El vínculo entre la humanidad y la naturaleza

‘Treeline’ gana el Gran Premio del Mendi Film 2019

La película Treeline dirigida por Jordan Manley ha sido galardonada con el Gran Premio del Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2019. Los árboles son el eje principal de esta obra grabada en bosques de la Columbia Británica, Japón y Nevada. Su mensaje, está dirigido a la humanidad, para que refuerce su vínculo con la naturaleza. Una obra maestra.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Recogemos el acta del jurado en la que explica los motivos de los premios otorgados en esta edición del Mendi Film 2019.

Mañana puedes disfrutar de las películas ganadoras en esta jornada non stop que seguirá esta programación:

«Treeline» recibe el Gran Premio

En un mundo en el que corremos el riesgo de que la conexión entre la humanidad y el mundo natural se pierda, «Treeline» La película Treeline dirigida por Jordan Manley ha sido galardonada con el Gran Premio Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2019., 2018, USA) da a conocer una orden superior y una red de inteligencia natural que ha existido desde hace millones de años, mucho antes que la nuestra. Con imágenes evocadoras, personajes sutiles, la ciencia como protagonista, una banda sonora misteriosa y un argumento convincente, la película transmite un mensaje que deberíamos escuchar, para poder protegernos y proteger a aquello que nos rodea. 

Mejor director: Dariusz Zaluski

Muestra una capacidad deslumbrante para hacerse invisible y mostrar los entresijos de la expedición invernal polaca al K2 de 2018 en «Ostatnia Góra» (2019, Polonia). Compone una historia emocionante que permite al espectador convertirse en testigo directo de la convivencia de los montañeros. Las decisiones difíciles, recogidas a medida que suceden ante circunstancias aterradoras, hacen que el público vibre según aumenta la tensión ante una cima indomable.

Mejor guión: “Final ascent: the legend of Hamish Macinnes”

Esta historia dirigida por Robbie Fraser (2019, UK) muestra, con delicadeza y cariño, el esfuerzo que realiza un hombre por recuperar su memoria y su libertad. Valiéndose de los archivos del mismo protagonista, el director lleva al público a través de la vida de un hombre sorprendente. Tras haber estado en la vanguardia del alpinismo y del desarrollo del montañismo moderno, una leyenda da a conocer la verdad universal de envejecer y sus consecuencias. Hamish MacInnes.

Mejor fotografía: Cielo.

El arte de un gran cineasta se basa en la habilidad de crear bellas imágenes de manera artística, técnica y, cuando sea necesario, invisible. La maestría exhibida en esta película dirigida por Alison McAlpine (2018, Canada) ‒a través de una magnífica filmación de estilo documental de observación y un rodaje altamente técnico y detallado‒ hace que la fascinación crezca a medida que los cielos giran por encima de una constelación de personajes estelares. En esta cinta percibimos la belleza, experimentamos la conexión con mundos del más allá y escuchamos palabras contemplativas.

https://www.youtube.com/watch?v=b6rx9UWNEe4

Premio del jurado: Cholitas.

Esta gran historia dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu  (2019, España), que mezcla temas que difícilmente salen a la luz, muestra gestos de superación y está basada en un reto épico. Esta película lo tiene todo, desde unos grandes personajes hasta una exploración de la cultura establecida, mientras seguimos a cinco valerosas mujeres en el viaje que las lleva a escalar su montaña, tanto física como metafórica. Su hermosa naturaleza y su gran corazón conmueven a todos ante la oportunidad de lograr un cambio en su país.

Mejor película de alpinisno: «Ostatnia Góra»

A través de una ruta íntima y, a su vez, coral, conocemos lo que realmente significa el alpinismo. Desde fijarse un objetivo, hasta compartir decisiones duras a la hora de enfrentarse a situaciones de vida o muerte. Las emociones y los conflictos narran a la perfección las dificultades propias de una expedición épica. La película ha sido dirigida por el polaco Dariusz Zaluski, quien también ha recibido el premio al mejor director.

Mejor película de escalada: «Climbing Blind».

Una muestra de lo que es trabajar duro para alcanzar los sueños e ir más allá de tus límites, mientras aceptas la pérdida de forma humilde. El amor y la amistad acompañan a este logro épico. Dirigida por Alastair Lee (2019, UK).

Mejor película de cultura y naturaleza: «The river and the world»

Las historias que transmiten mensajes fuertes tienen el poder de llevar los problemas a una conciencia más amplia. En este viaje, el cineasta Ben Masters (2019, USA) y sus amigos buscan explorar las consecuencias de la construcción de una “estructura simbólica” que puede estar generando un impacto mayor en las cosas que precisamente busca proteger. Con una espectacular columna vertebral narrativa, esta película examina el impacto socioeconómico en las comunidades de ambos lados del río y analiza el daño que este proyecto hará a la fauna salvaje de esta tierra. También actúa como un foco sobre la necesidad de que el mundo moderno asuma su propia vulnerabilidad.

Mejor película de deporte: «Home».

Esta película de Jen Randall (2019, Canadá) nos sumerge en un viaje alrededor del mundo, cargado de esfuerzo y soledad. Asimismo, también se dará un enfrentamiento constante al riesgo y se recogerán situaciones muy emotivas. Descubriremos el placer de encontrar el camino de uno mismo, y la alegría de compartir y de lograr los objetivos.

Mejor cortometraje: «Nebula».

En el contexto de un desafío por afrontar, unido a unas fotografías de mucha fuerza, esta película dirigida por Jay Trusler (2019, Canada) tiene una narrativa sólida y singular que debe contarse al instante: buscar, fracasar, superarse y finalmente alcanzar el éxito. Todos los elementos de una historia bien contada suman para culminar en una revelación impresionante.

Mejor película en Euskera: «Artiko».

Esta película (dirigida por

Dirigida por Josu Venero y Jesus Mari Lazkano (2019, España) captura con éxito la esencia del Ártico en varias dimensiones: la cinematográfica, la pictórica y la poética, en una obra que logra llevarnos, con gran delicadeza, hasta un escenario natural extraordinario.


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.