A LA VENTA EN DIGITAL Y EN PAPEL

Seguridad en montaña, un monográfico de Grandes Espacios

Grandes Espacios sale a la calle con un número formado por reportajes que tienen como hilo conductor la seguridad en la montaña.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
Artículo Incidentes de manual. Seguridad en montaña
Artículo Incidentes de manual. Seguridad en montaña

¿Escarmentamos en cabeza ajena? O lo que es lo mismo, ¿comprenderíamos lo que no debemos hacer si alguien competente nos describiera accidentes en los que no ha intervenido la fatalidad sino la imprudencia o el exceso de confianza? Esto es lo que intentamos con el reportaje Incidentes de manual, donde reunimos una decena de casos reales contados y analizados por miembros de varios de los grupos de rescate en montaña que operan en nuestro país.

Uno de los motivos más comunes que terminan en un rescate es el exceso de confianza que se pone en los aparatos electrónicos. Muchos aficionados a los deportes de montaña y naturaleza piensan que su móvil, con toda su batería de aplicaciones, o su GPS, les va a evitar meterse en u lio o, indefectiblemente, les sacará de él. En un interesantísimo artículo, Miguel Ángel Martín, Coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León, desvela las verdades y limitaciones de las nuevas tecnologías en asuntos de seguridad.

El móvil (con batería bien cargada, eso sí) es uno de los diez artículos imprescindibles que nunca olvidan los expertos guías y montañeros a los que hemos preguntado ¿Qué diez objetos llevas siempre en tu mochila cuando sales de casa, bien para una excursión de día, bien para una actividad más comprometida?. Con sus respuestas hemos confeccionado la lista de los 10 imprescindibles, los artículo que deben ir como Pegados a tu mochila. Algunas respuestas te sorprenderán.

Con muy pocas palabras, expertos en la materia nos resumen las reglas básicas y de sentido común (ya se sabe, el menos común de los sentidos) para disfrutar con seguridad de las vías ferratas, las carreras por montaña y la escalada en rocódromo, tres actividades deportivas que cada día tienen más seguidores.

Íñigo Soteras, Enric Subirats y Sixtina Perarnau, médicos de Unidad de Medicina de Urgencias en Montaña, Hospital Transfronterer de Puigcerdà, disertan sobre la hipotermia, una afección que es una de las causas principales de un rescate en montaña o que aparece asociada a otras lesiones tras un accidente. La hipotermia puede afectar a cualquiera si se confabulan varias circunstancias, y si no se trata convenientemente, una hipotermia leve puede tener consecuencias muy negativas, a veces fatales. Así que conviene saber como enfrentarse a ella.

En marzo de 2013, una excursionista que participaba en una marcha por la Sierra de Gredos organizada por un club, murió por agotamiento e hipotermia. El coordinador de la excursión fue imputado por un presunto delito de homicidio imprudente. El caso hizo saltar las alarmas sobre las responsabilidades en las que podían incurrir los organizadores. ¿Qué responsabilidad legal tiene el organizador de una excursión? ¿Hasta dónde es garante de la integridad física de sus compañeros el más experto de un grupo? El abogado Joseba Fernández resuelve estas y otras dudas.

Los fanáticos de luz y taquígrafos están de suerte. Publicamos un extenso artículo sobre linternas frontales, un objeto que ha experimentado una verdadera revolución con la llegada de los leds. El texto, obra del guía de montaña Toño Guerra, da algunas claves para elegir bien la frontal que necesitamos.

Con motivo de la publicación del último monográfico de otoño, organizamos un concurso en nuestra web invitando a los lectores a enviar una excursión que no apareciera en nuestro Mapa de Otoño donde se reúnen más de 80 excursiones por todo el país publicadas en la revista desde el año 2009. Entre todas las excursiones “inéditas” que llegaron –casi medio centenar– se eligieron al azar tres que correspondieron a las enviadas por Olga Jordán, Alberto Vara y Miguel Ángel Jiménez. Los afortunados recibieron los premios que estaban en juego: un saco de dormir S15º Light de Quechua, una mochila Forclaz 25 Speed de 27 litros, también de Quechua, y un reloj altímetro On GO´UP 600 de Geonaute.

Editorial: Formar e informar

Por Dioni Serrano

El auge de las actividades de montaña ha traído consigo un aumento de los accidentes en las últimas décadas. Las intervenciones de la Guardia Civil se han multiplicado casi por tres desde 1990 y en Cataluña se ha pasado de 416 rescates en montaña en 2009 a 755 en 2014.

Lamentablemente, en España no disponemos de un observatorio que reúna y analice todos los rescates que suceden en las montañas españolas. Un trabajo así ayudaría a orientar campañas de prevención a nivel estatal, como reclaman los profesionales del sector.

Según las estadísticas que maneja el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, sólo en el 3,78 por ciento de los incidentes en los que intervino este cuerpo especializado durante el pasado año, el origen fue la mala suerte o la fatalidad.

Es decir, la inmensa mayoría de las veces, el accidente (significando éste un “Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas” sin que necesariamente haya lesiones físicas) es producido por un error del protagonista o de terceros. Cabe destacar que la mayoría de los accidentes fatales ocurren en zonas de escaso compromiso o dificultad técnica.

Ante el aumento del número de intervenciones en montaña, siete administraciones autonómicas han respondido dictando normas que permiten cobrarlos en según qué circunstancias. “Estas medidas tienen su parte positiva y negativa –explica el teniente Rivero, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil–. Por un lado, disuaden de pedir socorro cuando no es necesario, pero, por otro, es muy fácil que alguien retrase la llamada demasiado”.

En nuestra opinión, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) dio en el clavo cuando en el 2012 dijo que “Las mismas Administraciones que atraen a los visitantes con publicaciones que no tratan sobre los riesgos proponen cobrar el rescate a quienes se accidentan si han sido imprudentes, justificándose en muchas ocasiones en la eficacia preventiva del temor al pago. Pero la solución no está en la intimidación, sino en la formación y la información”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.