Manolo Taibo, candidato a la presidencia de la FEMPA: “Los tiempos de federaciones presidencialistas están obsoletos”

Este año se celebran elecciones tanto de la FEDME como de algunas federaciones autonómicas, como la asturiana. Muchas voces se están alzando pidiendo un cambio. De esto hablamos con Manolo Taibo, miembro del Comité de Seguridad de la FEDME, que nos expone sus propuestas para la renovación de la FEMPA.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Manolo Taibo, expedición ártica 2016
Manolo Taibo, expedición ártica 2016   Manolo Taibo

Además de ser uno de los fundadores y activos miembros del Comité de Seguridad FEDME desde su creación en 2015, el asturiano Manolo Taibo (1960), es responsable del Área de Seguridad FEMPA (Federación de Montañismo del Principado de Asturias) desde 2009 y autor del libro Prevención de Riesgos para Colectivos en Montaña (2016).

Montañero de amplia experiencia, cuenta con varias expediciones árticas a sus espaldas y en 2018 recibió el premio a la Trayectoria Deportiva de la FDM (Fundación Deportiva Municipal) de Avilés, así como el Premio de Seguridad de la FEDME en 2016.

En esta entrevista se muestra crítico frente a las actuales estructuras federativas –tanto a nivel autonómico como estatal– que califica de inmovilistas, proponiendo un nuevo sistema más dinámico y participativo.

Su propuesta contrasta con la continuista del otro candidato, Juan Rionda, que, de renovar el cargo, comenzaría su sexto mandato al frente de la Federación Asturiana.

El proceso electoral de la FEMPA ya está en marcha, con un calendario que pasa por las elecciones de la Asamblea (el 3 de noviembre) y se prolonga hasta el 1 de diciembre 2020, fecha prevista para la votación del presidente.

¿Cuáles son tus motivaciones para presentarte como candidato a la presidencia de la FEMPA?
En primer lugar el compromiso con mi visión de la Federación y con mi labor en el ámbito federativo, tanto en clubes como en la junta directiva de la FEMPA o el comité de seguridad de la FEDME. La atonía de la junta directiva estos últimos años, la falta de reacción y cerrazón, son los motivos fundamentales que me han empujado a dar este paso y comprometerme con las personas con las que comparto este proyecto. Mi candidatura a la presidencia de la FEMPA se produce a petición de las personas que integran el equipo de #somosfempa, mi propuesta personal estaba en otras personas del grupo. Esto es importante para nosotros porque así podemos mantener que mi presidencia se propone solo por cuatro años, que lo importante y nuestra fortaleza es el trabajo en equipo y saber que no hay personas indispensables. Con esta postura queremos dar ejemplo y sentar las bases de una nueva mentalidad… Los tiempos de federaciones presidencialistas están obsoletos y alejados de la realidad social, se necesitan nuevos paradigmas.

¿Qué propuestas tienes, de llegar a la presidencia?
Los cambios que necesita la Federación son los necesarios para adaptarse a la realidad social, deportiva, jurídica y tecnológica de los tiempos que vivimos, para dar mejor servicio a las personas federadas. Y esto pasa por el cambio en el modelo de gestión y por un liderazgo con amplia perspectiva del presente y el futuro de los deportes de montaña.

La primera y fundamental de las propuestas es el cambio del modelo de gestión y estructura de la junta directiva. Queremos evolucionar de una estructura clásica de vocalías a un moderno sistema de procesos. La estructura del sistema que proponemos se vertebra en 3 bloques para coordinar 19 áreas. El bloque de áreas deportivas, el bloque de áreas transversales que son las que complementan y aportan calidad a las deportivas y el área de administración.

Este organigrama será dinamizado por un modelo de comunicación interna basado en reuniones por videoconferencia. Con esto conseguiríamos favorecer más tiempo de trabajo a las áreas, mejorando la toma de decisiones y produciendo más acciones. Es preciso tener en cuenta que la labor de los miembros de la junta directiva es voluntario y no remunerado, por lo que es muy importante gestionar bien los tiempos y reducir las reuniones presenciales y los desplazamientos a las mismas.

Otros cambios que proponemos en nuestro programa son la creación de nuevas áreas, como son: Deporte Inclusivo, una de nuestras grandes ilusiones; Barranquismo, siendo Asturias una potencia, hasta ahora la FEMPA nunca ha querido crear esta área; Entidades Asociadas, un área específica para la participación y consulta de los clubes, algo que consideramos fundamental; Entidades Afines, un área con el objetivo de la puesta en común de proyectos con la Asociación Española de Guías de Montaña, la Asociación de Guardas de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica, así como de otras entidades que también son protagonistas en nuestras montañas como son algunas asociaciones juveniles. Así mismo queremos dimensionar los contenidos de áreas como Senderismo o la de Mujer o reestructurar la Escuela en un área de formación que integre el trabajo de juventud y tecnificación, ligando su dirección a la junta directiva.

Manolo Taibo recibiendo el premio de seguridad de la FEDME 2016
Manolo Taibo recibiendo el premio de seguridad de la FEDME 2016

Hace 10 años que estás vinculado a la FEMPA como responsable del área de Seguridad. En este campo en concreto, ¿qué crees que se podría mejorar?
Por supuesto en cuanto a Seguridad queda mucho por hacer, los hábitos de seguridad son culturales y su modificación lleva tiempo. A pesar de que los cursos de Gestión de Riesgos y de Prevención son gratuitos y por ellos han pasado 62 clubes y más de 300 personas, creemos que podemos motivar más con la creación de un sello de seguridad en el que visualice el compromiso de un club con la misma. En cuanto a motivación se refiere, también queremos crear un premio asociado a este tema.

Con respecto a las Jornadas de Prevención de Riesgos en Montaña de Asturias, que fueron pioneras en España, queremos darles otra dimensión buscando el apoyo de las federaciones autonómicas con las que compartimos la Cordillera Cantábrica y así aunar fuerzas y mejorar los recursos.

En cuanto a los refugios, queremos trabajar para lograr que se cumplan las conclusiones emanadas de la Jornada Vidas Comunes, que organizó la FEDME y el Parque Nacional Picos de Europa en 2018, trabajando para que los refugios sean concebidos como instalaciones de servicio público, sobre todo en cuanto a seguridad y apoyo al rescate.

Por supuesto queremos seguir insistiendo a la Administración del Principado en la necesidad de crear el Observatorio de Seguridad del Principado de Asturias como fuente de información y análisis de los accidentes de montaña, así como de campañas de sensibilización y prevención de accidentes.

Muchos federados de los distintos deportes de montaña afirman no sentirse representados por las federaciones autonómicas, ¿por qué crees que hay esa sensación y qué se te ocurre para cambiarlo?
Además de la cerrazón que citaba al principio, uno de los mayores problemas de la FEMPA es la falta de comunicación, entendiendo esta como la necesidad de compartir o dirimir criterios y no solo como herramienta de información unidireccional. Históricamente la Federación ha perdido muchas ocasiones de encuentro con grupos de personas que tenían una percepción diferente sobre algún interés en común, en este sentido una de nuestras experiencias en el Comité de Seguridad FEDME, ha sido sentarnos en la misma mesa con personas ajenas a la Federación y enriquecernos mutuamente con las experiencias de todos. La Federación debe dejar de ver a la persona no federada como un problema o como un “no montañero”, debemos entender que estas personas representan la gran oportunidad de la Federación para crecer, y por tanto debemos extender nuestros ámbitos de información y colaboración hacia las mismas.

Por otro lado, la gran pregunta que se hacen las personas no federadas pero también muchas que los son, es ¿qué hace la Federación? por eso es fundamental contar con un área de Comunicación, desarrollar los contenidos de la web para ofrecer más información, así como crear espacios para visualizar nuestros partners. Uno de los grandes retos de nuestro programa es poner en marcha un canal directo de comunicación entre la Federación y las personas federadas, esto sería la garantía de que la información llega a todas esas personas. A otro nivel, recuperar la revista ENOL en formato digital, sería cumplir otro sueño que se quedó encima de la mesa estos años.

Hace unos años se creó el Comité de Equipamiento de Picos de Europa, que está realizando una importante labor en los reequipamientos y restauraciones tanto del Urriellu como de otras zonas de escalada, con financiación de la FEMPA, ¿cuál es tu postura ante estas iniciativas?
La labor de Equipamiento que Eduardo de Deus y sus colaboradores han realizado estos años, es una de las mejores y más desconocidas de la FEMPA, en este sentido debemos hacer un esfuerzo en comunicación. Esta labor debe de seguir adelante, siempre con la puesta en común con las diferentes administraciones y aunando esfuerzos con las federaciones autonómicas limítrofes. También quiero destacar la filosofía de restauración que se está aplicando, como ejemplo de buena práctica para mantener el fair play. Me consta que la postura de Eduardo y su equipo es trabajar desde la formación, seguridad, concordia entre escaladores y protección de los espacios naturales.

Este atípico año de crisis sanitaria ha sido especialmente dañino para muchos sectores, como el de los refugios, o también en el campo de las competiciones ante la anulación de las mismas. ¿Crees que esto va a tener consecuencias a largo plazo en los afectados?
Para los refugios la pandemia no solo se está manifestando negativa en lo económico, el esfuerzo humano está siendo superior al habitual. La Federación y todos los montañeros debemos ser conscientes de este esfuerzo y poner todo de nuestra parte. En cuanto a los eventos creo que los organizadores no caerán en el desaliento y los patrocinadores mantendrán su compromiso con los mismos. Son momentos de echar imaginación y buscar acciones diferentes y adaptadas a esta situación.

Este año también se celebran elecciones de la FEDME, ¿piensas que también aquí es necesaria una renovación?
Por supuesto, algunos de los problemas de la FEMPA son los mismos que hay en la FEDME… La renovación es necesaria en todas las facetas de la vida, el progreso es imposible sin el cambio. El continuismo es endogámico y favorece efectos adversos como la subjetividad o la inacción, la falta de empatía y el autoritarismo. Con las elecciones tenemos una gran oportunidad para el cambio, es el momento de la ilusión de ser valientes, opinar y participar. Pensando así y conociendo su trayectoria profesional, deportiva, en la FEDME y también su lado más humano, yo apoyaré la candidatura de Alberto Ayora, nuestros proyectos son convergentes, tienen programa y equipo, es la primera vez que en la historia de nuestras elecciones esto se produce y esto es muy motivante.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias