EXPLORANDO

Anthamatten da la sorpresa en Daone

Ines Papert y Harold Berger volvieron a mostrar su buen momento, aunque Berger tuvo que compartir el título con Samuel Anthamatten.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Samuel Anthamatten, una sorpresa en Val Daone al quedar primero junto con Berger.- Foto: Giulio MalferSamuel Anthamatten, una sorpresa en Val Daone al quedar primero junto con Berger.- Foto: Giulio Malfer

La primera prueba de la V Copa del Mundo de escalada en Hielo, que se celebró el pasado fin de semana en la localidad italiana de Val Daone, cumplió las expectativas en la categoría femenina: Papert volvió a ganar. Sin embargo, el bicampeón del mundo Harald Berger tuvo que vérselas con el joven Samuel Anthamatten, que con una estupenda actuación, obligó al austriaco a compartir el primer puesto y el triunfo de la prueba.

El evento, patrocinado por el Comité Pareti di Cristallo, se desarrolló bajo unas condiciones de frío extremas en una de las más bellas e increíbles estructuras de hielo del mundo.

Los mejores escaladores se reunieron en esta tradicional prueba con la que se inicia este V Campeonato del Mundo, entre los que se encuentran los últimos campeones del mundo, la alemana Ines Papert y el austriaco Harald Berger. Este año son también los favoritos para volver a hacerse con el título. Por el momento han ganado la primera prueba, veremos que pasa en la próxima, del 27 al 28 de enero en Spicák (República Checa).

Final femenina

Ines Papert, ganadora de Val Daone 2006.- Foto: Giulio MalferInes Papert, ganadora de Val Daone 2006.- Foto: Giulio Malfer

La final femenina estuvo muy emocionante. De las 12 finalistas, 4 tuvieron que dejar pronto la competición, Fiona Murray, Maria Shabalina, Jenny Lavarda (descalificada por los jueces en una decisión polémica) y Barbara Zwerger, quién empató con con la rusa Natalia Kulikova pero fue excluida en su lugar por tener unos resultados anteriores inferiores. Sin embargo, Stèphanie Maureau de Francia, después de una torcedura increíble del brazo, consiguió alcanzar una zona segura para la fase siguiente. Ana Torretta, tuvo dificultades al principio pero pronto vio la luz y, después de este «falso comienzo», subió rápidamente. Una ascensión estupenda fue la de Petra Muller y la de Ines Papert.

Para las ocho finalistas, el techo de la construcción se convirtió en la llave al éxito. Las reglas para la siguiente ronda eran las mismas: 4 eliminaciones, 4 clasificaciones. La batalla a través de la azotea fue ardua y difícil. Kirsten Buchmann fue una de las primeras en hacer progresos. La determinación de Maureau también era grande, y estaba en una forma estupenda. Torretta y Papert realizaron dos grandes actuaciones para alcanzar el techo, con gran placer para el público. Fue espectacular: Ana Torretta fue rápida y segura como nunca e Ines Papert perfecta, un cohete. La eliminación de Petra Muller fue toda una sorpresa, ya que se esperaba que estuviera entre las 4 últimas, pero no logró llegar arriba del todo.


 

A la tercera y última fase llegaron por lo tanto Ana Torretta, Stèphanie Maureau, Kirsten Buchmann e Ines Papert. Los organizadores habían preparado una ruta extremadamente larga por encima de la araña, la más larga de todas. Maureau comenzó primero y luchó increíblemente. Buchmann lo hizo después, elegante como siempre pero se cayó a medio camino. Entonces aumentaron las expectativas para Ana Torretta, que subió suavemente pero de repente se cayó. Sin embargo Ines Papert consiguió subir, metro a metro, sin vacilación, con facilidad evidente. Y obviamente ganó.

Final masculina

Los tres ganadores de Val Daone, Anthamatten, Berger y Klammer.- Foto: Giulio MalferLos tres ganadores de Val Daone, Anthamatten, Berger y Klammer.- Foto: Giulio Malfer

En la primera ronda, pasaron sin dificultad Simon Wandeler, Simon Anthamatten, Diego Mabboni, Mario Prinoth, Herbert Klammer, Albert Leichtfried y Evgeny Kryvosheytsev. Hannes Pfeifhoferr comenzó el día apagado pero al final pudo acabar la fase. La sorpresa la dieron Samuel Anthamatten, con una magnífica exhibición, y Haral Berger por todo lo contrario, ya que estuvo a punto de no pasar. Markus Bendler, Hannes Pfeifhoferr y Bubu Bole no pudieron pasar a la ronda siguiente, a pesar de acabar la etapa, ya que tenían peores calificaciones.

Al igual que para las mujeres, la segunda ronda consistía en llegar a la azotea de la estructura. Albert Leichtfried fue el primero en subir. Diego Mabboni se vio obligado a acortar la ruta por la falta de tiempo. Nada y nadie podían parar a Herbert Klammer ni a Harald Berger que subieron de manera impecable, al igual que Samuel Anthamatten. El resultado: 5 atletas habían subido limpiamente a través de la azotea, los 5 de manera perfecta. Kryvosheytsev, Prinoth y Mabboni se vieron obligados a abandonar.

La última ruta era la más larga de todas, los participantes estaban cansados y la subida se hacía más difícil. Harald Beger y Samuel Anthamatten llegaron sin problemas, mientras que Simon Anthamatten y Wandler lo hicieron a la vez. Por eso hubo que hacer otra ronda para desempatar, aún más dura, reduciendo el tiempo a tan sólo 6 minutos para que no tuvieran tempo de recuperarse. Herbert Klammaer, Samuel Anthamatten y Berger cumplieron sin problemas. Al final, después de subir 8 rutas, Harald Berger y Samuel Anthamatten fueron anunciados los ganadores comunes de la primera prueba de la Copa del Mundo 2006 y Herbet Klammer, el tercero.

Clasificaciones

Clasificaciones de la 1ª  prueba de la V Copa del Mundo


Val Daone (Italia)


 Masculino y Femenino

Nombre País Nombre País 1 Harald Berger
Austria
1 Ines Papert
Alemania
1
S.Anthamatten
Suiza
2 Anna Torretta
Italia 3 Herbert Klammer
Italia
3 Stephanie Maureau
Francia

Fuente: planetmountain.com


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.