DEL 5 AL 8 DICIEMBRE

Semana Internacional de la Montaña «Villa de Guadarrama» 2013

Fernando Garrido cierra hoy la primera Semana Internacional de Montaña «Villa de Guadarrama». Han sido intensos días de actividades y conferencias. Han estado Juanito Oiarzabal Jordi Tosas, Urko Carmona, Miguel ángel Gavilán. La conferencia de Fernando Garrido será a las 19,00.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Juanito Oiarzabal Campo base del Everest-Lhotse (2011).  (©Darío Rodríguez 2011)
Juanito Oiarzabal Campo base del Everest-Lhotse (2011).

La Semana Internacional de la Montaña Villa de Guadarrama contará con un buen número de actividades y, además, con conferencias de Juanito Oiarzabal, Jordi Tosas, Fernando Garrido, Urko Carmona y el alpinista residente en esta localidad Miguel Ángel Gavilán entre otros. Todas tendrán lugar en el centro cultural «La Torre» de Guadarrama a las 7 de la tarde.

Juanito Oiarzabal. Jueves 5 de diciembre.

En 1985, Juanito Oiarzabal escaló el Cho Oyu (8.201 m) y desde entonces la vida de este alavés ha estado íntimamente ligada al ochomilismo, sumando hasta la fecha 35 expediciones a las grandes montañas. En 1999 se convirtió en el primer español –y sexto alpinista en el mundo– que conseguía las catorce montañas más altas del planeta. Dos años después escalaba por segunda vez el Everest, pero ahora sin oxígeno artificial, siendo así el cuarto en completar el listado de los Catorce sin O2. Es el único que ha escalado dos veces las tres cimas más altas: Everest, K2 y Kangchenjunga.

Jordi Tosas. Viernes 6 diciembre.

El alpinista y guía catalán Jordi Tosas es un auténtico “todoterreno” de las montañas: descensos extremos, escaladas solitarias en roca e hielo, ochomiles, grandes paredes… incluso búlder y escalada deportiva; en todas ellas Jordi ha realizado importantes actividades. Destacamos su descenso en 2001 desde la cumbre del Cho Oyu (8.201 m), su apertura en 2006 en el Palung Ri (Nepal, 7.012 m), su nueva línea en solitario al Jannu (7.710 m) o, más reciente, su solo integral al Canto del cisne de la cara norte del Eiger.

Urko Carmona y Miguel Ángel Gavilán. Sábado 7 diciembre

Urko, alicantino de 32 años fue campeón Europa en 2010, subcampeón del mundo en 2011, campeón del mundo en 2012 y campeón de Europa en 2013 de escalada en la categoría de amputado de una pierna. Su lema: “Buscar la máxima dificultad”.

Miguel Ángel es un alpinista amputado de una mano que ha escalado el Aconcagua, McKinley, Elbrus, Kilimanjaro y también intentó el Cho Oyu (8.201 m), donde alcanzó los 7.300 m. Este verano  escaló la vía Rebuffat a la Aguille du Midi (Alpes). Miguel Ángel coordina la asociación Montañeros sin Barreras, cuyo objetivo es la integración deportivo-social de los discapacitados al mundo de la montaña.

 

 


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Es una Gran noticia para Guadarrama, por ser su primera semana de Montaña, y que mejor sitio, que el pueblo que da entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya era hora que tuviera una!! Muy buen Cartel!! a seguir asi!!

  2. esta semana sera mas importante que muchas otras porque lleva una semana y pico el anuncio en el mismo sitio y eso lo hacéis con casi ninguna noticia

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.