DEBATE

La UIAA se posiciona sobre los 20×8000 que defiende Nepal

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo ha estudiado a fondo las implicaciones de la demanda nepalí de añadir otros seis picos a la lista oficial de ochomiles. Tras considerar razones científicas, históricas, espirituales y de intereses, se queda con los Catorce.

El Everest desde un avión de Nepal a Bhután
El Everest desde un avión de Nepal a Bhután
| No hay comentarios |

Ya hace tiempo que surgen voces reclamando el reconocimiento de una serie de cimas secundarias de más de 8.000 metros como picos principales. Hace poco más de un año, Desnivel.com publicó la noticia de que Nepal se había puesto a trabajar para tratar de oficializar otros seis ochomiles situados en su territorio, que elevaran la cifra de los catorce hasta los 20×8000. Cuatro de esas elevaciones se hallan en el macizo del Kangchenjunga (Yalung Khang y Kangchenjunga Sur, Central y Oeste) y dos en el macizo del Lhotse (Lhotse Medio y Lhotse Shar).

En una carrera de fondo con tintes políticos, económicos y administrativos, la NMA (Nepal Mountaineering Association) y el gobierno de Nepal han solicitado la intervención de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) para que se pronuncie sobre la cuestión y, eventualmente, ratifique las conclusiones de las investigaciones nepalíes que apuntan a esos ‘nuevos’ ochomiles. Es un caso parecido al que sucedió en 1994, cuando la UIAA fue requerida también para dilucidar la clasificación de los cuatromiles de los Alpes.

La Comisión de Montañismo de la UIAA ha hecho público un comunicado al respecto, del que reproducimos la argumentación y las conclusiones a continuación:

Para ser lo más «científica» y racional posible, la UIAA resistió la tentación de ser dogmática en este asunto y, por ello, se puso en contacto con la Unión Geográfica Internacional (UGI) para averiguar si existía una definición generalmente aceptada de «montaña» o «pico». A su vez, la UIAA fue remitida a la Comisión de Estudios de Montaña de la UGI para que emitiera un dictamen pericial. Este organismo envió entonces la consulta de la UIAA a varios de sus expertos en marcadores de montañas. Estos iban desde los puramente topográficos hasta los más pragmáticos y espirituales. A falta de un consenso total, se estableció que no existe una única definición de «montaña», «pico», «cima» o «punta» en términos topográficos. De hecho, la pregunta de los nepaleses (y de la UIAA) ha suscitado un interesante debate entre los expertos, que están dispuestos a continuar hasta que se llegue a una definición… ¡o no!

La Comisión de Montañismo de la UIAA ha estudiado los argumentos y las opiniones de los expertos de la Comisión de Estudios de Montaña de la UGI y, aunque no existe una «respuesta» definitiva, el hecho de que se trate de un tema abierto permite a la Comisión de Montañismo y a la UIAA considerar los mejores intereses de la comunidad montañera mundial.

La UIAA ha tenido en cuenta todos los aspectos pertinentes en este debate. Entre ellos se incluyen los detalles topográficos, los hechos históricos, los intereses de las comunidades locales y del gobierno nepalí, la experiencia previa de la UIAA en la definición de los picos alpinos de más de 4.000 metros y los aspectos «espirituales» en casos individuales. Este último aspecto reviste una importancia considerable.

En primer lugar, los detalles topográficos de los casos individuales. Como ya se ha dicho, no existe una definición fija de cumbre. Se ha intentado definir un pico por su «prominencia» sobre el collado o la cima más cercanos, y por la distancia que los separa. Todos estos intentos «fracasan», ya que la situación es diferente en los casos de las distintas cordilleras. Lo que puede funcionar en los Alpes no funcionará en el Himalaya, donde la escala es completamente diferente. Por lo tanto, estamos de acuerdo con los expertos de la UGI en que no es posible una definición común.

Los intereses espirituales y los de la comunidad local tienden a coincidir en varios casos. En particular, en el caso del Kangchenjunga, donde se identifican cuatro «cimas» más por encima de los 8.000 metros. Hay argumentos para considerarlas cumbres separadas. Sin embargo, si se tiene en cuenta el significado del nombre sikkimés «Kangchenjunga» (los «Cinco Tesoros de la Gran Nieve»), está claro que la población local considera que los cinco picos son una sola montaña.

Este razonamiento también puede aplicarse a otros de los picos de 8.000 metros recientemente definidos, ya que todos ellos se consideran parte de un macizo montañoso mayor, por ejemplo el Lhotse, el Lhotse Shar y el Lhotse Sur. La historia del alpinismo también confirma el reconocimiento de las principales cumbres de más de 8.000 metros, con 14 reconocidas universalmente, ocho de ellas en Nepal (o en la frontera con China), cinco en Pakistán (o en la frontera con China) y una en China (Tíbet). Este hecho histórico, aunque en modo alguno definitivo, está generalmente reconocido por la comunidad montañera de todo el mundo. Y puesto que es la comunidad, junto con la población local, que más interés tiene en estas montañas, quizá sea apropiado que se utilice esta definición.

La Comisión de Montañismo recomienda encarecidamente que, si bien este debate sigue teniendo interés, los alpinistas de todo el mundo están más interesados en el «viaje» que en la cumbre: «es mejor viajar con esperanza que llegar».

Por ello, la UIAA opina que el número de montañas de más de 8.000 metros debe reconocerse como las 14 cumbres «clásicas». Si el Gobierno de Nepal, por razones administrativas o de otra índole, decidiera reconocer más cumbres, está, por supuesto, en su pleno derecho.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.