EXPLORANDO

Kandersteg 2007, festival de ¿hielo?

Los mejores especialistas del continente acudieron a esta cita fija del calendario invernal, aunque esta vez escalaron en seco…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Markus Bendler ¡sin camiseta! compitiendo en Kandersteg 2007
Markus Bendler ¡sin camiseta! compitiendo en Kandersteg 2007

La séptima edición del Festival de Hielo de Kandersteg no lo fue. O mejor dicho, lo fue, durante los pasados 5, 6 y 7 de enero, pero no de hielo. Las altas temperaturas (y muy poca nieve) que está caracterizando el invierno en el continente (parece que no es sólo cosa del Pirineo), obligaron a la organización de esta cita fija para los mejores especialistas del circuito internacional, a improvisar una compe en seco, esto es, una prueba de drytooling puro y duro.

Afortunadamente las ganas con las que acudieron los participantes (Kandersteg suele funcionar como test final para los que después se jugarán la Copa del Mundo de la especialidad) no frenó el espectáculo, y además, esta cita es mucho más que una compe de escalada. Reencuentros, debates y discusiones, se prueba el nuevo material, y cuando anochece fiesta, claro.

Papert y Bendler

Turno de la vecedora, la alemana Ines Papert. <br>Foto: blackdiamond.euTurno de la vecedora, la alemana Ines Papert. – Foto: blackdiamond.eu

Centrándonos en lo deportivo, la estructura drytooler acogió a 80 participantes procedentes de diez países diferentes, entre ellos cuatro españoles, Israel Blanco, Carlos García, Óscar Cacho (trío que integra el equipo FEDME de la especialidad) y Javier Bueno, integrante del Equipo de Jóvenes Alpinistas.

De los selectivos itinerarios se encargaron dos conocedores de la disciplina, y habituales del circuito internacional, Thomas Steinbrugger y Kurt Astner, y de copar los puestos del podium final, como suele ser habitual, escaladores centroeuropeos (austriacos, alemanes y suizos). Los nuestros, discretos, aunque hay que resaltar que Javier Bueno sorprendió colándose en la final (era su primera internacional), cuando al menos había una veintena de habituales de la Copa del Mundo. Al final, victoria para Ines Papert en féminas, y de Markus Bendler en chicos.

Pero hubo más…

Aunque hielo no hubo, se mantuvo el ambientazo y tirón del encuentro anual en Kandersteg. <br>Foto: blackdiamond.euAunque hielo no hubo, se mantuvo el ambientazo y tirón del encuentro anual en Kandersteg. – Foto: blackdiamond.eu

Y muy bueno, demostrando que Kandersteg no se queda en una compe (¡y menos cuando no hay hielo). Hubo demostraciones a cargo de caras conocidas (e importantes) provenientes del ambos lados del Atlántico norte. Desde la conjunta a cargo de los canadienses Will Gadd y Sean Isaac, pasando por nombres de peso del viejo continente: los propios ganadores de Kandersteg, Bendler y Papert, así como Albert Leichtfried, Petra Müller, Pietro dal Pra y Sandra Wielebnowski. Trucos, consejos y la oportunidad para los asistentes de practicar con los mejores especialistas del globo.


 

Y el viernes y sábado noche, una audiencia de 450 personas pudo flipar al aire libre con las proyecciones de Gadd y Isaac, y sus flamantes y espectaculares líneas de mixto moderno (drytooling) en Canadá, mientras Nicolas Favresse, Ines Papert, Albert Leichtfried y Markus Bendler también dieron buena cuenta ante el masivo público de sus mejores hits invernales durante la pasada temporada. Más calentitos ya, la fiesta se alargó ambas noches Hotel Ermitage. Eso sí, probablemente, con el recuerdo del recientemente fallecido Harald Berger en la mente de todos…

Clasificaciones

Champán bien frío para las celebraciones. <br>Foto: blackdiamond.euChampán bien frío para las celebraciones. – Foto: blackdiamond.eu

Kandersteg 2007 Nombre País Nombre País 1 Ines Papert Alemania 1 Markus Bendler Austria 2 Petra Müller Suiza 2 Albert Leichtfried Austria 3 Sandra Wielebnowski Austria 3 Simon Wandeler Suiza

Fuente: blackdiamond.eu

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.