M11 ONSIGTH

Misión posible, y a vista

Después de que Kurt Astner lo lograra a flash, el ruso Dimitri Bytchkov ha tumbado Mission Impossible a vista, primer M11 en dicho estilo.

| No hay comentarios |
Kurt Astner sobre Mission Impossible, M11, el resolvía a flash el 27 de enero. Poco después, Dimitri Bytchkov lo lograba a vista - Foto: <a href="http://www.planetmountain.com">planetmountain</a>/ <a href="http://www.avventura-donna.com">Avventura Donna</a>Kurt Astner sobre Mission Impossible, M11, el resolvía a flash el 27 de enero. Poco después, Dimitri Bytchkov lo lograba a vista – Foto: planetmountain/ Avventura Donna

La espiral de la dificultad ha absorbido definitivamente almoderno mundo del drytooling, mixto salvaje en roca y hielo, aunque éstesuela brillar generalmente por su ausencia. Si 2001 se inició con la MissionImpossible de MauroBole Bubu, y se cerro con Musashide Will Gadd, la primera propuesta seria de M12,durante 2002 se vislumbraron las primerasrepeticiones, y fue asentándose la inestable tabla de graduaciones (Marriba, M abajo) al tiempo que se desterraban definitivamente las dragoneras,este invierno el rizo viene dado por el estilo de ascensión.

Desde problemas de búlder con pinchos (crash-pad incluido)saliendo hacia arriba en solo integral en Colorado, hasta tumbar los grandesmonstruos de la dificultad europea a vista y a flash. Lo firmaban sobre la mismavía, Mission Impossible, M11 de Valsavaranche (Italia), y hace escasasfechas, dos habituales de las compes internacionales de hielo: el ruso DimitriBytchkov y el italiano Kurt Astner.

La vía

Una primera sección mixta de hielo y roca a través de un murovertical de 20 metros, seguida por un brutal desplome con inclinaciones de hasta60º que culmina en un techo completamente horizontal, y sale por una vertical,estética y psicológica cortina de hielo. Así es Mission Impossible,según Astner, un problema de «resistencia enorme, que requiere además unaperfecta técnica para la fisura inicial».

El pasado 27 de enero, unos días después de que el italianoMassimo Farina y el ruso AlexeiTomilov se apuntaran dos nuevas repeticiones de la vía, el segundo en tresintentos, Kurt se planto bajo el terrible bombo de Mission Impossible.Antes, pudo descifrar los diferentes movimientos durante el intento previo de sucompañera Anna Torretta, la primera mujer en encadenar un M10.

Lo logró ayer mismo con Capitán Hook, en la cercanaStevie’s Cave, tras darle un nuevo intento a Mission Impossible. Además,la escaladora italiana ya se embolsó durante las pasadas navidades, y tambiénen Valsavaranche, Pyma, M9+ de 18 metros.

M11 a flash… y a vista

Y tras Anna, Kurt firmaba la primera repetición a flash de MissionImpossible. Una excelente sucesión de bloqueos y cierres para superar lafisura inicial y el techo siguiente, reposo de dos minutos antes de atacar lacortina de hielo (tenía «fundido» el brazo izquierdo), y tras variosintentos y estirándose completamente, Kurt alcanzaba el hielo de salida, yseguía sin errores hasta el descuelgue.

Una ascensión impecable, que se encargó de mejorar DimitriBytchkov, tras la última prueba de la Copa del Mundo de hielo, disputada en Saas-Fee,Suiza. Sobre todo, porque el ruso se plantó bajo el desplome de MissionImpossible pero sin haber estudiado los pasos previamente, firmando así elprimer M11 a vista del que tenemos noticias, consensuado además por destacadosespecialistas del mixto como Will Gadd, RobertJasper, BenFirth o ThomasSteinbrugger.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.