EXPLORANDO

Todo listo para la Semana de Moralzarzal

Moralzarzal acogerá su semana de la montaña en la que además de concurso de fotografía y campeonato de búlder se contará con la presencia de Carlos Soria, Josune, Miguel Ángel Vidal y Dani Salas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Parte del cartel promocional del concurso de fotografía de montaña de Moralzarzal.- Foto: Org. Semana de la Montaña de MoralzarzalParte del cartel promocional del concurso de fotografía de montaña de Moralzarzal.- Foto: Org. Semana de la Montaña de Moralzarzal

La edición de 2006 de la Semana de la Montaña de Moralzarzal se convertía en un éxito. Organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la localidad, con Carlos Soria como principal apoyo del proyecto, el evento repetirá este año, entre el 16 y el 24 de noviembre. La Semana ha levantado grandes expectativas tanto por el cartel de lujo como por las actividades que para este año se están preparando. Charlas, rutas de senderismo y BTT, concurso de fotografía… Son algunos de los ejemplos de lo que casi 3000 personas disfrutaron el pasado año.

Y además en esta edición, la Semana, se vuelve fanática, ya que esta previsto organizar una competición de búlder en la plaza de toros cubierta de la localidad. Carlos Suárez será el encargado de preparar las vías y el cupo de participantes podría alcanzar los 40. A falta de confirmarse muchos aspectos, el Ayuntamiento se prepara para abrir las inscripciones.

La Semana tiene como fin el acercar al público en general el deporte del montañismo; alpinismo y escalada. La montaña no sólo está asociada a los deportes que en ella se practican, sino también a los valores de respeto y conservación del medio natural. Por todo esto, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moralzarzal considera muy importante lanzar la propuesta de realizar actividades relacionadas con este ámbito, en un entorno como el nuestro, muy ligado a la Montaña.

Con estas consideraciones de base, y a raíz de una propuesta de Carlos Soria, uno de los más reconocidos alpinistas de España y vecino de Moralzarzal, se llevará adelante la idea que, con sólo un año de funcionamiento, se ha convertido en referente de la Comunidad de Madrid y una de las más importantes de España.

Cartel de lujo

Carlos Soria, vecino de la localidad, es uno de organizadores de la Semana de la Montaña de Moralzarzal.- Foto: arasdecielo.comCarlos Soria, vecino de la localidad, es uno de organizadores de la Semana de la Montaña de Moralzarzal.- Foto: arasdecielo.com

Gracias al apoyo de Carlos Soria y al enorme prestigio que da el contar con él en la Organización de la Semana, el año pasado se pudo disfrutar de la presencia de lo mejor del alpinismo y la escalada en nuestro país. De este modo en esta ocasión la Semana tendrá como ponentes a Miguel Ángel Vidal (16 de noviembre), uno de los uno de los grandes del alpinismo español, ha realizado, y continua realizando hoy día, numerosas expediciones en las mas altas y mejores cordilleras de la Tierra, a Iván Vallejo, alpinista Ecuatoriano, cuyo proyecto llamado «Desafío 14», subir los catorce ochomiles sin la ayuda de oxígeno, está a una cumbre de ser logrado (será el día 17), Dani Salas, además de alpinista, técnico de sonido, cámara, músico, productor… ha participado en multitud de documentales y espacios de televisión especializados en montaña (día 24) y a Josune Bereziartu, considerada la mejor escaladora del planeta, el 23. Y, como no podía ser de otra manera, el propio Carlos Soria, que llegó a ser candidato al Príncipe de Asturias del Deporte, única persona mayor de 65 años que ha subido al K2, y que acaba de convertirse en la persona de mayor edad que corona otro ochomil, el Broad Peak.

Añadidas a las proyecciones y al campeonato de búlder, eje principal de la semana, se realizaron otras actividades; Concurso de Fotografía de Montaña; actividades con los Institutos de Moralzarzal, Carmen Martín Gaite y Fontenebro; Ruta de Senderismo y ruta de BTT. Por todo esto, el año pasado fueron casi 3.000 personas las que asistieron a las distintas actividades dentro de la Semana de la Montaña, completando el aforo del teatro de la Casa de la Cultura en casi todas las proyecciones.

El Calendario es el siguiente:

16 noviembre: Miguel Ángel Vidal
17 de noviembre: Iván Vallejo
23 noviembre: Josune Bereziartu
24 noviembre: Dani Salas y coloquio final con Carlos Soria

Más información: moralzarzal.es 

Bases del concurso de fotografía

Pdf con toda la información

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.