EXPLORANDO

25 años de Torelló

El Festival de Cine de Montaña y Aventura de Torelló prepara una edición cargada de celebraciones que se inicia este fin de semana. Mick Fowler, Wielicki, Prezelj, Josune, Profit…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
José Manual Anglada y Miguel Ángel Gallego en la XXIV Edición del Festival de Torelló.- Foto: desnivelpress.comJosé Manual Anglada y Miguel Ángel Gallego en la XXIV Edición del Festival de Torelló.- Foto: desnivelpress.com

Como es habitual por estas fechas, el Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Torelló ya tiene marcadas las principales líneas para la vigente edición, que será la número 25 y que se iniciará este fin de semana. El 25º aniversario marcará el desarrollo del Festival y, por eso, desde el mes de abril se está celebrando un ciclo de proyecciones ‘Camí dels 25’ en algunos espacios públicos de la población. Coincidiendo con la celebración también se ha cambiado la imagen corporativa, que ha diseñado Josep Jaumira.

Él es autor del cartel de este año, que se celebrará entre los días 16 y 25 de noviembre. Como les detallamos, a continuación, la celebración también provocará la substitución de la sección Homenaje, que cada año ofrece el certamen, por dos noches temáticas dedicadas a la escalada y el alpinismo, con los principales referentes de cada género de el último cuarto de siglo.

25 años de festival, alpinismo y escalada

Paquito Guillamón, habitual de estos festivales, asistió a la edición de 2006.- Foto: desnivelpress.comPaquito Guillamón, habitual de estos festivales, asistió a la edición de 2006.- Foto: desnivelpress.com

El Festival ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y durante éste cuarto de siglo ha trazado cordadas paralelas con el alpinismo y la escalada. Es un cuarto de siglo de Festival, pero también 25 años de personas dedicadas al alpinismo. La evolución del Festival ha ido unida a la del alpinismo, la escalada y el cine. Por eso, éste es un buen momento para recordar éste evolución, la del montañismo durante las 25 ediciones del certamen.

A lo largo de éstos 24 años Torelló ha homenajeado a los principales referentes mundiales del alpinismo y la escalada. En esta edición, pero, se ha substituido el homenaje por dos noches temáticas dedicadas al alpinismo (17 de noviembre) y la escalada (22 de noviembre), además de dos tertulias con los mismos protagonistas. En ellas aparecerán doce personajes, referentes mundiales de cada género, cómo Mick Fowler, Krzyztof Wielicki, Marko Prezelj, Silvo Karo, Josune Bereziartu etc.

Éstas noches temáticas se complementaran con una exposición “25 años de Festival, alpinismo y cine” que pretende mostrar el paralelismo entre el Festival y el alpinismo explicando los cambios que ha habido durante éste tiempo. Todo reforzado con imágenes que se podrán ver en la exposición que habrá dónde se ha crecido y evolucionado el Festival, Torelló. Esta será sólo una de les tres exposiciones que se podrán visitar en próxima edición.

Nueva imagen corporativa y cartel

Coincidiendo con el 25º aniversario el Festival ha apostado por un cambio de cara y ha cambiado su imagen corporativa. La anterior era vigente desde el año 1987. Se le ha encargado la tarea al diseñador Josep Jaumira, que ha confeccionado éste pirámide, desde una perspectiva zenital, que aparece en esta ilustración.

El mismo diseñador és el autor de un cartel en el que, sobre todo, destaca el número 25. Explícitamente no se ven montañas porqué (aunque se pueden interpretar en las finas trazadas) Jaumira considera que el certamen está ya suficientemente consolidado y todo el mundo lo identifica. El cielo azul y las nubes quieren mostrar la ilusión, echa realidad, cuando se llega a una cumbre, cómo los 25 años, pero a su vez también la del alpinista que llega a una cima, lo graba, y tiene una plataforma para compartirlo con los aficionados a esta disciplina deportiva.

Período de inscripciones y premios

Los realizadores que deseen presentar filmes para la sección competitiva del Festival del 2007 (del 16 al 25 de noviembre) tienen de plazo hasta el 15 de septiembre de 2007. Esta fecha límite es la misma para quien desee participar en la segunda edición del premio Caixa Sabadell de periodismo de montaña y aventura.

Premios: 9.000 Euros repartidos en 9 categorías diferentes. A destacar: el Gran Premio Vila de Torelló al mejor film (Edelwiss de Oro y 3.000 Euros); Premio Obra Social Caixa Sabadell al mejor film de montaña (Edelweiss de plata y 1.200 Euros); Premio Grandvalira al mejor film de deportes de montaña (Edelweiss de Plata y 1.200 Euros); Premio al mejor film ecológico (Edelweiss de plata y 1.200 Euros); Premio del Jurado (Edelweiss de Plata y 1.200 Euros) o Premio Temps d’Aventura para filmes de montaña o de deportes de montaña (compra de los derechos de emisión por parte Televisió de Catalunya, por valor de 600 euros).

El premio de periodismo está dotado con 1.200 euros, 600 al mejor artículo y 600 al mejor reportaje.

Fuente y más información: torellomountainfilm.cat

Dossier completo de la XXV Edición del Festival de Torelló


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.