EXPLORANDO

Conflict Tiger, mejor película en Torelló

El inglés Sasha Snow y su Conflict Tiger, obtienen el premio a la mejor película de la 24º Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Torelló.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Con una mezcla de dramatismo e imágenes de archivo, se presentó la película Conflict Tiger en la que un cazador, poco habilidoso, provoca el ataque de una manada de tigres contra una población del este de Rusia. Las autoridades del lugar se verán obligadas a recurrir a un experto cazador que salvará a la población de los ataques de estas fieras.

Éste fue el argumento del film que consiguió hacerse con el galardón Edelweiss de Oro a la mejor película del XXIV Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Torelló. Y su autor, el inglés Sasha Snow. Esta película es un reflejo de los problemas que existen entre la población rusa, cercana a la frontera con China, donde la miseria y la pobreza se vieron acentuadas tras la caída del comunismo.

El galardón fue entregado a Sasha Snow por el alcalde de Torelló, Miquel Franchel el pasado sábado, durante la ceremonia de entrega de premios. El Edelweiss de Oro está dotado con 3.000 euros.

Todas las premiadas

Pero ésta no ha sido la única destacada de este festival. El jurado de esta 24º Edición formado por Jaume Altadill, Cristina Colls, Ferran Latorre, Narcís Noguera y Francesc Vilallonga, tras visionar todas y cada una de las películas presentadas concedió el Edelweiss de Plata y Premio del Jurado al film Com Penjar-se de Jordi Conyigueral. Además, este mismo galardón recayó en la película Nyiragongo, un volcan dans la ville, del francés Antoine de Maximy que también se alzó con el premio al mejor film ecológico. Y una tercera plata para Amazonian Vertigo de Evrard Wendenbau, francés también, galardonado asimismo con el premio al mejor film de montaña, concedido por la Fundación Caixa Sabadell. Estos tres premios contaron con una dotación económica de 1.200 euros, cada uno.

Por su parte, el jurado externo del festival decidió conceder el premio de Temps d»Aventura para el film francés Gurla Mandata.com de Johan Perrier. Además en esta edición, Pururambo del eslovaco Pavol Barabás se hizo con el premio Mountain Wilderness, al mejor film de defensa de la montaña. Y por su parte, Asiemut de Olivier Higgins y Mélanie Carrier (Canadá) obtuvo el premio GrandValira, para el mejor documental de deportes de Montaña.


 

El Edelweiss de Plata a la mejor fotografía y premio FEEC (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña) se fue para Coast to Coast de Olivier Aubert y Mike Blyth de Suiza. Y por si esto fuera poco, L»Abisso del italiano Alessando Anderloni se alzó con el premio Boreal al mejor guión de documental. La placa FEDME en honor a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escaldada se fue para El Cavall Bernat del catalán Jaume Pujol, miembro de la televisión catalana, TV3. Durante el acto de entrega de premios, Josep Manuel Anglada acudió a recoger su Edelweiss homenaje de esta edición.

Premios de Periodismo

Alfredo Merino recibiendo el premio al mejor reportaje de montaña.- Foto: desnivelpress.comAlfredo Merino recibiendo el premio al mejor reportaje de montaña.- Foto: desnivelpress.com

Es el segundo año ya que se concede este Premio Caixa Sabadell de Periodismo de Montaña y Aventura, dividido en dos categorías, ambas dotadas con un premio de 600€. En esta ocasión, el galardón al mejor reportaje fue a parar a manos de Alfredo Merino por un reportaje publicado en el suplemento de verano del periódico «El Mundo». Y el premio al mejor artículo de prensa escrita recayó en Miquel Ylla por un artículo de el «Informatiu» del Centro Excursionista de Taradell. Con estos dos premios se pretende contribuir a la mayor divulgación del deporte de montaña y aventura dentro del mundo del periodismo.

Conocidos ya todos los premios, los asistentes al Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Torelló tuvieron la oportunidad de ver el domingo las cuatro películas Conflict Tiger, Com penjar-se, El Cavall Bernat y Amazonian Vertigo a través de tres sesiones a lo largo del día.

Sin perder un segundo, clausurada ya esta edición, los organizadores se han puesto en marcha con los preparativos de la próxima XXV Edición de este festival. Así, conocemos ya sus fechas, del 16 al 25 de noviembre del 2007.

Premios del XXIV Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Torelló

. Conflict Tiger, Alexander Snow. Gran Premio Villa de Torelló
. Amazonian Vertigo, Evrard Wendenbaum (Francia). Premio Obra Social Caixa Sabadell, al  mejor film del montaña
. Asiemut, Olivier Higgins y Mélanie Carrier (Canadá). Premio Grandvalira al mejor film de deporte de montaña
. Nyiragongo, un volcan dans la ville, Antoine de Maximy (Francia). Premio al mejor film ecológico
. Com Penjar-se, Jordi Canyigueral (España). Premio del Jurado
. El Cavall Bernat, Jaume Pujol (España). Premio FEDME al mejor film español
. L»Abisso, Alessandro Anderloni (Italia). Premio Boreal al mejor guión
. Coast to Coast, Olivier Aubert y Michel Blith Suïssa. Premio F.E.E.C (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña) a la mejor fotografía
. Pururambo, Pavol Barabás (Eslovaquia). Premio Mountain Wilderness
. Gurla Mandata.com, Johan Perrier (Francia). Premio Especial Temps d»Aventura.
. Alfredo Merino. Premio al mejor reportaje de montaña
. Miquel Ylla. Premio al mejor artículo de montaña de prensa escrita

Fuente: torellomountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.