SAAS-FEE, SUIZA

Berger y Müller, reyes del hielo 2005

El Campeonato del Mundo en Suiza, y el clásico Festival de Ouray en Colorado, últimas grandes citas de la escalada en hielo.

| No hay comentarios |
Petra Müller, Campeona del Mundo de hielo 2005. - Foto: mountain-life.chPetra Müller, Campeona del Mundo de hielo 2005. – Foto: mountain-life.ch

Dos citas ya clásicas a ambos lado del Atlántico para los mejoresespecialistas en competiciones de hielo, copan la actualidad dentro del panoramainternacional de la especialidad. Ouray, en Colorado (USA) y el Ice Dome, en lalocalidad de Saas-Fee (Suiza), acogieron por este orden a los nombres másimportantes del circuito, incluido el madrileño Israel Blanco, que acudió a lacita en Suiza (aunque algo mermado de forma). En ambos escenarios hubodenominadores comunes; ambiente, diversión, espectáculo, emoción y, sobretodo, mucho frío y hielo sólido.

Müller y Berger, reinan en el Ice Dome
Un inmenso y circular aparcamiento de coches, alojó en su cilíndrico patiointerior el IV Campeonato del Mundo 2005 de escalada en hielo, cita clave delcalendario europeo, a falta, un año más, de la celebración de una Copa delMundo de la especialidad.

El Ice Dome de Saas-fee, localidad suiza que un año después acogíanuevamente el mundial de hielo deportivo repitiendo escenario, volvió allenarse de público para comprobar como la hasta ahora dominadora del panoramainternacional, Ines Papert, se veía sorprendentemente destronada por laescaladora local Petra Müller. La alemana, segunda finalmente (la francesaStéphanie Maureau completó el podio), perdía así la posibilidad de renovarun título que no ha cedido des la primera edición de la prueba, en 2002.

Quien sí repitió victoria en Suiza fue el austriaco Harald Berger, habitualen las compes de hielo deportivo (Kanderstegy Ouray 2005) y especialista del drytoolingextremo, que ya dominó la pasada edición del Campeonato en el Ice Dome.Este año, Berger se impuso al suizo Simon Anthamatten y a Albert Leichtfried,quienes le acompañaron en el cajón. No pudo repetir su reciente podium en Kanderstegel representante FEDME Israel Blanco, pues ni siquiera se coló en la final (unreciente, y serio, accidente de tráfico mermó bastante sus posibilidades en laprueba).

Ouray, hielo clásico en Colorado

Cita casi obligada para la principales figuras americanas y europeas, lacompe que incluye el OurayIce Festival de Colorado (USA) tiene la particularidad de no distinguircategorías; escaladoras y escaladores se miden sobre las mismas vías, algo queno descarta, tal y como ha demostrado a presente edición, una victoriafemenina.

Ines Papert fue la mejor entre todos los participantes, incluidos escaladorestan potentes como el canadiense Will Gaad, el propio Harald Berger, o eltambién canadiense Sean Isaac. Sólo tres competidores, la alemana entre ellos,fueron capaces de resolver al flash la larga ruta de mixta propuesta, cerca deUpper Bridge (Ouray Ice Park). Y aunque conespuelas en sus crampones, el propio Will Gaad (segundo clasificado, ycampeón de la prueba de velocidad) aclaró que esta ayuda no fue decisiva parala alemana en la técnica sección de drytooling que presentaba la víaantes del largo techo de salida.

Fuente: mountain-life.chy climbing.com

Campeonato del Mundo de hielo 2005. Saas-fee(Suiza) Nombre País Nombre País 1 Petra Müller Suiza 1 Harald Berger Austria 2 Ines Papert Alemania 2 Simon Anthamatten Suiza 3 S. Maureau Francia 3 Albert Leichtfried Austria 4 K. Buchmann Alemania 4 Markus Bendler Austria 5 Anna Torretta Italia 5 Samuel Anthamatten Suiza

Fuente: mountain-life.ch

Ouray ice festival 2005 (Colorado, USA) Nombre País 1 Ines Papert Alemania 2 Will Gadd Canadá 3 Harald Berger Austria 4 Sean Isaac Canadá 5 Rob Owens Canadá

Fuente: climbing.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.