CUIDAR EL PLANETA

Tommy Caldwell: “El efecto del cambio climático en Yosemite es sorprendente”

Cuando pensamos en el cambio climático, lo primero que suele venir a la cabeza es el deshielo de los polos o el retroceso de los glaciares del Himalaya. Pero Tommy Caldwell ha utilizado un mensaje en sus redes sociales para recordar que sus efectos son mucho más cercanos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tommy Caldwell visualiza lo que queda de vía en el Dawn Wall (Yosemite)  (Corey Rich)
Tommy Caldwell visualiza lo que queda de vía en el Dawn Wall (Yosemite)

“Me preocupa mucho el cambio climático en Estados Unidos y que los políticos no le presten atención”, nos decía Tommy Caldwell en la última entrevista que publicamos en el número de noviembre de Desnivel. Desde hace un tiempo utiliza su proyección pública para concienciar de la necesidad de cuidar el medioambiente, y en su última publicación de Instagram ha vuelto a incidir en el asunto con el siguiente mensaje:

Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites
Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites

Sigo considerando Yosemite como uno de los lugares más bonitos de la Tierra. Pero el efecto del cambio climático, aquí, es sorprendente. En pocos años, el escarabajo del pino de montaña ha hecho que partes del valle dejasen de ser densas zonas de pinos y se convirtiese en un paisaje de robles mucho más abierto. El incendio de Ferguson quemó 96 000 hectáreas que rodeaban la comunidad en la que solíamos vivir. La mejor época para escalar se ha desplazado casi un mes y la nieve ya pocas veces cubre el suelo del valle. Es complicado no dar con alguien que últimamente haya experimentado “cosas raras” relacionadas con el tiempo. No hace falta investigar mucho para entender que síntomas como estos, en casa, no son más que el principio.

Antes pensaba que el trabajo humanitario era más noble que el medioambiental. Ahora los veo como una sola unidad. Necesitamos un país sano para prosperar y ahora mismo nuestra casa está indudablemente enferma. A veces me planteo qué tuvo el Dawn Wall que movió a tanta gente. Sé que no era solo por la escalada. Quizá fue porque la historia era en realidad una de compasión humana y dedicación para conseguir un sueño. Todo el mundo busca algo por lo que preocuparse de verdad. Tal vez deberíamos dejar que las amenazas que sufre nuestro planeta y nuestros compañeros humanos nos traigan vida de nuevo.

View this post on Instagram

I still consider Yosemite valley one of the most beautiful places in earth. But the effects of climate change here are shocking. In a few short years beetle kill has changed parts of the valley from a dense pine forest to a more open oak landscape. The Furgson Fire burned 96000 acres completely surrounding the community used to live in. The good climbing season has shifted by at least a month and snow rarely blankets the valley floor any more. It’s hard to find anyone these days who hasn’t experienced some “highly unusual” weather event. It doesn’t take much research to understand that symptoms like this at home are only the start. I used to consider humanitarian work more noble than environmental. Now I see them as one in the same. We need a healthy planet to thrive and right now our home is undeniably sick. I often ponder what it was about the Dawn Wall that moved so many people. It certainly wasn’t about the climbing. Maybe it was because the story was one of human compassion and dedicated pursuit of a dream. Everyone wants to find something to care deeply about. Maybe we should consider letting the threats to the survival of our planet and our fellow humans bring us to life.

A post shared by Tommy Caldwell (@tommycaldwell) on


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites

Push, por Tommy Caldwell

Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abraza…

Por: Tommy Caldwell.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.