PRIMERA VICTORIA

Alexei Tomilov, campanazo en Val Daone

Mientras Papert sellaba con victoria su liderato en la IWC, el ruso sorprendía a los favoritos Bytchkov y Berger.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Estructura levantada y "congelada" para la prueba de Val Daone 2003 - Foto: <a href="http://www.ice-time.com">ice-time.com</a>Estructura levantada y «congelada» para la prueba de Val Daone 2003 – Foto: ice-time.com

Mucho frío, sólido hielo y una imaginativa estructura para la segundaprueba de la IWC 2003, es decir, la Copa del Mundo de la especialidad, quereunió a los mejores «pica-hielos» del momento en Val Daone, Italia,el pasado fin de semana. Y más que una compe, fue una auténtica maratóninvernal, porque sólo la final en ambas categorías constó de tres vías,amén de la clasificatoria y semifinales.

Además, en Val Daone se combinó el bloque sobre hielo con vías de muchosmetros, y ¡lances a dos piolets incluidos! Los organizadores propusieronimaginativas vías que entraban a ras de suelo (colchonetas protectorasincluidas) y salían por la parte más alta de la estructura levantada y»congelada» para la prueba, incluyendo secciones de tablón pelado dehielo, imitando al moderno y emergente drytooling (mixto deportivo conmás roca que hielo, a pesar de tirar de piolets y crampones).

La Reina del Hielo

Así bautizaron a Ines Papert en Val Daone, porque la alemana dio todo unrecital de fuerza, concentración y seguridad, adjudicándose el segundo asaltode la Copa 2003. Fue la única en completar la primera vía de la final: entradade bloque, saliendo hacia arriba por una estalactita que culmina en una sección»seca», que requiere bloqueos y técnica drytoolera… Un avisode cómo terminaría la prueba femenina.

La segunda vía, techo de hielo y técnica travesía en drytooling portablón, aumentó las dificultades, ya que no fue resuelta por ningunacompetidora. Todas (Papert, Buchmann, Watkins, Koulikova, Sdobnikova…) fueroncayendo en la misma zona. Con el podium asegurado para Inés, la tercera vía semostró decisiva: una columna de hielo puro y muchos metros, con salida porpanel seco.

Pero además del podium, la alemana quiso asegurar la primera plaza, y entrelos aplausos del público cerró la prueba pinchando nuevamente el tercer top dela final, y certificando su segunda victoria en esta IWC 2003. Por detrás, lasrusas Ksenia Sdobnikova y Natalia Koulikova completaron las medallas.

Tomilov se estrena

El ruso Alexei Tomilov logró en Val Daone su primera victoria en Copa del Mundo - Foto: <a href="http://www.ice-time.com">ice-time.com</a>El ruso Alexei Tomilov logró en Val Daone su primera victoria en Copa del Mundo – Foto: ice-time.com

La competición masculina dejó la primera sorpresa en las semifinales: elactual Co-campeón del Mundo y dominador de la prueba de Pitzal hace sólo unasemana, Dimitri Bytchkov, no pasaba el corte. El ruso se quedaba fuera de unafinal que tampoco contó con el italiano Mauro Bole Bubu en la que todosapostaron por «el otro» Harald Berger, quien compartió la corona 2002con Dimitri, y le pisó los talones en el podium de Austria siete días antes.

Aquí llego la segunda sorpresa. Los organizadores trazaron tres víasdurísimas sobre el hielo de Val Daone, y la prueba es que ningún participanteslogró «pinchar los descuelgues» (se escala siempre al top rope). Peroesta vez no fue Berger, el mejor en semifinales, quien cayó más alto, sino elruso Alexei Tomilov, el más fuerte en dos de las tres líneas finales. Lasprimeras combinaban techos iniciales de hielo con secciones de drytoolingpara salir arriba, mientras que la tercera discurría enteramente por hielo puro(y duro).

Y Tomilov superó a Berger en la primera -sólo él y el suizo Anthamattenresolvieron el techo de tres metros con dyno incluido de la entrada- y segundavía, mientras que el austriaco se lució en el tercer problema de la final:muchos metros enteramente en hielo que buscaban el extremo de la estructura,sobre los que Berger, Anthamatten, el ucraniano Krivosheytsev y Kurt Astner,único italiano en la final, fueron los mejores. Al final, Tomilov se estrenabaen la IWC, secundado por Berger y Anthamatten en el podium. En apenas unosdías, la habitual sede suiza de Saas-Fee acogerá la final de esta Copa delMundo 2003…con todo por decidir, especialmente entre los chicos.

Clasificación Femenina IWC Val Daone 2003

Podium femenino en Val Daone: Sdobnikova, Papert y Koulikova - Foto: <a href="http://www.ice-time.com">ice-time.com</a>Podium femenino en Val Daone: Sdobnikova, Papert y Koulikova – Foto: ice-time.com

Nombre País 1 Ines Papert Alemania 2 Ksenia Sdobnikova Rusia 3 Natalia Koulikova Rusia 4 Abby Watkins Australia 5 Kirsten Buchmann Alemania 6 Petra Muller Suiza 7 Maria Shabalina Rusia 8 Mi Sun Go Corea

Clasificación Masculina IWC Val Daone 2003

Nombre País 1 Alexei Tomilov Rusia 2 Harald Berger Austria 3 Simon Anthamatten Suiza 4 Evgeny Krivosheytsev Ucrania 5 Markus Bendler Austria 6 Aliaz Anderle Eslovenia 7 Kurt Astner Italia 8 Stephane Husson Francia


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.