TEMA DE DEBATE

Promueven un manifiesto a favor de que los nombres de las vías respondan a los valores de la escalada

Un club gallego ha lanzado una iniciativa que interpela a los equipadores con el objetivo de que los nombres de vías de escalada se alineen con los valores del deporte y la inclusión.

Rodellar  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Rodellar
| 28 comentarios |

Los nombres de las vías de escalada han sido un eterno tema de debate. En la roca española es el equipador quien, por tradición, se encarga de poner nombre a las vías que equipa. Desde los orígenes de la escalada deportiva, han ido surgiendo miles de vías, y una significante minoría han sido bautizadas de forma controvertida, con nombres que faltan al respeto o son claramente ofensivos para determinados colectivos.

Vías con nombres racistas, machistas, homófobos, con contenido sexual, de matiz político o de apología de la violencia o de las drogas forman parte del universo de la escalada en nuestro país. En el artículo ¿Habría que cambiar los nombres de vías ofensivos?, publicado por Desnivel.com en verano de 2020, varios equipadores se pronunciaban al respecto y una inmensa mayoría estaba de acuerdo con la idea de erradicar los nombres irrespetuosos de las zonas de escalada.

Ahora, el club Inclube Compostela ha dado un paso más allá y ha lanzado una iniciativa que pretende aglutinar al colectivo de equipadores para redactar un manifiesto a favor de los nombres respetuosos para las vías de escalada del país. Su plan de trabajo, que se encuentra en una fase inicial, contempla entrevistas en profundidad con los equipadores de cara a la redacción de ese manifiesto firmado por equipadores de referencia. Posteriormente, se haría público para recabar la adhesión de la comunidad escaladora, los clubes y finalmente las Federaciones.

La iniciativa está abierta a la participación de todos los equipadores y equipadoras que lo deseen y no tiene ninguna pretensión de señalar a nadie. Este es el comunicado con el que se presentan:

Equipadores y escaladores de toda España se unen por nombres respetuosos en las vías

Destacados equipadores y escaladores de renombre nacional unen fuerzas para establecer un manifiesto que promueva nombres de vías alineados con los valores de la escalada e inclusión actuales. 

Esta iniciativa, promovida por escaladores de Inclube Compostela, es ya apoyada por reconocidos nombres como Beto Rocasolano, los hermanos Pou, José Fernandez o Luis Penín, y busca erradicar la continuación de nomenclaturas no representativas de los valores de la escalada actuales.

El malestar generado por recientes aperturas de vías con nombres inapropiados que se siguen sucediendo en toda España ha encendido las alarmas dentro de la comunidad. Este hecho ha catalizado una profunda reflexión sobre la necesidad de evolucionar y modernizar las costumbres arraigadas en la escalada, transformándola en una disciplina más inclusiva y respetuosa.

La filosofía detrás de esta iniciativa radica en el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los equipadores en el mundo de la escalada, y el agradecimiento a su labor, que va más allá de trazar rutas: son verdaderos ejemplos a seguir de la ética y la integridad de la escalada. Por tanto, siendo crucial respetar tanto el diseño de las vías originales, resulta imperativo adaptarse a los tiempos actuales y garantizar que estos nombres reflejen los valores de igualdad, respeto e inclusión que una comunidad cada vez más plural defiende en la actualidad.

La estrategia para alcanzar este objetivo es multifacética. En primer lugar, se está construyendo un manifiesto a través de experiencias recopiladas de equipadores de renombre nacional, que se abrirá a  adhesiones de otros equipadores y escaladores para, posteriormente, ofrecer la adhesión a clubs y federaciones de escalada de toda España. Además, se está promoviendo la participación de equipadoras femeninas para ofrecer una visión más paritaria en el proceso.

En la web https://verticalrespect.wordpress.com/ se están recopilando los primeros testimonios y el objetivo es difundir el manifiesto firmado una vez esté completo. La página servirá como un espacio de validación para esta propuesta, que busca generar conciencia a nivel nacional y modificar para siempre la manera en que la comunidad escaladora concibe y nombra sus vías.

Este es un llamado a la reflexión profunda para toda la comunidad escaladora y del cada vez mayor impacto que tiene esta disciplina en la sociedad. 

Este es solo el primer paso en un largo viaje hacia una escalada más inclusiva y respetuosa. Unidos, podemos hacer que cada ascenso sea un testimonio de los valores que realmente representan nuestra comunidad: el respeto y la igualdad.

Lecturas relacionadas
Comentarios
28 comentarios
  1. Estando meridianamente en contra de cambiar nombres de vías (salvo casos muy excepcionales) me parece una medida utópica porque no va a haber un consenso, pero si sirve para reflexionar pues nunca está de más.

    Por otro lado, los que sacáis a colación el rollo 'feminazis''woke' y otras mierdas, y luego vais de apolíticos con la cara de Pablo motos, me parecéis más cortos que el fin de semana, dicho esto sin ánimo de ofenderos, claramente 👌🤭

  2. Sara, lo de solo hombres en su mayoría no lo entiendo, a que te refieres en su mayoría ¿de edad?, que son solo seres mayoritariamente hombres, es que no termino de pillarlo. Si solo son hombres no son mayoría sino totalidad, si no son todos no son "solo" hombres, creo que equivocas el eje del debate que no va sobre misoginia o machismo. Sino de libertad y tolerancia. Tampoco hay que deshacerse en lagrimas porque una vía diga algo así como "Calvos fracasados" o "Tetas amputadas" (aunque hayas tenido cancer), hay que tener la piel un poco más gruesa y dedicarse a disfrutar de la vida lo que podamos y no andarle buscando siempre los 5 pies al gato. Como han dicho por ahí cada uno se retrata poniendo el nombre a la vía. La autoestima protege contra estas cosas y no es algo que nos den los demás ni que dependa de ellos es "auto"-estima.

  3. Leo comentarios a favor de la propuesta, y lo que no entiendo es el ansia de ponerle puertas al campo y reescribir la historia, y ya sabeis lo que le pasa al que olvida su historia. Creo que se debe tener conciencia del pasado pero también de su contexto, que la sociedad ha evolucionado hacia un mayor respeto si, que eso determinará que se abran menos vias con nombres "ofensivos" seguramente. Que haya que decirle a la gente que ponga nombres tolerantes e inclusivos, p ej "La merienda de flores", es una chorrada que solo servirá para señalar a los que no sigan el dogma. Que puede haber lineas con un nombre de mal gusto, es el privilegio del equipador, como hay chistes de mal gusto y libros de mal gusto, pero es que si todo fuese de buen gusto por decreto no sabriamos lo que es verdad y lo que no. Y salvo excepciones que si pueden resultar ofensivas a colectivos ya podiamos empezar a dejar de ruborizarnos con la palabra teta, polla o coño que parece que los más modernos están heredando el puritanismo mongil tradicional.

  4. Se empieza sugiriendo en nombre de una mejor moral y una vida superior, y después paulatinamente cuando hayan firmado muchos el manifiesto se empieza a señalar a quien no lo sigue para terminar pidiendo prohibiciones y sanciones. No se porque a los modernos puritanos o a los puritanos de siempre vestidos de modernos porque ya ni se sabe, les subleva tanto que la gente haga lo que le de la gana, bueno si lo se, porque con lo que somos más intransigentes en la vida es con aquello que no nos permitimos a nosotros mismos, y como estos van por la vida con muchiiiiiiisimo cuidado de no salirse de la elevada moral que les hace ser mejores, les ofende sobremanera la gente más desacomplejada. Vaya sandeces, quieren que se pongan los nombres de las vias que no ofendan a su fina sensibilidad, ja ja ja. No digo que sea de buen gusto poner un nombre racista a una vía pero no dejará de ser una representación de lo que hay. Y ojo que racistas hay pocas yo creo que se refieren más a las que acuden a un cierto humor deshinibido…. pero es que deshinibirse en estos tiempos es pecao.

  5. Pues se ve que ha tenido mucho éxito la propuesta 🙂 no sé muy bien que se esperaba con esto.

  6. Menuda Gilipollez !!!! se seguirá poniendo a las vías el nombre que a uno le de la gana . Entre feminazis , puritanos e ignorante no doy crédito a tanta tontería . Vamos esos clásicos como "no haces más grado porque te pesa el nabo"etc. resulta que ofenden . Gente cortita de pensamiento cada vez más.

  7. No es extraño. El nuevo puritanismo, nacido en universidades anglosajonas, ha llegado hasta nosotros. Se trata de la llamada Teoría de la Justicia Social Crítica, coloquialmente denominada "woke" o "wokismo", que se puede traducir como despertar o estar despierto. Ser consciente de la supremacía blanca, de la homofobia y el machismo. De tal manera que no basta con corregir nuestras conductas erróneas, sino de cortar de raíz con el pasado. LLevar a cabo una revisión, por ejemplo, de la historia del arte, por reflejar a la mujer como objeto del deseo, o cancelar a Picasso por machista. Podemos retrotraernos incluso al arte griego o censurar la teoría política de Aristóteles por haber admitido la esclavitud. Es la historia de siempre: destruyamos las estatuas de Buda, así los talibanes; quememos los libros impíos, así la Inquisición y la Reforma de Calvino en Ginebra, o las hogueras de libros y el arte degenerado del nazismo. En el fondo la cuestión se reduce al choque de dos voluntades de poder: quítate tú que me pongo yo.

  8. Cuanto afán por censurar, sermonear e imponer la moral y ética propias a los demás. Cuanto potencial perdido para la iglesia en estas nuevas generaciones… Un intento más de poner puertas al campo que se quedará en nada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.