TEMA DE DEBATE

Promueven un manifiesto a favor de que los nombres de las vías respondan a los valores de la escalada

Un club gallego ha lanzado una iniciativa que interpela a los equipadores con el objetivo de que los nombres de vías de escalada se alineen con los valores del deporte y la inclusión.

Rodellar  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Rodellar
| 28 comentarios |

Los nombres de las vías de escalada han sido un eterno tema de debate. En la roca española es el equipador quien, por tradición, se encarga de poner nombre a las vías que equipa. Desde los orígenes de la escalada deportiva, han ido surgiendo miles de vías, y una significante minoría han sido bautizadas de forma controvertida, con nombres que faltan al respeto o son claramente ofensivos para determinados colectivos.

Vías con nombres racistas, machistas, homófobos, con contenido sexual, de matiz político o de apología de la violencia o de las drogas forman parte del universo de la escalada en nuestro país. En el artículo ¿Habría que cambiar los nombres de vías ofensivos?, publicado por Desnivel.com en verano de 2020, varios equipadores se pronunciaban al respecto y una inmensa mayoría estaba de acuerdo con la idea de erradicar los nombres irrespetuosos de las zonas de escalada.

Ahora, el club Inclube Compostela ha dado un paso más allá y ha lanzado una iniciativa que pretende aglutinar al colectivo de equipadores para redactar un manifiesto a favor de los nombres respetuosos para las vías de escalada del país. Su plan de trabajo, que se encuentra en una fase inicial, contempla entrevistas en profundidad con los equipadores de cara a la redacción de ese manifiesto firmado por equipadores de referencia. Posteriormente, se haría público para recabar la adhesión de la comunidad escaladora, los clubes y finalmente las Federaciones.

La iniciativa está abierta a la participación de todos los equipadores y equipadoras que lo deseen y no tiene ninguna pretensión de señalar a nadie. Este es el comunicado con el que se presentan:

Equipadores y escaladores de toda España se unen por nombres respetuosos en las vías

Destacados equipadores y escaladores de renombre nacional unen fuerzas para establecer un manifiesto que promueva nombres de vías alineados con los valores de la escalada e inclusión actuales. 

Esta iniciativa, promovida por escaladores de Inclube Compostela, es ya apoyada por reconocidos nombres como Beto Rocasolano, los hermanos Pou, José Fernandez o Luis Penín, y busca erradicar la continuación de nomenclaturas no representativas de los valores de la escalada actuales.

El malestar generado por recientes aperturas de vías con nombres inapropiados que se siguen sucediendo en toda España ha encendido las alarmas dentro de la comunidad. Este hecho ha catalizado una profunda reflexión sobre la necesidad de evolucionar y modernizar las costumbres arraigadas en la escalada, transformándola en una disciplina más inclusiva y respetuosa.

La filosofía detrás de esta iniciativa radica en el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los equipadores en el mundo de la escalada, y el agradecimiento a su labor, que va más allá de trazar rutas: son verdaderos ejemplos a seguir de la ética y la integridad de la escalada. Por tanto, siendo crucial respetar tanto el diseño de las vías originales, resulta imperativo adaptarse a los tiempos actuales y garantizar que estos nombres reflejen los valores de igualdad, respeto e inclusión que una comunidad cada vez más plural defiende en la actualidad.

La estrategia para alcanzar este objetivo es multifacética. En primer lugar, se está construyendo un manifiesto a través de experiencias recopiladas de equipadores de renombre nacional, que se abrirá a  adhesiones de otros equipadores y escaladores para, posteriormente, ofrecer la adhesión a clubs y federaciones de escalada de toda España. Además, se está promoviendo la participación de equipadoras femeninas para ofrecer una visión más paritaria en el proceso.

En la web https://verticalrespect.wordpress.com/ se están recopilando los primeros testimonios y el objetivo es difundir el manifiesto firmado una vez esté completo. La página servirá como un espacio de validación para esta propuesta, que busca generar conciencia a nivel nacional y modificar para siempre la manera en que la comunidad escaladora concibe y nombra sus vías.

Este es un llamado a la reflexión profunda para toda la comunidad escaladora y del cada vez mayor impacto que tiene esta disciplina en la sociedad. 

Este es solo el primer paso en un largo viaje hacia una escalada más inclusiva y respetuosa. Unidos, podemos hacer que cada ascenso sea un testimonio de los valores que realmente representan nuestra comunidad: el respeto y la igualdad.

Comentarios
28 comentarios
  1. Propongo algunos nombres para vías nuevas de escalada: "Arista Norte de la Paz y el Desarme". "Espolón de la Igualdad Laboral". "Integral de Tu Aura Invisible". "Corredor Sé Positivo". "Cara Sur al Gran Todos Somos Hermanos".
    "Chimenea Las Florecillas del Valle". "Combinada al Cerro Torre por las vías Yo Hago la Cena y Tú Bañas al Niño". "A Wonderful World". "Integral de Los Minusvaliosos". "Directa La Amistad Maravillosa". En fin…

  2. Desde pequeño tenía en mente que la gente de "montaña", los que les gusta ir al campo, escalar etc… Era gente afable, agradable, simpática, inclusiva. Que si te encontrabas con un grupo de escaladores o montañeros te iban a tratar bien. Llegué al mundo de la escalada hace dos años y toda esta imagen que tenía se ha venido abajo. Es cierto que hay muchas excepciones, pero no hay día en el que no se escuchen barbaridades en el pie de vía. Machismo, racismo y homofobia sobretodo. No aguanto al tío que lleva a su pareja o hijos y los presiona y los hace sentir mal… Al que pone a alguien que no tiene ni idea a asegurarle… Toda esta gentuza se refleja en los nombres de las vías. La montaña es de todos, no por abrir la vía eres un dios del Olimpo al que hay que adorar. Se que os molesta que cada día haya más gente en la montaña… búscate otro hobby qué quieres que te diga

  3. Ejemplo de qué valores. Ejemplo de qué educación. Ejemplo de qué respeto. Ejemplo de qué igualdad. Lo que sí se propone es un ejemplo de mogigatería, ejemplo de corrección política, ejemplo de censura y cancelación, ejemplo de un exceso de moralidad en la vida cotidiana. Ejemplo del retorno de una nueva inquisición.

  4. Vamos para atrás en vez de para adelante. Si ya un equipador no va a poder poner el nombre que quiera a una vía apaga y vamonos. Si te ofende un nombre eres libre de no hacer la vía o de no acudir al sector si sientes que el equipador tienes unos valores con los que no estás de acuerdo, pero regular esto de alguna forma, siquiera platearnoslo me parece un chiste. Otra cosa es que se equipe con material de la federacion, de un club etc, que al poner ellos el dinero entiendo que tenga algo que decir.

    Aquí cada uno tiene que ser adulto y trabajarse un poco para no sentirse ofendido por un nombre de uns via, que si seguimos prohibiendo, regulando y protegiendo a las nuevas generaciones tan "plurales" no las estamos ayudando em absoluto.

  5. Belén, por qué tenemos que ser un ejemplo para la sociedad? Qué chorrada, por diox. Qué tendrá que ver la velocidad y el tocino… hablamos de que cuando llegues a pie de vía y leas el nombre de la vía sea respetuoso.

  6. ¡Gracias por difundir este tipo de iniciativas! Sin duda es necesario hacer una reflexión positiva y profunda sobre el legado de la escalada para las nuevas generaciones, cada vez más diversas y plurales.

  7. Enhorabuena por la iniciativa y gracias a Desnivel por darle voz. A veces parece que aceptamos cosas que no deberíamos. Y un deporte que cada vez tiene mayor visibilidad debe ser un ejemplo para la sociedad.

  8. No solo los nombres de vías, habría que reditar la letra de las canciones y sus títulos… ai ai los Chichos… qué me dicís… todo todo, hay que cambiarlo todooo

  9. Ains! Una vida entre algodones… van a desaparecer hasta las esquinas… no sea que ofendan a alguien al ser tan agresivas…

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.