Una apuesta por la prevención y la formación

Comité de Seguridad de la FEDME

Difundir cultura de la seguridad, reducir la siniestralidad en montaña, prevenir, ¡lograr una estadística de la accidentabilidad en España! No son pocos, ni mucho menos sencillos, los objetivos que se ha marcado el joven Comité de Seguridad de la Federación Española. Esta ha sido su andadura desde su creación en enero de 2015.

Autor: Comité de Seguridad FEDME | No hay comentarios | Compartir:
Miembros del Comité de Seguridad de la FEDME
Miembros del Comité de Seguridad de la FEDME

En julio de 2010, Dani Crespo, miembro del Equipo Español de Alpinismo, sufre un accidente y fallece cerca de la cumbre del nevado Chacraraju, en la Cordillera Blanca (Perú). Este triste suceso y la posterior conmoción en el seno de la Federación Española desencadena que la FEDME implemente desde ese momento un Sistema de Gestión de Seguridad para sus actividades.

Con el trabajo altruista de algunos responsables autonómicos de Seguridad y del Área de Accesos y Naturaleza, y el apoyo de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) y del personal técnico y gerente de la FEDME, se pone en marcha una serie de procedimientos que culminarían cinco años después con la creación del Comité de Seguridad y la designación de Alberto Ayora como máximo responsable.

Primeros pasos

  • La misión: establecer una política de seguridad y los mecanismos necesarios para la mejora de la práctica deportiva de los federados.
  • La estrategia: trabajar simultáneamente, y de forma voluntaria y altruista, en tres líneas coordinadas: Observatorio de Seguridad, Formación y Comunicación.
  • El objetivo: propagar una cultura de seguridad y reducir la siniestralidad en las actividades de montaña.

Bajo estas líneas de actuación y ejes estratégicos se empieza a trabajar. Comienza una serie de reuniones y contactos con otros grupos y organizaciones: la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores; Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (para impulsar las iniciativas Canal 7.7 y el Sistema Combinado de Emergencias); Dirección General de Emergencias y Protección Civil (para solicitar que se normalice el registro de balizas de localización personal)…

También se establecen interesantes colaboraciones, como por ejemplo, en 2016, con la campaña de Montañas Seguras, para crear el Método de Ayuda a la Planificación de Actividades (MAPA), de libre disposición en mapa.montanasegura.com.

Tras la alerta de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), la EEAM y el Comité de Seguridad, ante la iniciativa de la Federación Balear, encargaron un estudio sobre la corrosión anclajes de las vías de escalada sometidos a ambientes marinos.

Además, se ha supervisado la gestión de los riesgos y seguridad en los programas de los equipos de alpinismo, las concentraciones del GAME y las actividades de la FEDME. En 2018 se organizó el Día de la Seguridad FEDME en Cangas de Onís, con actividades formativas y talleres, en colaboración con la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM).

Así mismo, Alberto Ayora e Iñigo Ayllón junto con José María Nasarre, responsable del área de Accesos y Naturaleza, fueron motores y ponentes de las Jornadas de Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, y que durante los últimos años han contribuido de manera destacada a crear una mayor cultura de seguridad y al nacimiento del Observatorio de la Montaña de Aragón.

Este mismo 2019 se han mantenido los primeros contactos con el Consejo de la Juventud de España para la realización de un encuentro común en el que trabajar la seguridad en actividades de montaña con menores.

Observatorio Nacional de Accidentes

Un grupo de entusiastas –liderado por Íñigo Ayllón y en el que participan el teniente Fernando Rivero, representante oficial de la Guardia Civil en el Comité de Seguridad, y Guillermo Sanz, perteneciente al colectivo SCOUT-ASDE– trabaja sin descanso para que esta vieja aspiración se haga por fin realidad.

Accidentes y montaña son en los últimos años un dúo inseparable

Accidentes y montaña son en los últimos años un dúo inseparable en la visión que, a menudo, los medios de comunicación tienen de las actividades en la naturaleza.

Sin embargo esta relación necesita un fundamento sólido más allá de las secciones de sucesos. Carecemos de un análisis exhaustivo no solo de los accidentes que suceden en el medio natural, sino también del número de practicantes de estas actividades, la frecuencia o la intensidad de estos usos.

El Observatorio Nacional de Accidentes en Montaña sería la plataforma para ahondar en el conocimiento de los accidentes implicando a deportistas, clubes, federaciones, grupos de rescate, compañías aseguradoras…

El objetivo es conseguir una cifra completa de accidentes en montaña, teniendo claro que hay muchos más accidentes que rescates. Conocer la realidad de nuestra siniestralidad es un paso más para mejorar el conocimiento de nuestras debilidades y por tanto ofrecerá pautas para mejorar la seguridad.

Los resultados más importantes están por llegar, pero se van dando pasos firmes y decididos: reunión en el Consejo Superior de Deportes a la que se convocó a la Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra (los tres grupos de rescate que, por añadidura, son también policía judicial), y organización y realización en 2018 y 2019, con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de una reunión con los responsables autonómicos de Protección Civil y Rescate, por primera vez en España, para hablar de la situación actual del rescate en el medio natural en sus comunidades y la necesidad de homogeneizar datos para conseguir trabajar de forma conjunta en prevención.

Formación y Comunicación y Equipamientos

El área de Formación está bajo la responsabilidad de Alberto Sánchez y desde su inicio ha contado con un colaborar señalado, Manolo Taibo, a los que hace poco se han unido Miguel María Delgado, como representante oficial de la AEGM, y la nivóloga Rocío Hurtado.


 

Ese área dota de contenido formativo y asesora al resto de comités de la FEDME. Ha establecido como objetivo homogeneizar conceptos y temarios, y comienza a definir las bases para generar un sello de calidad en materia de prevención y establecer unos protocolos sencillos de planificación y resolución de incidentes.

El área de Comunicación es coordinada por José Ignacio Amat junto con Jorge Delgado (responsable del diseño y marca) y Zigor Eguía (redes sociales). “Buscamos no solo mostrar nuestro trabajo, sino que esta comunicación sea bidireccional y puede enriquecerse con aportaciones”. Su herramienta principal es el blog seguridadfedme.es. Asimismo, colabora con esta revista, encargándose de la sección Análisis de accidentes.

La última área que se ha creado es la de Equipamientos y Ferratas. Dirigida David Mora, apoyado por Gael González, trabaja actualmente en todo lo relacionado con la fijación de anclajes en el medio natural (materiales, mantenimiento…) y en programar un Curso de Técnico en Equipamiento de Instalaciones Naturales.

2019 es un año repleto de nuevos proyectos. “La clave se asienta en el trabajo en equipo y los valores que queremos transmitir”, aseguran los responsables del Comité. Y concluyen: “La montaña es esfuerzo, espíritu de sacrificio, solidaridad, cooperación… Y en eso basamos el trabajo del día a día”.

Redacción Desnivel / Comité de Seguridad FEDME


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.