EXPLORANDO

Fallece Harald Berger

El escalador austriaco, especialista en hielo y libre de dificultad en pared, fallece sepultado por 150 toneladas de hielo en una cueva de Hintersee, Salzburgo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aspecto que presentaba la cueva de Hintersee tras el derrumbe. - Foto: salzburg.orf.atAspecto que presentaba la cueva de Hintersee tras el derrumbe. – Foto: salzburg.orf.at

Una de esas noticias que te dejan seco al llegar a la redacción. Harald Berger, polivalente y conocido escalador austriaco, ganador de tres Copas del Mundo del hielo y uno de los pocos que completó la mítica trilogía de la dificultad en pared (Silbergeier, Des Kaisers neue Kleider y End of Silence), falleció ayer miércoles 20 de diciembre, mientras escalaba en una cueva de hielo de un glaciar en Hintersee, localidad cercana a Salzburgo (donde residía, aunque era natural de Linz), y zona habitual de entrenamiento del austriaco en invierno.

Un desprendimiento de unas 150 toneladas de hielo (según calcularon los equipos de rescate), producido al parecer por una rotura en cadena desencadenada por el golpeo de alguno de sus piolets, sepultó fatalmente al escalador austriaco, que había completado unos cinco metros de escalada sobre el techo de la cueva, cuando ésta se le vino, literalmente, encima. La foto deja una clara muestra sobre lo ocurrido…

Estaba entrenando

Cueva de hielo donde Harald Berger nos confesó (e ilustró) que solía entrenar cada invierno, para preparar la temporada de hielo... - Foto: Col. H. BergerCueva de hielo donde Harald Berger nos confesó (e ilustró) que solía entrenar cada invierno, para preparar la temporada de hielo… – Foto: Col. H. Berger

Harald se encontraba entrenando (como cada año por estas fechas) junto a un compañero, ante el inminente inicio (en enero) de una nueva edición de la Copa del Mundo de hielo. Su compañero de cordada apenas sufrió heridas leves (y fue evacuado posteriormente en helicóptero), y aunque testigos presenciales del derrumbe alertaron rápidamente a la policía y servicios de rescate, nada se pudo hacer por salvar la vida de Berger, de 34 años.

De hecho, los equipos de rescates (bomberos) tardaron varias horas en recuperar su cuerpo ya sin vida, y empleando para ello maquinaria pesada y especial (25 metros de longitud, por dos y medio de diámetro) para poder ir rompiendo los enormes témpanos de hielo.

Rey del hielo…

Dentro del circuito internacional de competiciones (Copa y Campeonatos del Mundo) lo fue durante los tres años (2006, 2005 y 2004), y con autoridad. Y sobre hielo natural, también demostró su excelente nivel, con novedosas realizaciones glaciaristas como Senda Real, una vía de varios largos abierta en la cara sur del Cerro Marmolejo (Chile) junto a Albert Leichtfried, con dificultades en hielo de hasta WI 7+.

Harald también le daba a los piolets en seco, y no sólo con importantes rotpunkts (como el primer M12 a flash del mundo, con Vertical limits, en Suiza), sino también a través de publicaciones relacionadas con la ética y la evolución de esta relativamente reciente modalidad del mixto deportivo. Mediante un escrito publicado en Desnivel.com (Mixto deportivo, nuevas reglas) demostró este compromiso con el progreso de esta moderna disciplina, revisando tanto sus graduaciones (y la extraña «inflación» vivida a nivel internacional durante los últimos años) como las «nuevas reglas» que habría que plantearse en el futuro para que «nuestro juego», afirmaba, «siga resultando igual de divertido en el futuro» (dragoneras, espuelas, piolets «demasiado técnicos, reposos en gancheos…).

… y roquero de ambiente

Cuando el hielo se fundía, Harald se pasaba a la roca, especialmente a la tapia, y con ambiente. Fue uno de los pocos escaladores en completar las mítica trilogía europea del libre de dificultad en pared, compuesta por la «alegre» Silbergeier (8b+ 200 m), Des Kaisers neue Kleider (9 largos, 8b+), y la conocida End of Silence de (300 m, 8b+).

Tras completar el proyecto, cayeron más líneas de este corte, por ejemplo repitiendo de nuevo en el expuesto Ratikön con Antihydral (seis tiradas pegada a Silbergeier y hasta 8b), que le situaron como uno de los mejores especialistas de los últimos tiempos en esta especialidad roquera. Su currículo se amplió este otoño con la reciente apertura y liberación de Short cut (7c+, 750 m) en el Tsaranoro, donde además firmaba la segunda repetición íntegramente en libre de Bravo les filles, 600 m y 8b.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.