2ª EDICIÓN

Encuentro de montaña en Madrid

El II Memorial Fernando Negro sobre cultura montañera acaba de celebrarse en Torrelaguna y Desnivel ha colaborado en este proyecto un año más.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel oficial del evento.- Foto: encuentromontanero.orgCartel oficial del evento.- Foto: encuentromontanero.org

La Casa de la Cultura de Torrelaguna ha celebrado, del 9 de octubre al6 de noviembre, la segunda edición de estas jornadas sobre alpinismo y culturamontañera, con la participación de destacados personajes nacionales einternacionales del mundo de la montaña, y con importantes novedades respecto ala anterior edición.

Las jornadas comenzaron el día 9 de octubre, tras los actosinaugurales, con la participación telefónica de JuanitoOiarzabal, quiéncontó su odisea en el K-2. Posteriormente intervino Maria Antonia Simó,escaladora catalana que, a sus 89 años, sigue con igual pasión el mundo de lamontaña; la octogenaria proyectó una película realizada en 1942 en la que secuenta una escalada en una aguja de Montserrat: El Trono del Diablo.También intervino César Pérez de Tudela quien presentó su último libro: Crónicaalpina de España. Siglo XX.

Cabe destacar que estas jornadas son algo más que una simple sucesión deconferencias o proyecciones; sus organizadores tienen el empeño de incidir enel hecho cultural que supone la acción de escalar montañas. En este sentido,se presentaron varios libros de diversos autores, entre ellos Pérez de Tudela,se inauguró una interesante exposición de pintura con la montaña comoprotagonista y se celebraron varios aniversarios y homenajes.

La presencia de Christian Ravier

Christian Ravier durante su intervención en las jornadas. - Foto: Narciso de DiosChristian Ravier durante su intervención en las jornadas. – Foto: Narciso de Dios

La segunda cita de estas conferencias se celebró el día 16 y contócon la participación de ChristianRavier. La sencilla personalidad delescalador francés cautivó desde el principio al público asistente. Tras suintervención Christian demostró que es un magnífico escalador en las paredesdel Pico de la Miel donde escaló varias rutas, junto a algunos miembros de laOrganización. También estuvo descubriendo la Pedriza y la Sur de Pájaro porel Escudo.

Pero antes del encuentro con Ravier, los asistentes a las jornadas pudierondisfrutar de la conversación telefónica con la alpinista gallega ChusLago,quien acaba de terminar su proyecto Leopardo de las Nieves, que consisteen escalar las cinco cimas de más de siete mil metros de la antigua UniónSoviética. Chus Lago también aprovechó la ocasión para presentar su últimolibro, Una mujer en la cumbre.

El día 23 de octubre se celebró el tercer día de las jornadas y fueel día del gran alpinismo. La conversación telefónica se mantuvo con OscarCadiach, quien contó sus vivencias en la Expedición Catalanes al K-2. Por otrolado, se rindió un emotivo y merecido homenaje a Manel de la Mata y a XavierOrmazabal, fallecidos pocas semanas antes en el K-2 y en el Cho Oyu,respectivamente. Y es que se conmemoraron los cincuentenarios de las primerasescaladas de estas dos cimas de más de ocho mil metros. A tal fin, laOrganización, en colaboración con la Librería Desnivel, puso a disposicióndel público interesado ejemplares del libro de Herbert Tichy sobre su primeraescalada al Cho Oyu.

El día de Alberto Iñurrategui

Daniel Andrada, una de los rostros que se dejaron ver en el memorial.- Foto: Narciso de DiosDaniel Andrada, una de los rostros que se dejaron ver en el memorial.- Foto: Narciso de Dios

Pero este, a pesar de lo intenso del programa, era el día de Alberto Iñurrategui y de su película Hire Himalaya. No es sorprendente que este film haya obtenido la ya larga lista de premios de la que puede presumir. Latimidez de Alberto no fue obstáculo para que Mariví Lorenzo, presentadora deestas jornadas, pudiera sacar a la luz la magnífica humanidad y la sencillezque destila el personaje a pesar de la importancia de sus escaladas.

El cuarto día fue el 30 de octubre, día de la roca. Era el día deDaniel Andrada, pero antes de esta esperada participación ocurrieron muchascosas. Primero se hizo un homenaje a Manuel Martínez Muñoz, «elMusgaño», con motivo del 25 aniversario de la primera escalada de VIIº deEspaña: la Vía Metamorfosis de la Aguja de los Tres Amigos en la Sierra de LaCabrera. Seguidamente se conmemoró el centenario de la primera escalada alNaranjo de Bulnes por parte de don Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) y deGregorio Pérez «el Cainejo»; nada mejor que para cerrar este acto quela presentación del libro Naranjo de Bulnes, cien años de escaladas deIsidoro Rodríguez Cubillas. También estuvo al teléfono CarlosSuárez, elescalador que más escaladas en solitario ha realizado en la Cara Oeste delNaranjo.

El mal tiempo

El esquiador Jorge Sánchez acudió al evento el día de la clausura.- Foto:Narciso de DiosEl esquiador Jorge Sánchez acudió al evento el día de la clausura.- Foto:Narciso de Dios

Y le llegó el turno a Daniel Andrada, el mega campeón de las competicionesde escalada, quien dijo sentirse heredero de la filosofía de Manolo Martínez»Musgaño». Su proyección fue un repaso a las nuevas tendencias de laescalada. Había más sorpresas… pero el mal tiempo del domingo impidió larealización de otros actos que eran el broche al homenaje a «elMusgaño».

El 6 de noviembre se clausuraba este Encuentro InternacionalMontañero de la Comunidad de Madrid con algunas ausencias y una fiesta. Enefecto, estaba anunciada la presencia de Jorge Palacios y Jorge Sánchez, juntocon Paquito Fernández Ochoa. Era un día destinado a apoyar la candidaturaolímpica de Madrid 2012 y a reivindicar el esquí el montaña como deporteolímpico. Pero el compromiso con un conocido programa-concurso televisivoimpidió acudir a Paquito Ochoa, primer medallista de oro individual en España,a su cita. Mas «los Jorges» supieron rellenar el hueco con subrillante intervención: hablaron del pasado, del presente y del futuro de lascarreras de esquí de montaña.

Y llegó la anunciada fiesta. El grupo de rock FULVUS puso el broche de oro aestas jornadas. Abrieron su actuación con el estreno de una canción dedicada aFernando Negro: un blues brillante y cantado con emoción; luego repasaronalgunos temas de su último disco. «La montaña y el rock unidos en unanoche como esta», dijo su guitarrista.


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.