LA MONTAÑA COMO ESCUELA DE VIDA

Hervé Barmasse: «Gracias a las montañas aprendí el valor de la amistad»

No defraudó la conferencia ofrecida ayer por el alpinista italiano en la Semana Internacional de la Montaña «Villa de Guadarrama» en la que hizo un repaso por las montañas de su vida –con el Cervino en un papel predominante– y sobre todo del aprendizaje que le han aportado.

Hervé Barmasse
Hervé Barmasse
| No hay comentarios |

Ante el público que llenó ayer, 2 de diciembre, el Centro Cultural la Torre de la localidad madrileña de Guadarrama, un cercano Hervé Barmasse iba mostrando fotografías y vídeos cortos de las montañas que han marcado su vida, desde que con 16 años un accidente de esquí le hizo apartarse del esquí de competición. Siguió entonces el camino de su padre y de su abuelo como guía de montaña y hasta el día de hoy se considera una persona con suerte por poder llamar su trabajo a estar en la montaña.

Durante la charla mostró momentos de sus escaladas en paredes como el Cerro Piergiorgio en la Patagonia argentina, el Beka Brakay Chhok en Pakistán, su intento a la interminable vertiente Rupal del Nanga Parbat o de cuando se quedó a pocos metros de la cumbre del Shisha Pangma –su primer ochomil– que subió sin oxígeno y en estilo alpino.

Las imágenes eran impactantes e inspiradoras, pero mucho más las palabras con las que iba contando no tanto sus escaladas, sino el aprendizaje que le ha ido dejando cada una de ellas, desde comprender la amistad en su sentido más profundo, al esfuerzo o la satisfacción que aporta poder ayudar a los demás. Esto último lo comprobó especialmente al poner en marcha la primera escuela de montañismo abierta en mujeres en Pakistán. También es consciente de la importancia de la suerte, innegable cuando ves cómo una avalancha le pasa por encima sin llegar a arrancarle de la pared de hielo a la que se aferra.

Y por encima de todas las montañas está “su” Cervino, su compañero de vida, que ha escalado más de cien veces, en solitario por todas sus aristas, donde ha abierto una vía con su padre, donde fue la segunda persona en abrir una vía en solitario… Volver a abrazarlo cada cierto tiempo es para él una necesidad.

Ante todo, Hervé se siente afortunado por vivir la vida que ha escogido entre montañas, que escala para él en el estilo que defiende: el más limpio posible. Su mensaje es el de practicar un alpinismo que deje el mínimo rastro posible en las montañas. Y su felicidad nos hace plantearnos la nuestra propia, el sentido de la búsqueda de cada uno, de la exploración y el alpinismo más auténtico, que no tiene nada que ver con coleccionar cumbres ni subir ochomiles a golpe de talonario aferrándose a las cuerdas fijas y el oxígeno sin el que no podrías dar ni un paso.

Porque, como nos recordó ayer Hervé: «El alpinismo de alto nivel es hacer algo que otros no hacen, nunca han hecho y quizás ni siquiera imaginaron. Y cómo se escala una montaña importa mucho más que el punto geográfico al que se llega».

Hervé Barmasse en la Semana de la Montaña de Guadarrama 2023, con los organizadores y miembros del Ayuntamiento.
Hervé Barmasse en la Semana de la Montaña de Guadarrama 2023, con los organizadores y miembros del Ayuntamiento.

Hoy, domingo 3 de diciembre, es el último día de la Semana de la Montaña «Villa de Guadarrama», que cerrará con la conferencia de la montañera y escaladora Fátima Gil, a las 19:30h, en el Centro Cultural la Torre. Entrada libre hasta completar aforo.

Más información en guadarrama.es/SIMG/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.