EXPLORANDO

Comienza la V Copa del Mundo de Hielo

Tras el Open de Ouray, donde el participante español no estuvo muy fino, hoy comienza el Campeonato del Mundo.

| No hay comentarios |

La semana pasada tuvo lugar el Open Internacional de Ouray (Colorado, EEUU), que forma parte de la temporada internacional de escalada en hielo. Esta clásica cita reúne a los mejores cascadistas a los dos lados del Atlántico y sirvió de preparación para el Campeonato del Mundo, que comienza este fin de semana.

Lamentablemente, la representación española no tuvo su mejor día. El madrileño Israel Blanco, el mejor especialista de escalada en hielo español y uno de los favoritos en esta competición, no consiguió quedar entre los primeros puestos. El Ouray Ice Festival empezó con la prueba de dificultad, en la que el representante del equipo de la FEDME cayó en la trampa que representa la durísima roca de esa zona de Colorado para los no habituados y no pudo evitar que se le escapara una presa, con lo que quedó eliminado en la ronda clasificatoria.

Así pues, Blanco se situó muy lejos (22º puesto) de sus principales adversarios en la próxima Copa del Mundo, como por ejemplo Harald Berger, segundo clasificado en Ouray.

Prueba de dificultad

Por lo que respecta a la prueba de dificultad, la mala suerte volvió a cebarse con Israel Blanco, a quien le saltó una esquirla de hielo en el ojo a mediados de su primera ascensión, cuando llevaba un buen ritmo de subida. Dicho incidente le provocó molestias a lo largo de la prueba e influyó en su ritmo, terminando con casi dos minutos dicha manga. Los 33” en que completó la segunda manga demuestran mejor su nivel y le permitieron avanzar varias posiciones, hasta la octava final.

Los ganadores de la prueba fueron Will Gadd, quien hace poco superaba una de las líneas más duras de drytooler de su vida, Steal Koan; e Ines Papert, una de las favoritas para ganar la Copa del Mundo.

Campeonato del Mundo

Hoy, 20 de enero, comienza la esperada V edición del Campeonato del Mundo de escalada en hielo con su primera prueba en Val Daone (Italia). Esta competición durará tres días en los que los mejores escaladores del mundo demostrarán sus habilidades.

Los grandes favoritos en la categoría masculina son el el austriaco Harald Berger (doble campeón del mundo) y Herbert Klammer, que el año pasado le puso las cosas difíciles a Berger. Entre las chicas, la alemana Ines Papert, la rusa Natalia Koulikova (segunda el año pasado en Val Daone), o Jenny Lavarda (tercera el año pasado).

Como en ocasiones pasadas, el evento estará patrocinado por el Comité Pareti di Cristallo, con su nuevo presidente electo Romolo Ghezzi a la cabeza, y contará con la experiencia del ingeniero de estructuras de hielo Maurizio Gallo y el director del evento Ricardo Milani.

A estas horas ya habrá dado comienzo la prueba, que se desarrolla a 10 grados bajo cero, en una imaginativa estructura de 25 metros de alto y 30 de ancho que parece representar los tentáculos de un pulpo o las patas de una araña. En estas condiciones, deberán luchar por el triunfo los 57 participantes, entre los que se encuentra el español Israel Blanco, que esperemos tenga más suerte que en el Open de Ouray.

Clasificaciones Ouray

Clasificaciones Open Internacional de Ouray (Colorado)


Dificultad Masculino y Femenino

Nombre Nombre 1 Will Gadd
1 Ines Papert
2 Harald Berger
2 Anna Toretta
3 Rich Marshall
3 Kirsten Buchmann
4
Sean Isaac
4 Tanja Grmovsek
5 Jason Nelson
5 Sue Nott

Fuente: fedme.es


Clasificaciones Open Internacional de Ouray (Colorado)


  Velocidad Masculino y Femenino

Nombre Tiempo Nombre País 1 Will Gadd
1″17″»
1 Ines Papert
1´51´´
2 Vince Anderson
1´19″»
2 Anna Toretta
2´08´´ 3 Jason Nelson
1´57″»
3 Tanja Grmovsek
2´18´´
4
John Walsh
1´57″»
4 Kirsten Buchmann
3´17´´
5 Louis-Julien Roy
1´58″»
5 Dawn Glanc
3´19´´

Fuente: fedme.es


Fuente: fedme.es y Riccardo Milani

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.