REFLEXIÓN

¿Habría que cambiar los nombres de vías ofensivos?

La problemática social en Estados Unidos ha llevado a analizar nombres de vías en aquel país para tratar de evitar los que puedan ofender a colectivos vulnerables. ¿Existe el mismo problema en España? Lo analizamos y reflexionamos con algunos escaladores y equipadores.

L'auberge espagnole - Francia
Zona de escalada L’auberge espagnole, Francia
| 6 comentarios |

La problemática situación social que se vive en Estados Unidos ha tenido una derivada hacia el mundo de la escalada. Las redes sociales se inundaron hace unos días con mensajes de apoyo a la comunidad negra y en contra del racismo, compartidos por buena parte de la comunidad escaladora. A continuación, se generó un debate acerca de si existe racismo en la escalada, que ha conducido a una campaña orientada a modificar nombres de vías que se puedan considerar ofensivos por cuestiones raciales, sexuales, religiosas, etcétera.

Desde este lado del Atlántico, la cuestión es vista con un lógico distanciamiento. El movimiento social y las grandes manifestaciones vividas en Estados Unidos no se han reproducido en Europa. Partiendo de esa base, no obstante, ¿existen también nombres de vías que pudieran resultar ofensivos en las escuelas españolas? ¿Hay razones para promover cambios de nombres en algunas líneas?

Hemos hablado con algunos escaladores y equipadores para que den su opinión al respecto. Como resumen, habría que decir que no existe en España la consciencia de que haya un problema importante con los nombres de las vías, pero los deportistas estarían de acuerdo en modificar los que sean verdaderamente ofensivos. En general, se acepta que cada equipador bautice sus líneas como le parezca y que sean ellos los responsables de cambiarlas si se da el caso. Sí se admite que a veces se superan ciertos límites de vulgaridad y mal gusto. También hay casos en los que nombres con contenido sexual, de matiz político o de apología de las drogas pueden llegar a molestar y ofender a unos u otros.

Hablan escaladores y equipadores

Beto Rocasolano: “Que nuestro mundillo siga creciendo más sano y educativo”

En El Vellón y Patones, sabemos que hay algunos nombres un poco “curiosos”. Yo creo que algunas vías se podrían rebautizar de otra manera, pero siempre preguntando y respetando el trabajo y opinión del equipador de las vías que hubiera que cambiar. Creo que en la época en que se pusieron esos nombres se pensaba más en el cachondeo, pero ahora que las vías ya figuran en croquis y guías que son accesibles a todo el mundo (incluidos niños), estaría bien que se pueda poner el tema sobre la mesa, con el propósito siempre de que este pequeño mundillo nuestro siga creciendo más sano y educativo, de la mejor manera posible.

Iker Pou: “Yo he cambiado el nombre sin dudar si veo que puede molestar u ofender”

Estoy totalmente de acuerdo en que se deberían mirar de cambiar, si son ofensivos, racistas y demás. Por otro lado, como hasta ahora, también debería existir una libertad de expresión, y eso debería quedar en manos del equipador o aperturista. Cada uno es libre de poner los nombres que quiera, pero a todos nos ha pasado alguna vez de poner un nombre y que alguien se sienta un poco molesto. Yo nunca lo he dudado y he cambiado el nombre si veo que puede ser molesto u ofensivo para alguien en algún sentido.

En cualquier caso, cada uno sabrá. Tampoco es que considere que los nombres de las vías sea algo tan importante… En mi caso y en el de Eneko, siempre abogamos por no poner nombres ofensivos ni que puedan herir la sensibilidad de nadie. Pero como he dicho, es responsabilidad de cada uno.

Andrea Cartas: “La línea entre la libertad de expresión y el respeto es muy delgada”

No me vienen a la cabeza nombres ofensivos sexistas, racistas u homófobos. Sí que hay nombres muy brutos o con matiz político. Esto no me gusta, pero lo respeto, al fin y al cabo es un curro que alguien ha hecho gratis para la comunidad. La línea entre la libertad de expresión y el respeto es muy delgada…

Dani Andrada: “Que cada uno piense a su manera”

Cada equipador tiene su derecho de poner nombre y expresarse. En Estados Unidos, la mentalidad es otra. Yo no estoy de acuerdo, pero bueno. Que cada uno piense a su manera.

José Luis Palao: “Los nombres dependen de la situación o la manera de pensar”

Creo que los nombres de las vías responden a situaciones o manera de pensar de las personas que las equipan… Pero hay que saber la historia de muchas de ellas. Puede que no pienses que ese nombre en otro lugar del mundo pueda ser ofensivo.

Gorka Karapeto: “Hay que tomar consciencia de las actitudes racistas, homófobas, sexistas…”

Me parece que puede ser una buena iniciativa para tomar consciencia, ya que el mundo de la escalada no deja de ser parte de la sociedad actual, en la que hay muchas actitudes racistas, homófobas, sexistas… Siempre he pensado que en la comunidad escaladora somos más conscientes de esta realidad, pero también creo que, a pesar de que hay mucha diversidad, hay mucho mejorar. Por ejemplo, a la hora de afrontar un paso o vía, podemos escuchar y decir comentarios como “no seas marica” o “he caído como una nenaza”. Estas frases se convierten en frases hechas que repetimos pensando que no estamos diciendo nada ofensivo.

Lo primero sería tomar consciencia de dichas actitudes y por esta razón no estaría de más revisar nombres de vías y/o sectores, ya que nos podemos encontrar con nombres que lleven este tipo de connotaciones.

Por todo esto, todo movimiento que sea en pro de la igualdad en la escalada lo considero positivo.

Teresa Troya: “El deporte debe estar basado en el respeto”

Me gusta mucho este debate pues, a lo largo de mi vida como escaladora, me he topado con todo tipo de nombres. Unos con una intención cómica, otros con cierto sarcasmo y algunos verdaderamente ofensivos.

Desde mi punto de vista, sí que habría que cambiar el nombre de algunas vías, tales como Ramera (Mula), THC-Te huele el coño (Orihuela) u otros del estilo, ya sean machistas, racistas, homófobos… El problema es, ¿cómo decidir el nombre? Habitualmente es el equipador quien lo elige pero, ¿y si no está de acuerdo con cambiarlo? Aquí surge un nuevo debate.

En cualquier caso, el deporte debe estar basado en el respeto, en todas sus vertientes y en todas sus direcciones. Recuerdo la sensación de leer algunos nombres y pensar “no pruebo la vía por el nombre que tiene”.

Ekaitz Maiz «¡Rotundamente NO!»

Respecto a tu pregunta de si se deberían cambiar los nombres de las vías que puedan resultar ofensivos para «alguien» ¡Rotundamente NO! El simple hecho de plantearlo, me parece una falta de respeto hacia el equipador o aperturista. Y más aún en esta sociedad en la que se están incrementando las desigualdades sociales.

Si la censura va a llegar a la montaña, donde entiendo que TOD@S SOMOS IGUALES, apaga y vámonos. En lo que a mi persona se refiere, como equipador y aperturista, en el caso de que me censuren algún nombre de vía directamente dejaré de publicarlos. Nadie está obligado a consumir ninguna vía o nombre que no lo desee. Y si quien ha planteado esta iniciativa recapitula un poco, seguramente se dé cuenta de que muchas vías históricas podrían ser censuradas por resultar «ofensivas» para algunas personas.

Véase el origen del nombre «Action Directe» en Frankenjura o «Jolly Roller» en El Capitán. Como reflexión sobre este planteamiento, creo que la escalada se está «urbanizando» y este es un paso más donde la influencia de los rocódromos es mayor en muchos lugares de la montaña que al revés. Un caso es el estilo de equipar de muchos «nuevos equipadores» que ven metros cuadrados de pared en lugar de líneas evidentes donde escalar.

Algunos ejemplos

Estos son algunos ejemplos de vías con nombres controvertidos en varias de las zonas más populares del país. El listado no es exhaustivo, ni en escuelas ni en vías, solo un botón de muestra que destila racismo, machismo, homofobia, violencia y graves faltas de respeto:

Dale duro, negro (Chulilla), Los cojones negros del obispo, Tripi continuo, Los que hacen octavo me chupan el nabo, Cuarto más pa’pibas, La chica de la moya nos va a comer la polla, Tensa marica, Abre las piernas y cierra los ojos, Naciste del chocho de una bruja preñada por el palo de una escoba, Sudor sudaca (Patones), El sudaca, Fill de puta (Mallorca), Renenaza (La Pedriza), Fóllame, Pa tu puta madre, Cocaína pura y dura, Alzeimer brothers (Margalef), El puto gabacho de los cojones, Joputa, Espanya no m’apanya, Gora… (Gandía), Cojos y maricones (Fin del Mundo), La casa de los tullidos, La putita de Millau (Sella), Prometo no correrme en tu boca, Con ese arnés se te marca todo el coño, Tan dura como mi polla, El humito del porrito, Madero cabrón…, Me gustan las chinitas, Me haré una zambomba con el himen de tu puta madre (El Vellón), ¿Qué tendrá el negro? (Arbolí), Kale borroka, El ojo de tu culo (Siurana), Kale borroka, Vomita al jesuita, Marihuana pa fuma, Hemen denok ipurbeltz, Fuck the police (Etxauri), Fuck the police (Alcañiz), Ramera (Mula), THC-Te huele el coño (Orihuela)…

Lecturas relacionadas
Comentarios
6 comentarios
  1. Sólo el planteamiento de la pregunta ya denota los derroteros puritanistas de la superrevista DESNIVEL. Definitivamente,no haceis mas grado por que os pesa el nabo…

  2. Nada pues según nos valla molestando a cada uno le vamos cambiando el nombre …ostia q asco de peña,respetarrrr y no pasa nadaa. si una vía se llama te huele el chocho mal y
    Si no te lo dicen q ti directamente ,a quien se está ofendiendo eso???
    Dejar las vías con su nombre y que cada uno ponga los nombres que les apetezca

  3. Don dani jg, me encantaría saber cómo puede evitarse el ofender a los demás. Ofenderse es la nueva moda, y cualquier cosa es susceptible de molestar a alguien.
    ¿Es ofensivo el nombre de la vía 'Sex Street' del Vellón, que seguramente usted nunca escaló? Pues probablemente alguien piense que fomenta la prostitución y pida su sustitución.
    Y como no hay espíritu crítico, se acepta cualquier cosa como ofensiva, sin plantearse nada más.
    ¿Se apuesta usted algo a que el próximo Black Friday ya no se llamará así?

  4. 100% de acuerdo con Elwood. Creo que la actitud reaccionaria es precisamente la del otro comentario. Libertad de expresión. Y espíritu crítico siempre. Un saludo.

  5. "Elwood"… un nombre un poco raro para opinar sobre estos temas de manera tan reaccionaria. Estoy con Dani Andrada en que cada uno que ponga lo que quiera, tratando de no ofender a los demás, llegando a cambiar un nombre si hace daño.
    No sé qué tiene que ver el "espíritu crítico" con ésto la verdad…

  6. Desgraciadamente el nivel de estulticia que se está alcanzando en esta sociedad parece imparable. ¿Cambiar los nombres de las vías porque a la dictadura de lo políticamente correcto le parecen ofensivos? ¿Pero qué majadería es esa? Claro que si se ha llegado al punto de censurar "Lo que el viento se llevó", ya es difícil levantarse y señalar que todo esto es ridículo. ¡Hasta L'Oreal ha eliminado la palabra 'blanqueamiento' de sus productos! ¿Hasta dónde va a llegar esto?
    Un montón de niñatos ignorantes tirando estatuas de personas de las que no han oído hablar en su vida están imponiéndoos su ridícula forma de pensar.
    Reaccionad antes de que sea demasiado tarde.
    Lo que hace falta aquí es más espíritu crítico y menos borreguismo servil.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.