SEMANA INTERNACIONAL DE LA MONTAÑA "VILLA DE GUADARRAMA"

Hervé Barmasse, el sábado 2 de diciembre en Guadarrama, Madrid

El plato fuerte de la Semana Internacional de la Montaña «Villa de Guadarrama» será la conferencia del alpinista italiano Hervé Barmasse, que ofrecerá una de sus inspiradoras ponencias en las que repasa su trayectoria e invita a la reflexión.

Hervé Barmasse
Hervé Barmasse
| No hay comentarios |

Nacer en la cuarta generación de alpinistas y guías de montaña, en el corazón de los Alpes, sin duda marcó a Hervé Barmasse (Aosta, 1977), que abrazó la pasión familiar desde su infancia. Si hay una montaña que está estrechamente vinculada a su nombre es el Cervino, donde ha enlazado en solitario y en invierno sus seis aristas y fue el segundo alpinista (tras Walter Bonatti) en abrir una ruta en solitario.

Además de sus abundantes escaladas en los Alpes –tres de ellas plasmadas en la película «Non cosi lontano» (no tan lejos) – cuenta con ascensiones a grandes montañas como el Sisha Pagma, que realiz´en solo 13 horas, además de escaladas a diversas montañas en el Karakórum, en Patagonia… También en los últimos años ha realizado intentos en invierno al Dhaulagiri y al Nanga Parbat con David Göttler, teniendo que abandonar en ambos casos por meteorología adversa, pero enriqueciéndose con nuevas experiencias y aprendizaje.

Desnivel 406. Entrevista: Hervé Barmasse
Desnivel 406. Entrevista: Hervé Barmasse

Más allá de sus logros, Hervé se distingue por ser una alpinista reflexivo, gran conocedor de la cultura y la ética de la montaña, que transmite de una forma cercana e inspiradora en sus charlas. El mensaje que se esfuerza en difundir es el de un alpinismo ya no solo ligero, sino sobre todo poco contaminante. Como nos decía en una entrevista publicad en la revista Desnivel nº 406: «Hoy en día el mejor alpinista es el que escala más limpio. Antes quizá era el estilo ligero o alpino frente al estilo pesado, pero ahora la clave es escalar limpio. Es decir, todo lo que poones en la montaña te lo tienes que llevar, no dejar nada atrás (…). No se trata de mirar el ego de los alpinistas, sino la propia montaña».

Muy recomendable quien pueda acercarse a escucharlo en persona en Guadarrama (Madrid), este sábado 2 de diciembre, a las 19.30h, en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama. Entrada libre hasta completar aforo.

La charla se enmarca en la Semana Internacional de la Montaña «Villa de Guadarrama», que inicia el viernes con una conferencia de Pipi Cardell y finaliza el domingo 3 con la intervención de Fátima Gil.

Más información en www.guadarrama.es/SIMG

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.