EXPLORANDO

Noviembre es para la montaña

Repartidas por toda la geografía nacional, las semanas de la montaña y los festivales de cine copan la agenda cultural del mes de noviembre, iniciando un tiovivo de personajes entre los que estarán Silvio Mondinelli, Tomaz Humar, Kurt Albert, Alberto Iñurrategi o Edurne Pasabán.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Si por algo destaca el undécimo mes del calendario (en el ámbito que a nosotros nos incumbe) es por la sucesión de charlas, proyecciones y cine de montaña que copan el abanico cultural. Las semanas de la montaña brotan por nuestra geografía atrayendo a grandes figuras del alpinismo y a tipos más modestos con algo que contar y que regalarán horas de ascensiones, viajes y aventuras por si andamos faltos de motivación o todo lo contrario.

Hoy se inaguraban, en Bilbao, las Jornadas de Montaña de Gailurra Mendi Taldea. Esta 17º edición se cerrará el día 6 y por allí habrán pasado Armand Ballart o Antonio García Picazo.

El día 4 el carrusel de personajes continuará en Tres Cantos, que celebra su III Semana de la Montaña. Carlos Soria, Mikel Zabalza, Carlos Pauner, «Finuco» Martínez y otras eminencias montañeras se reunirán en la localidad madrileña hasta el 9 de noviembre. Y el día 10 llega el que por cartel se perfila como el plato fuerte: la X Semana de la Montaña de Leganés contará con Kurt Albert, Alberto Iñurrategi, Tomaz Humar, Edurne Pasabán, Silvia Vidal… Éstos y otros imprescindibles frente al público hasta el 22 de este mes. En la capital, además, se acumulan las opciones. Del 14 al 23, los hermanos Pou, Silvia Vidal y Simón Elías pasarán por Moralzarzal en la tercera edición de sus Jornadas de Montaña. Una pena que en el colegio no le enseñen a uno a desdoblarse.

Los hermanos Pou seguirán tomándose un respiro y su gira les devolverá al norte. El día 10, la Semana Internacional de Montaña de Gijón (van 32 ediciones, y mantienen el ritmo), inicia su andadura esta temporada, y junto a Iker y Eneko, el respetable podrá atender a los consejos de Ermanno Salvaterra y Cecilia Buil. El 14 acaba la fiesta en Gijón y comienza en Córdoba. Nueve ediciones de sus jornadas han contado en la Ciudad de Cabra. Dos días intensos, con horario apretado, en los que se han hecho un hueco Jonathan Trango y César Pérez de Tudela.

Hay más. Mucho más. En Málaga, del 6 al 14, los festejos de su XV Semana de la Montaña nos transportarán al McKinley, a las Torres del Paine, a los Gasherbrums y a viajar al pasado de la deportiva. De ello se encargarán Juan Vallejo, Jonathan Trango, Bernabé Fernández y Antonio García Picazo, entre otros. En Segovia, del 26 al 30 de noviembre, repasarán experiencias Jose Isidro Gordito, Xavi Arias y algunos miembros del GREIM de la Guardia Civil. Carlos Buhler y Silvia Vidal se las verán con el público el 20 y 21 de noviembre en Zaragoza, durante el 13 Ciclo «La Montaña: ayer y hoy». La oferta cultural también llegara a León a finales de mes. Simone Moro, Louis Audoubert y Simón Elías tomarán parte en la décima edición de la Semana de la Montaña de Bembibre.

Habrá, aunque no lo parezca, espacio para los festivales de cine. Dos referencias del audiovisual alpino: el Festival de Torelló y la Mostra de Cinema de Muntanya i Aventura de Figueres se dividen la última quincena de noviembre. Del 14 al 23, el XXVI Festival de Torelló, uno de los más importantes del mundo, con un homenaje a Norman G. Dyhrenfurth, metros de celuloide, los hermanos Ravier y una muestra que resume las estancias de Sir Edmund Hillary en Torelló, iniciará el ciclo cinematográfico del que cogerá el testigo la Mostra de Figueres. Del 27 al 29 tendrá lugar su séptima edición, a la que acudirán Ramón Larramendi y Tomaz Humar. A sus palabras las acompañarán los títulos de crédito de las cintas Coast to coast, Com penjar-se, Across Australia, e Into the wild.

Desnivel, para concluir, también quería aportar su granito de arena y ha convencido a Silvio Mondinelli para que amplie la maratón. Sus 14 ochomiles (todos sin oxígeno)coparán el testimonio del enorme alpinista italiano el miércoles 26 de noviembre en la Librería Desnivel. La agenda está apretada. Que gusto.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias