EXPLORANDO

Josune Bereziartu en la Librería Desnivel

Hoy miércoles 22 de noviembre la mejor escaladora deportiva del mundo visitará la Librería Desnivel, con el documental Bimbaluna… bajo el brazo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Josune Bereziartu, durante su encadenamiento a Bimbaluna, 9a/9a+ de Saint Loup, Suiza. - Foto: Laurent de SenarclensJosune Bereziartu, durante su encadenamiento a Bimbaluna, 9a/9a+ de Saint Loup, Suiza. – Foto: Laurent de Senarclens

Josune Bereziartu en la Librería Desnivel. Hoy miércoles 22 de noviembre, desde las 19:00h de la tarde, la escaladora de Ordizia compartirá una tarde de otoño, recuerdos y anécdotas curiosas con todos los que acudan a la Librería Desnivel. Una posibilidad de compartir un buen rato con la mejor escaladora deportiva de todos los tiempos, y de empaparse con las historias y curiosidades más llamativas que ha ido acumulando a lo largo de su ya densa trayectoria en la vertical.

Por ejemplo, con su película documental «Bimbaluna: caerse y volver a empezar». Un audiovidsual que nació tras el encadenamiento seguramente más importante para Josune, y que la convirtió en la primera mujer que conseguía escalar una vía superior a 9a, con, precisamente, Bimbaluna, 9a/9a+ en Saint Loup (Suiza). 20 metros de recorrido sobre una técnica placa de regletas y canto mínimo, que discurre paralela a la más conocida (y repetida) Bain de Sang, el primer 9a femenino de la historia, también firmado por Josune.

La mejor escaladora del mundo

La escaladora vasca, en una instantánea para nosotros.- Foto: Darío Rodriguez/ DesnivelpressLa escaladora vasca, en una instantánea para nosotros.- Foto: Darío Rodriguez/ Desnivelpress

Pero hay cambios en la trayectoria de Josune Bereziartu, quien se ha desviado durante los últimos tiempos de la deportiva de máxima dificultad, especialidad en la que ha logrado realizaciones por las que ya tienen un sitio entre las mejores escaladoras de la historia.

Quizá, sus últimas correrias roqueras han venido a reforzar dicha afirmación, ya que Josune ha traspasado la búsqueda de esa dificultad a otros terrenos, también roqueros, pero bien diferentes. Así lo demuestra sus últimas escaladas en Ordesa, como la liberación de Divina Comedia: 7c en libre, metiendo cacharros y a vista, sobre los expeustos muros de este valle del Pirineo Aragonés. Y hubo más, porque siempre junto a su compañero Rikar Otegi, repitió estilo y éxito en otras rutas de Ordesa como Edelweiss, Vía de los enamorados, Somontano, Racs, Libertaria, Geminis…

De Ordesa a los Alpes

Josune Bereziartu en su primer vivac alpino...Foto: Rikar OtegiJosune Bereziartu en su primer vivac alpino…Foto: Rikar Otegi

¿Más pruebas de este cambio de aires? Su posterior ascensión a todo un clásico de los Alpes, la Walker a las Grandes Jorases. De forma gradual, Josune y Rikar han ido dejando a un lado el mundo de la deportiva, para ir explorando otros terrenos y vertientes de la escalada, más cercanos al alpinismo más puro (de hecho, hay quien los vio en Telera, piolets en mano, durante el invierno).

Si no os queréis perder una divertida tarde de historias y anécdotas sobre este novedoso cambio de rumbo, y que mostrarán un mundo nuevo para muchos y habitual para otros, no os perdáis la visita de Josune Bereziartu a la Librería Desnivel. Por cierto, aunque la entrada es gratuita, el aforo será limitado. Si no queréis perdéroslo, os recomendamos acudir con tiempo a la librería, para poder disfrutar de todas sus historias desde un sitio privilegiado.

Encuentro con Josune Bereziartu.
Librería Desnivel (C/ Plaza Matute, nº6, Madrid).
Miércoles 22 de noviembre, a las 19 horas.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.