M10 NACIONAL

Drytooling express

Jasper y Batman, duelo en M12, tooling futurista por Rich Purnell, una semana gallega mágica en Benasque, y la gira italiana de Israel Blanco.

| No hay comentarios |
Robert Jasper encadenando Batman, su última propuesta de M12 en el Oberland suizo. - Foto: <a href="http://www.robert-jasper.de">robert-jasper.de</a>Robert Jasper encadenando Batman, su última propuesta de M12 en el Oberland suizo. – Foto: robert-jasper.de

La temporada de drytoling 2002/2003, que ha dejado unaauténtico ciclón de encadenamientos y repeticiones, primeras a vista ypropuestas futuristas dentro y fuera de nuestro territorio, se despide con lallegada del calorcito. Eso sí, ha dejado una excelente traca final, demareantes números tras la sempiterna M drytooler.

Comenzamos en el Oberland bernés (Suiza), de la mano de RobertJasper, y bajo un antiguo proyecto del escalador suizo, Batman, así sellama la criatura. Una línea fiel a la fisonomía habitual de las vías másduras actualmente pinchando en seco: 20 metros sobre roca desplomada siguiendola curva de una oscura cueva, verglás fino que dificulta el paso clave, ysalida por un colgante colmillo de hielo, que este año Robert encontró bienformado. Algo con lo que no contó el pasado.

Con la inercia de su último rotpunkt, VerticalLimits, M12 E2 (expuesto), Jasper se lanzó a por el encadenamiento,tras un pegue para refrescar la memoria. Y ¡voila!, un nuevo M12 E1 para lalibreta, ya que esa es la propuesta, en cuanto a grado, del suizo. ¿Eso estodo? No. Poco después, Jasper volvió a aprovechar la ola, y antes de colgarlos pinchos hasta el próximo invierno, firmaba la segunda ascensión onsightde MissionImpossible, el repetidísimo M11 de Bubuen Valsavaranche. Tras dos años buscándolo (dichosas condiciones), Robertcerraba la temporada igualando el mejor tooling hasta la fecha escalado avista.

Disco, mixto futurista

Purnell en la sección clave de Lucky, M11: techo, poco canto, y pasos muy técnicos. - Foto: Tim AexPurnell en la sección clave de Lucky, M11: techo, poco canto, y pasos muy técnicos. – Foto: Tim Aex

Parece que el futuro del mixto serán cortas ysúperexplosivas escaladas de sobre pequeños o inexistentes cantos». Hahablado RichardPurnell, y especialmente, tras presentar su último proyecto, Disco,en la «Secret Area» de Vail (Colorado), «probablemente, la víamás corta e intensa que cualquiera podrá hacer jamás». En 2001 le echóel ojo, mientras se ocupaba de su particular Inferno, M10 que siguependiente de repeticiones. Y tras equiparla, comenzaron las pruebas… «nopodía hacer ningún movimiento». Es decir, un nuevo proyecto tan duro comoLucky,M11…

Un techo horizontal de unos 8 metros, que se resuelve en sólotres pasos, y sobre «cantos que son aproximadamente como los peores cantosque puedas imaginar». Una línea que sigue al pie de la letra los cánonesfuturistas de Purnell: corta, explosiva y de movimientos raros, largos ydinámicos sobre presa pequeña, algunos de ellos hasta violentos yespeluznantes, que obligan a llevar los pies hasta el techo para evitar puertas(y salir hacia fuera como un cohete). Disco termina saliendo por un pilar dehielo de grado 5 y unos 10 metros de altura.

Israel Blanco, M10 en Valsavaranche

Israel Blanco sobre Capitán Hook, M10 de Valsavaranche(Italia) que ya tiene en su libreta. - Foto: Col. Israel BlancoIsrael Blanco sobre Capitán Hook, M10 de Valsavaranche(Italia) que ya tiene en su libreta. – Foto: Col. Israel Blanco

Se fue a principios de marzo con ganas de darle a MissionImpossible, M11, pero lo tardío de la temporada tuvo sus consecuencias. Lafragilidad de la cortina de salida invitaba a todo, menos a pinchar con lospiolets. El madrileño Israel Blanco decidió no dañarla, reservándola para elpegue bueno, y se dedicó a la sección de roca, dándole dos pegues paratantear un poco la vía.

«Técnicamente es fácil, seguir una fisura, físicamentees brutal». Un día de descanso, y al volver, la cortina se había caído.Y quizá como consuelo, «encadené hasta el último paso en roca, desde elque te vas al hielo, pero no me la doy por encadenada, porque no salí por lacortina de hielo. Volveré el año que viene».

Eso sí, hubo un par de premios de consolación. CapitanHook, M10 de la Stevie’s Cave en tres pegues y dos días, «una víamuy corta, pero superdesplomada, con pasos muy técnicos y muy a bloque, muyexplosiva», y Welcometo the Machine, M9, en dos pegues y en el día. «Me líe escalandoa vista debajo del techo poniendo un par de friends, y se me cayó un piolet».

Semana mágica en Benasque

José Romay encadenando Bruno, M7 de Ardonés. - Foto: Col. José RomayJosé Romay encadenando Bruno, M7 de Ardonés. – Foto: Col. José Romay

La que protagonizaron, según su propio testimonio, los drytoolersgallegos Juan Goyanes y José Romay. Pero empecemos por el «culpable»,Santi Padrós. «Regresando de Alpes en enero hacemos una «paradatécnica» en Benasque, y nuestro amigo Santi nos sugiere que leacompañemos en su intento de encadenar Bruno (M7 de Ardonés). Conpiolets algo prehistóricos, Santi encadena y nosotros le damos un pegue a lavía quedando fascinados».

El 23 de febrero vuelta al valle, y con las cosas claras,»no nos marcharemos sin encadenar la vía». Tardaron un día, el 24 alas 11 h ya «teníamos el rotpunk en el bolsillo. ¿Y ahora qué? Puesmuchos más encadenamientos Empezaron por M5/M6 cercanos a Bruno, a vistay al flash (en función del orden de escalada). Al día siguiente, en Boí, sellevan Mutantal segundo pegue, y aclarando que «tiene mucho hielo y esta fácil esteaño». Misma historia en la vecina Beirut.

Con tan buen feeling no querían marcharse sin admirar elimpresionante trazado de Ronin,y por invitación del portugués Paulo Roxo, sin hincarle el piolet a losproyectos abiertos en Ardonés. LaCueva del Guanche es el objetivo: ocho metros totalmente horizontaleshasta alcanzar la cortina de salida. 10 o 12 movimientos donde lo másextenuante es pararse a chapar. Primeros ensayos, «desconcertantes. Loprobamos todo y nos queda claro que nuestros crampones están desfasados paraeste techo. ¡Necesitamos espuelas y las necesitamos ya!».

¡Operación!

Juan Goyanes literalmente bocabajo en La Cueva del Guanche, M9, que se llevó tras una "Semana Mágica" en el Valle de Benasque. - Foto: Col. Juan GoyanesJuan Goyanes literalmente bocabajo en La Cueva del Guanche, M9, que se llevó tras una «Semana Mágica» en el Valle de Benasque. – Foto: Col. Juan Goyanes

Nos pasamos el resto del día operando nuestros cramponesy piolets, pero lo de las espuelas está difícil. Al final, como siempre, undoloroso desembolso soluciona el problema». Vuelta la cueva. Un primerpegue de Juan, deja muy buenas sensaciones. «Repaso mentalmente losmovimientos, y cojo un tornillo, una cinta y un mosquetón por si es el peguebueno». Cojo aire, entro y a correr: cuanto menos tiempo estés colgado,menos te cansas».

«Cuando me quiero enterar estoy en el lanzamiento desalida, alcanzo la presa y basculo los pies hasta situarlos en la cortina, cojolos piolets y los planto sobre el hielo…¡salvado!. La salida son 10 metros dehielo «fácil» hasta un pino. El descenso al valle es con una sonrisade oreja a oreja, no es para menos , la vía saldrá M9″.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.