PATAGONIA 2002

Asedio al Cerro Torre

A la ascensión solitaria del Compresor por Dean Potter en 11 horas, hay que sumar una nueva variante en la Torre Egger.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cerro Torre
Cerro Torre
Primeras luces en el grupo del Torre ~ Filmando lo imposible, de Leo Dickinson
Primeras luces en el grupo del TorreFilmando lo imposible, de Leo Dickinson

El verano austral 2001/2002 ha reunido bajo el CerroTorre a un buen número de expediciones y escaladores, entre ellos algunos de los nombres más destacados de la escalada libre en grandes paredes. Aunque el gran protagonista sigue siendo el incesante y turbulento viento patagónico,y un habitual de la dificultad en pared, AlexHuber (Endof silence, 8c, Bellavista,8c, El Niño, 8a+, Salathé, 8a+…) ha dejado suimpronta este año en el Torre, la ascensión más destacada tiene nombre, Dean Potter, y apellidos, la Vía del Compresor de Maestrien solitario y en 11 horas.

Pero no son los únicos. Rusos, japoneses, suecos o españoles -el navarroCarlos García pretendía escalarlo en solitario para preparar su Fitz Roy conel bilbaíno Mikel Álvarez- también tratan de «tumbar» a estaafilada aguja y su intratable coraza climática. Además, Potter también ha»volado» sobre la Supercanaleta del Fitz Roy, y su habitualcompañero sobre los muros del Capitán,Tim O’Neill, ha firmado una nueva variante en la cara este de la Torre Egger.

Carrera solitaria

Cima del Cerro Torre ~ Filmando lo imposible, de Leo Dickinson
Cima del Cerro TorreFilmando lo imposible, de Leo Dickinson

Aunque ha vuelto a cambiar el tranquilo y cálido ambiente de Yosemitepor la intratable climatología patagónica, el americano Dean Potter sigue fiela sus principios cuando se enfrenta a una gran pared: muy rápido, y si es ensolitario, mejor. Gracias a las crónicas de un cuarteto ruso junto al quecruzó el glaciar Torre (es peligroso hacerlo solo), y que le rebautizaron como HarryPotter, hemos podido saber que el americano ha demostrado que es capaz derepetir sus meteóricas ascensiones de Yosemite o Canadáen paredes «frías» como las del Torre.

La ruta elegida fue la Maestri o Vía del Compresor. Elamericano abandonaba junto a los rusos -que también se han metido en estalínea, aunque con mucha más calma- el campo de los Noruegos el pasado día 23(4:00 a.m.), y a las 5:30 de la mañana comenzaba su particular carrera a lospies del Torre, que en 11 horas le devolvió al vivac ocupado por los rusos(nueve largos por encima del glaciar), previo paso por la cima. Al parecer,Potter escaló la mayor parte de la vía sin usar la cuerda, metiendo sóloprotecciones en el largo Bridwell(A3), con el que el mítico escalador americano prolongó en 1979 la Vía delcompresor de Maestri hasta el helado hongo somital del Cerro Torre (fue elprimero en coronarlo, junto a Steve Brewer). Posteriormente, y bastante cansado,Potter rapeló hasta el hombro del Torre, y ya con la ingrata compañía de unviento huracanado, alcanzaba el vivac de los rusos, donde decidió pasar lanoche.

También cayó el Fitz Roy

Fitz Roy (3.405 m) ~ Patagonia de Buscaini y Metzeltin
Fitz Roy (3.405 m)Patagonia de Buscaini y Metzeltin

Y mientras los rusos se lo han tomado con más tranquilidad -el día 25regresaban al campo base a esperar una ventana de buen tiempo-, el americano noha parado. Especialmente, si tenemos en cuenta que antes del Compresor deMaestri, Potter escaló en solo la Supercanaleta (1.700 m, VI/A1, 80º,Comesaña y Fonrouge 1965) al Fitz Roy en seis horas y media, para rapelardespués la ruta Franco-argentina (único momento en el que usó lacuerda).

Volviendo al Torre, la crónica rusa (risk.com)ha dejado más realizaciones en la misma ruta Maestri. El alemán AlexHuber tampoco estuvo lento, y en 48 horas estaba de vuelta en el campo de losnoruegos, después de haber escalado la Vía del compresor y realizar unvivac en pleno hongo somital. Con menos éxito se retiraron un grupo sueco (sedieron la vuelta a 50 metros de cumbre por una tormenta con vientos próximos a150 km por hora) y un equipo japonés, que tras diez intentos en dos meses a laruta Maestri, se volvió con las manos vacías. Por su parte, el citadocuarteto ruso, Timur Akhmedhanov, Alexander Lastochkin, Arkadi Seregin yViacheslav Skripko, también ha definido su estrategia tras su primera retirada:trasladarse al Collado de la Paciencia (una de las principales armas en Patagonia)en espera del ansiado buen tiempo.

Tim O’Neill en la Torre Egger

Torre Egger y Punta Herrón ~ Patagonia de Buscaini y Metzeltin
Torre Egger y Punta HerrónPatagonia de Buscaini y Metzeltin

Habitual compañero de Dean Harry Potter en sus recientes records develocidad en The Nose (El Capitán), Tim O’Neill (32 años) también hadejado en Patagonia una excelente huella. Junto a su compañero Nathan Martin(27 años), han abierto una nueva variante en la técnica cara este de la TorreEgger, que desde su primera ascensión de 1976 (Bragg, Donini y Wilson, aristasureste) cuenta con cuatro rutas: la Italiana del 80 (De Donà y Giongo),Psycho-Vertical (Jeglic, Karo y Knez, 1986), Titánica 87 (Giarolliy Orlandi, 1987) y Badlands (Anker, Gerberding y Smith, 1994).

Según la crónica rusa, la nueva variante de O’Neill y Martin entra por lavía Italiana de la cara este (diez largos), trazando ocho nuevas tiradashasta Titánica 87, a través de la que alcanzaron la cima. En total, 32largos con dificultades de 6b/A2+, WI, IV, que el binomio americano firmó endos días y medio y en estilo alpino (la segunda así a la Torre Egger, tras De Doná y Giongo). Eso sí, tras un buen número de intentos previos abortados porel mal tiempo -otra expedición austriaca se retiró después de tres fracasos-,y un posterior descenso en rápel de 15 horas envueltos en una fuerte tormenta.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.