EXPLORANDO

Solidaridad en montaña para el Príncipe de Asturias

El grupo de alpinistas que se lanzaron al rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna se perfila como una seria candidatura para recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes este septiembre.

| No hay comentarios |
Horia Colibasanu permaneció varios días atendiendo a Iñaki Ochoa en el Annapurna.- Foto: Iñaki OchoaHoria Colibasanu permaneció varios días atendiendo a Iñaki Ochoa en el Annapurna.- Foto: Iñaki Ochoa

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se fija en la montaña. Si la intención del galardón es “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal” no podían haber escogido un territorio mejor, así que una candidatura especial se ha aceptado en esta edición, la del grupo internacional de rescate que trató de prestar auxilio a Iñaki Ochoa durante su agonía en el Annapurna. Iñaki finalmente falleció, pero los 15 montañeros que pusieron su piel en juego por mera solidaridad ven reconocida su labor, haga falta o no, con este importantísimo mérito que concede la Fundación Príncipe de Asturias, creada en 1980.

Fue el Gobierno navarro quien impulsó la propuesta de premiar a alpinistas como Alexei Bolotov, Ueli Steck, Simon Anthamatten y Horia Colibasanu, quienes reavivaron la mecha de la solidaridad en montaña cuando para muchos parecía extinta. Su desinteresada ayuda, aun a costa de sus vidas, supusieron un ejemplo a nivel global dada la repercusión en los medios de la noticia.

A pesar de lo extraordinario de su actitud, el grupo de rescate rivalizará en la recepción del premio con la selección española de fútbol, que arrasó en la Eurocopa este verano o con dos tenistas que han llevado su confrontación a niveles apenas sin precedentes en su deporte: Rafa Nadal y Roger Federer.

El fallo será oficial el 3 de septiembre, en Oviedo, y premiará a «aquella persona o personas que haya o hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse».

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.