Ya el pasado año, Cercedilla marcaba un punto y a parte en el acercamiento entre la montaña y el conocimiento popular, gracias a la Semana Internacional de la Montaña, que como marco incomparable contaba con la Sierra de Guadarrama. Como en esta segunda edición, ilustres alpinistas se pasaron por la empedrada localidad madrileña. Silvia Vidal, José Isidro Gordito o Iñurrategui fueron los protagonistas, junto con las cumbres, de unos días en los que la nieve y la roca se le acercó a todo el mundo. Aquel año se superaron todas las previsiones, la asistencia desbordó las localidades y el Cine Montalvo disfrutó de una salud envidiable que ya quisieran para sí butacas de más alta alcurnia.
Esté año, sin embargo, no les ha cogido por sorpresa. «Hemos disfrutado de una asistencia fenomenal, incluso entre semana. El cine se ha llenado e incluso ha habido gente que ha permanecido de pie. Entre 300 y 400 personas se han acercado a cada una de las conferencias y actividades», aseguraba Patricia Lorenzo, una de las responsables del necesario evento. Empezaban los actos el sábado 16 y terminaban este sábado 23, completando una semana con presencias de lujo como la de los Hermanos Pou (quizá la conferencia más exitosa), Iñaki Ochoa, Antonio García Picazo, Jordi Tosas o Carlos Suárez.
Uno que también estuvo por allí, y que tuvo el honor de cerrar estos siete días de montaña, fue Mick Fowler. Interesante personaje, británico convencido de un estilo y unas formas, incapaz de llevar spits a una expedición y con opiniones sinceras y controvertidas: «Usar cuerdas fijas, sherpas de altura, ir en expediciones comerciales son actividades interesantes, pero no son montañismo». Practicante y fiel al juego limpio, el inglés nos descubría la clave de su dicha: «He encontrado un gran equilibro en mi vida. Mi trabajo me ofrece la actividad mental que busco (este tipo alegre es inspector de hacienda), mi familia me da la tranquilidad sentimental y la montaña el compromiso físico».
Actividades para todos
Pero no sólo estos grandes de la montaña fueron los protagonistas de unos días dedicados a los grandes espacios. El S.E.R.E.I.M ofreció demostraciones de rescate a los chavales del instituto «La Dehesilla», que aplaudieron entusiasmados ante los movimientos del grupo de rescate de la Guardia Civil. «Permitieron maniobras con el helicóptero y los chavales, y los profesores, se lo pasaron en grande», comentaba Patricia. Este último sábado finalizaba con una marcha popular por Siete Picos y una buena comida (se sirvieron hasta 450) para los presentes. Por cierto, el rocódromo montado por Medinabeitia sufrió, durante horas, de la erosión de muchas manos fanáticas.
¿Repetirán?: «Contamos con todo el apoyo del Ayuntamiento de Cercedilla, así que repetiremos el año que viene», confirmaba la organización. Asistentes previstos… todavía no los quieren desvelar. Pero tenemos una pista; un americano de renombre está a punto de ser confirmado. Haremos apuestas. Por ahora, dos ediciones y creciendo.