TEMA DE DEBATE

Promueven un manifiesto a favor de que los nombres de las vías respondan a los valores de la escalada

Un club gallego ha lanzado una iniciativa que interpela a los equipadores con el objetivo de que los nombres de vías de escalada se alineen con los valores del deporte y la inclusión.

Rodellar  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Rodellar
| 28 comentarios |

Los nombres de las vías de escalada han sido un eterno tema de debate. En la roca española es el equipador quien, por tradición, se encarga de poner nombre a las vías que equipa. Desde los orígenes de la escalada deportiva, han ido surgiendo miles de vías, y una significante minoría han sido bautizadas de forma controvertida, con nombres que faltan al respeto o son claramente ofensivos para determinados colectivos.

Vías con nombres racistas, machistas, homófobos, con contenido sexual, de matiz político o de apología de la violencia o de las drogas forman parte del universo de la escalada en nuestro país. En el artículo ¿Habría que cambiar los nombres de vías ofensivos?, publicado por Desnivel.com en verano de 2020, varios equipadores se pronunciaban al respecto y una inmensa mayoría estaba de acuerdo con la idea de erradicar los nombres irrespetuosos de las zonas de escalada.

Ahora, el club Inclube Compostela ha dado un paso más allá y ha lanzado una iniciativa que pretende aglutinar al colectivo de equipadores para redactar un manifiesto a favor de los nombres respetuosos para las vías de escalada del país. Su plan de trabajo, que se encuentra en una fase inicial, contempla entrevistas en profundidad con los equipadores de cara a la redacción de ese manifiesto firmado por equipadores de referencia. Posteriormente, se haría público para recabar la adhesión de la comunidad escaladora, los clubes y finalmente las Federaciones.

La iniciativa está abierta a la participación de todos los equipadores y equipadoras que lo deseen y no tiene ninguna pretensión de señalar a nadie. Este es el comunicado con el que se presentan:

Equipadores y escaladores de toda España se unen por nombres respetuosos en las vías

Destacados equipadores y escaladores de renombre nacional unen fuerzas para establecer un manifiesto que promueva nombres de vías alineados con los valores de la escalada e inclusión actuales. 

Esta iniciativa, promovida por escaladores de Inclube Compostela, es ya apoyada por reconocidos nombres como Beto Rocasolano, los hermanos Pou, José Fernandez o Luis Penín, y busca erradicar la continuación de nomenclaturas no representativas de los valores de la escalada actuales.

El malestar generado por recientes aperturas de vías con nombres inapropiados que se siguen sucediendo en toda España ha encendido las alarmas dentro de la comunidad. Este hecho ha catalizado una profunda reflexión sobre la necesidad de evolucionar y modernizar las costumbres arraigadas en la escalada, transformándola en una disciplina más inclusiva y respetuosa.

La filosofía detrás de esta iniciativa radica en el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los equipadores en el mundo de la escalada, y el agradecimiento a su labor, que va más allá de trazar rutas: son verdaderos ejemplos a seguir de la ética y la integridad de la escalada. Por tanto, siendo crucial respetar tanto el diseño de las vías originales, resulta imperativo adaptarse a los tiempos actuales y garantizar que estos nombres reflejen los valores de igualdad, respeto e inclusión que una comunidad cada vez más plural defiende en la actualidad.

La estrategia para alcanzar este objetivo es multifacética. En primer lugar, se está construyendo un manifiesto a través de experiencias recopiladas de equipadores de renombre nacional, que se abrirá a  adhesiones de otros equipadores y escaladores para, posteriormente, ofrecer la adhesión a clubs y federaciones de escalada de toda España. Además, se está promoviendo la participación de equipadoras femeninas para ofrecer una visión más paritaria en el proceso.

En la web https://verticalrespect.wordpress.com/ se están recopilando los primeros testimonios y el objetivo es difundir el manifiesto firmado una vez esté completo. La página servirá como un espacio de validación para esta propuesta, que busca generar conciencia a nivel nacional y modificar para siempre la manera en que la comunidad escaladora concibe y nombra sus vías.

Este es un llamado a la reflexión profunda para toda la comunidad escaladora y del cada vez mayor impacto que tiene esta disciplina en la sociedad. 

Este es solo el primer paso en un largo viaje hacia una escalada más inclusiva y respetuosa. Unidos, podemos hacer que cada ascenso sea un testimonio de los valores que realmente representan nuestra comunidad: el respeto y la igualdad.

Comentarios
28 comentarios
  1. Dentro del absurdo que es ponerle nombre a una línea en una pared, pienso que no cuesta mucho elevarse sobre el estado post-adolescente-campo-de-nabos a la hora de pensar en algo que la identifique (personalmente no me quedo con los nombres salvo que me gusten por razones poéticas); en fin, algo mejor que "Don Cipote de la Mancha" o "Calimocho y mujeres con buen chocho", pilladas al azar de la guía de Morata…

    Al final de este enlace también hay otros ejemplos de ese estilo:
    https://www.desnivel.com/escalada-roca/habria-que-cambiar-los-nombres-de-vias-ofensivos/

    Por otra parte, también sugiero a los usuarios de las guías que rebauticen las vías a su gusto en sus ejemplares (corrector + boli): ¿a quién le importará?

  2. En realidad la combinación buena es Déjame vivir (horcados rojos), y Lejos de los Gilipollas (Tridente)…. jajajaja…..

  3. A ver amigos, que la libertad nos encanta, pero toda libertad tiene sus límites. Y aquí nadie impone nada, se invita a reflexionar sobre un tema que, al menos a algunos, en ocasiones nos genera dudas o incomodidad, yo entre ellos. Es cierto que en los 80 todo era muy guay y muy libre y muy lo que queráis, yo lo viví, y fueron los años en los que más vías abrí, pero si me paro a pensar cómo me habría sentido yo en determinadas situaciones de entonces si yo hubiera sido homosexual, mujer o negro, por decir algo, pues igual no recordaría los 80 de la misma forma. Evolucionar hacia un mundo más respetuoso no tiene nada de malo.

  4. Enhorabuena por la iniciativa, ya era hora de revisar esto, creo que es un gran paso adelante. Qué curioso que solo hombres en su mayoría no estén de acuerdo y apelen a "la libertad" que hay en la escalada para justificar la misoginia y la violencia de algunos nombres en las vías que existen. Una pena ese pensamiento individualista de "si a mi no me afecta u ofende, no es importante o no merece la pena", suerte que cada vez hay menos gente tan cerrada de mente y más gente empática con ganas de mejorar y trabajar en común

  5. Creo que todos tenéis vuestra parte de razón, pero yo quiero lanzar una reflexión muy personal y que me ronda hace años. He tenido la suerte de equipar más de 450 vías de deportiva y alguna de largos, la primera de ellas hace ya 35 años y estoy hasta las narices de buscar nombre a las vías…..ni ofensivo, ni bucólico, ni porno ni nada…..voy a poner un número a cada vía, como las calles de NY. Lo digo en serio, me parece irrelevante el nombre de una vía

  6. Me parece deleznable está propuesta. Como bien se dijo anteriormente la escalada siempre ha sido ejemplo lo primero de libertad, y la libertad es lo que tiene que puede levantar ampollas en las finas pieles de los prohibicionistas. Más aún a lo largo de la historia de la humanidad se cometieron atrocidades, atrocidades que dejaron de cometerse gracias a qué no se olvidaron y no se ocultaron, la historia si se olvida corre el riesgo de repetirse. Y todavía me parece peor cuanto más pienso en la doble moral en la que nos vemos inmersos como sociedad. Hablamos de paridad e igualdad cuando por ejemplo las competiciones a todos los niveles siguen distinguiendo entre categoría femenina y masculina. Nos parece que una persona transexual se merece reconocimiento hasta que deja fuera de podio a la corredora que viste la bandera nacional. Por supuesto que algunos nombres no son políticamente correctos, por supuesto que puede que den con alguno que nos escueza, pero de eso trata la libertad. Dime lo que creas oportuno que las palabras carentes de sentido se las lleva el viento, las acciones y más las prohibitivas no. Ahora queremos unos nombres que indiquen los valores de este deporte, pero se nos olvida que para muchos escaladores y muchas escaladoras ni siquiera es un deporte, es un modo de vida y quieren vivirla en libertad

  7. Por cierto,se me habia pasado.Como via recomendada,Talibanes sin fronteras,en Ordesa,en la zona de Salarons.Muy recomendable.

  8. Aupa.Hace 40 años,cuando esto de la deportiva empezo a existir en la peninsula,no todo era tan facil como ahora,ni habia tanta tonteria.Eso si,eramos una gran familia y a pesar de los tipicos piques eticos.Abrir una via,te daba el privilegio de poner un nombre con total libertad,si,con una libertad que algunos cuestionan ahora.Siempre hemos sentido la montaña como libertad y ahora hay muchos empeñados en convertirlo en un puro gimnasio.Señores,no habeis entendido nada.
    Un saludo

  9. No conozco esas nuevas vías ofensivas abiertas, ni idea del tema. En cualquier caso, si alguien se sobra negativamente…..se retrata a si mismo.

    Las y los equipadores decidirán como siempre según su estilo, personalidad, vivencias personales, humor, opiniones sociales etc. No entro ahí……generalmente repito vias, no equipo. Suya es la palabra….

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.