EXPLORANDO

Noviembre cultural

Torelló, Gijón, Leganés, Moralzarzal, Cabra… el mes de noviembre se configura como el más actractivo del calendario para disfrutar de las conferencias, proyecciones y actividades con algunos de los más célebres montañeros del panorama mundial.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel promocional de la XIV Semana de la Montaña de Málaga.<br />Imagen: Org. Semana de la Montaña de Málaga» src=»http://static.desnivel.com/images/2007/10/24/semana_malaga_p.jpg» /></a><span>Cartel promocional de la XIV Semana de la Montaña de Málaga.<br />Imagen: Org. Semana de la Montaña de Málaga</span></div>
<p>Octubre se va disipando en el calendario y cuando entre noviembre la cultura y la montaña volverán a hermanarse, ya que como casi todos los años, el undécimo mes del año viene cargado de citas y semanas ineludibles para todos los que pretenden disfrutar de actividades, libros, películas y conferencias, protagonizadas por buena parte de la pléyade nacional e internacional de las paredes, los riscos y las cumbres. Suerte tenemos en este país de que este tipo de encuentros no decaigan y brillen cada año.</p>
<p>Desde el 18 de octubre está en marcha la XIV <a href=Semana de la Montaña de Málaga, organizada por el grupo de montaña El Boquerón. Tratando de superar la elevada asistencia de pasados años, se han hecho con un cartel de lujo que ya va desfilando por el Centro Cívico de la Avenida de los Guindos. José Mª Alonso, guarda del refugio Victory de Galayos, Paco Aguado, uno de los adalides de la revolución ochentera de la escalada, Jonathan Larrañaga, guía de alta montaña y miembro de los Jóvenes Alpinistas de la FEDME y el célebre Ramón Portilla ya destilan recuerdos e impresiones de sus andanzas por la montaña.

Semana de la Montaña de Moralzarzal

Parte del cartel promocional del concurso de fotografía de montaña de Moralzarzal.- Foto: Org. Semana de la Montaña de MoralzarzalParte del cartel promocional del concurso de fotografía de montaña de Moralzarzal.- Foto: Org. Semana de la Montaña de Moralzarzal

Una vez que entremos en noviembre, algunos -muchos, por lo general- se dirigirán hacia la segunda edición de la Semana de la Montaña de la localidad madrileña de Moralzarzal, evento que viene de la mano de Carlos Soria y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. Hay grandes expectativas para esta semana, pues el año pasado se convertía en todo un éxito de asistencia y organización. Del 16 al 24, se acercará el deporte del montañismo, el alpinismo y la escalada al público general para infundir su respeto por el medio natural. Algo que será más sencillo si se cuenta con voces que han contado grandes historias: Miguel Ángel Vidal (16), Iván Vallejo (17), Dani Salas y Carlos Soria (23) y Josune Bereziartu (24), nos traerán ochomiles, grandes paredes, imágenes potentes y expediciones por medio mundo.

Pero esta semana también gana en espíritu fanático. Carlos Suarez se encargará de organizar una prueba de búlder, que se añade  al un concurso de fotografía de montaña; actividades con los institutos de Moralzarzal, rutas de senderismo y ruta de BTT. Casi 3.000 personas asistieron a las distintas actividades completando el aforo del teatro de la Casa de la Cultura en casi todas las proyecciones. Y tiene pinta de repetirse y superarse tal asistencia.

Torelló

Sin duda, el festival de Torelló es el más importante sobre cine de montaña de nuestro país. Este año su andadura ya alcanza la 25º edición, un cuarto de siglo visualizando aventuras, que este año contendrá dos noches temáticas dedicadas a la escalada y al alpinismo. El Festival ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y por ello, esta es una buena ocasión para recordar la evolución del montañismo en los últimos 25 años.

 Personajes, referentes mundiales de cada género, cómo Mick Fowler, Krzyztof Wielicki, Marko Prezelj, Silvo Karo, Josune Bereziartu… asistirán a un encuentro que se completa con la exposición “25 años de Festival, alpinismo y cine”, una de las tres previstas entre el 16 y el 25 de noviembre. Días en los que se repartirán hasta  9.000 euros repartidos en 9 categorías diferentes. A destacar: el Gran Premio Vila de Torelló al mejor film (Edelwiss de Oro y 3.000 Euros); Premio Obra Social Caixa Sabadell al mejor film de montaña (Edelweiss de plata y 1.200 Euros); Premio Grandvalira al mejor film de deportes de montaña (Edelweiss de Plata y 1.200 Euros); Premio al mejor film ecológico (Edelweiss de plata y 1.200 Euros); Premio del Jurado (Edelweiss de Plata y 1.200 Euros) o Premio Temps d’Aventura para filmes de montaña o de deportes de montaña (compra de los derechos de emisión por parte Televisió de Catalunya, por valor de 600 euros).

Jornadas de Cabra

Cima 2000 organiza, en Córdoba, del 16 al 28 de noviembre, la octava edición de las Jornadas de Montaña y Aventura de Cabra, celebrando este año el 30 aniversario de la bajada a la Sima da Cabra por el GEAL. El Cinestudio municipal de Cabra acogerá la expedición al MacKinley de Jesús Mena, la aventura en imágenes de Javier Campos, la ascensión al Gunnbjorn en el Círculo Polar Ártico del Grupo Militar de Alta Montaña, los sueños verticales de Raquel Alejandre, Manuel Suárez y Moises Gómez y como plato fuerte Juanjo San Sebastián nos ilustrará su experiencia viajando y saboreando culturas.

Leganés
El Ayuntamiento de Leganés también se une a la fiesta de la cultura invernal, habiendo programado conferencias desde el día 12 hasta el 15, con la presencia de Leire Aguirre y su Espíritu de una pasión, Adolfo Medinabeitia y su ruta Namkor en el Amin Brakk, los hermanos Iker y Eneko Pou que repasarán sus correrías por las paredes de los siete continentes y de nuevo Juanjo San Sebastián, con otra crónica sentimental de la montaña.

Todas a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural Rigoberta Menchú. Ojo, el aforo es limitado, y con tal cartel seguro que no faltarán asistentes. Tampoco faltará la práctica, ya que el Grupo de Montaña Placax, en el Pabellón Polideportivo Europa, se encargará del Campeonato de Escalada Deportiva de la Comunidad de Madrid, desde la categoría sub-16 a la absoluta y de un mercadillo de material de montaña de segunda mano.

Además, el sábado 17 se iniciará la Excusrión Intergeneracional «Senderismo por la Hiruela» y del 17 al 23 se abrirán las puertas de una exposición solidaria patrocinada por la Fundazioa Féliz Baltistán.

Gijón y Torrecedro

El calendario también nos trae otra cita ineludible, esta vez en Gijón. Silvia Vidal y el Big Wall en el Himalaya, Kurt Diemberger y su séptimo sentido, Bertran Delapierra y su cinta Marco, étoile filante, Isidoro Rodríguez Cubillas homenajeando a Pedro Udaondo y Carlos Buhler con la intención de esclarecer los secretos de las regiones chinas, se reunirán, entre el 12 y el 16 de noviembre en el Teatro Jovellanos.

Todo a partir de las 20 horas. La Semana Internacional de Montaña de Gijón y Torrecedro promete.


 

Más actividades interesantes:

Salón de la Montaña de Vic (9-11 noviembre)
IX Semana de la Montaña de Torrelavega (23-26 octubre)
5º Ciclo audiovisual de montaña y viaje de aventura (8-29 nov)
Ciclo de Audiovisuales Buch i Parera (15 nov-3 marzo)
Ciclo de actividades en torno al cambio climático (26 oct-1 dic)
V Jornadas de Naturaleza y Montaña de Alcobendas (26 oct-6 nov)
IV Mostra de cinema de muntanya i aventura de Figueres (22-24 nov)

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.