Aguja Arwa y la vecina Aguja ArwaOeste: Fior di Vita (800 m, V, 6c, A2, 80°) y Capisco (800m, VI,A3, M6+), respectivamente, ambas por su vertiente norte.
El próximo 5 defebrero se decidirá el vencedor de este Pioletd’Or.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.