
El invierno de Anna Torretta, sin duda. En los últimos meses,esta escaladora italiana, habitual de las compes internacionales de hielo (IWC2003), se ha destapado como una auténtica especialista del drytooling,la escalada en mixto llevada literalmente al extremo de la dificultad, tanto,que la roca suele predominar sobre los tramos de hielo, incluso a vecesinexistentes.
Lo cierto es que durante las últimas semanas, Anna ha pasado deapuntarse líneas de M9 y M9+, club que ya han frecuentado escaladoras como LaurenceGouault (009, M9 de la Steve’s Cave, que decotó a M8+), LucyCramer (Mighty Aphrodite, M9 de Ouray, Colorado) o KimCsizmazia, con la clásica X-Files de Val di Cogne (M10 rebajado aM9), a protagonizar los primeros mixtos modernos femeninos de dos dígitos, M10.
Su excelente invierno 2002/03, en nombres, letras y signos, pasapor Stille Erinnerung M8+ a flash en Landro, Valle Aurina, Pimá,M9+ de 18 metros en Valsavaranche, Atomica M9- de Brennero, o, el mismofinde semana que Fly in the wind, Blue Spirits, M8 5+ de doslargos abierto en estilo clásico con Kurt Astner tambien en Valle Aurina.
M10 al cuadrado

El primero caía el pasado 30 de enero. Capitán Hook,línea que surca la conocida Stevie’sCave, de Valsavaranche, tras darle un nuevo intento a MissionImpossible. Sí, además de encadenar dos M10, Anna se ha dedicado esteinvierno a probar el M11 consensuado abierto por su compatriota MauroBole Bubu.
El segundo M10 de Anna ha sido un suave Fly in the wind,Valle Aurina, el drytooling más duro hasta la fecha de Dolomitas, delque ha firmado la segunda repetición, después de que KurtAstner la liberara en febrero de 2002, y Christoph Hainz, su habitualcompañero en sesiones de pinchos sobre roca, realizara la segunda el pasado 14de enero, confirmando el grado. Anna necesitó tres pegues para volar sobre lavía, y confirmar un excelente estado de forma. Y mientras dura el frío, sigueprobando Mission Impossible…
Fuente: planetmountain.com