EL EQUIPO DE...

El equipo de Araceli Segarra

Desde el campo base del K2, Araceli Segarra nos describe su instrumental fotográfico: reflex, compactas, digitales, vídeo…

| No hay comentarios |
Durante su ascensión al Changseng - Foto: Araceli SegarraDurante su ascensión al Changseng – Foto: Araceli Segarra

Alpinista catalana de 32 años, y además…modelo, escritora de cuentosinfantiles, fisioterapeuta, colaboradora en radio y televisión de programassobre moda, actualidad, deportes, y claro, montañismo. Araceli Segarra,actualmente en pleno intento de ascensión al K2, desde cuyo campo base harespondido a nuestras preguntas, es algo más que la primera alpinista españolaen ascender al Everest en 1996, con ocho expediciones al Himalaya, entre ellas,la ascensión del Shisha Pangma Central en 1992, por la cara suroeste, y enestilo alpino (vía Polaco-Suiza con Ferrán Latorre, Ernest Bladé yAlbert Castellet).

Además de todo lo anterior, es también una excelente fotógrafa demontaña, condición sólo diluida cuando, alguna que otra vez, la pereza seactiva antes que su fanatismo por capturar un indescriptible amanecer en alturaen su caja negra. Afortunadamente, son ocasiones contadas. Para el resto deltiempo, cuando el dedo nunca despista al disparador de su cámara, cuenta con uncompleto equipo, con el que, por ejemplo, consiguió excelentes instantáneascuando coronó el Techo del Mundo. La prestigiosa publicación americanaNational Geographic no las desaprovechó.

¿Qué cámara y objetivos sueles llevar a una expedición?
Hace tiempo que me encariñé con una cámara que llevo a todas partes. Yahe roto varias y siempre acabo comprando la misma, mi favorita, una compactaOlimpus micra. ¿Por qué? Porque es pequeña, la calidad de las fotos es buena(algunas las publicó National Geographic en su libro sobre el Everest Mountainwith out mercy), la puedo guardar en el interior de mi mono o chaqueta paraque no se congele (de momento nunca me ha dejado tirada), es relativamentebarata (120-150 €, esto es, 20.000-25.000 Pts.) y, sobre todo, se abrefácilmente con un simple movimiento aún que tenga las manoplas puestas. Vaya,que no hay excusa para no hacer una foto con esta cámara.

Descendiendo del Campo 1 en la vía Cesen, durante su actual intento al K2 - Foto:Araceli SegarraDescendiendo del Campo 1 en la vía Cesen, durante su actual intento al K2 – Foto:Araceli Segarra

Luego llevo una Nikon F-601, por eso de tener algo con mayor calidad, enfoquerápido, múltiples posibilidades (que al final nunca uso), pero el principalmotivo de llevar esta cámara es su objetivo. Me encantan los angulares. Sólollevo uno, un 24-120 (Nikon también). Es un objetivo que me permite jugar conel angular y a la vez tener algo de tele. Esta cámara sólo tiene un problema,no se apaga automáticamente cuando la dejas un rato encendida, y claro, algúndía te llevas la sorpresa…no hay batería y ¡la foto para el Pulitzerla tengo delante! No llevo un tele y un angular separado porque a la hora de laverdad nunca los cambio, me da pereza, es más práctico el 24-120. Me gustaríaque existiera el 20-135, pero no hay.

Para esta expedición al K2 me compré una cámara digital para poder hacerfotos y enviarlas por Internet. Busque una con pilas normales, para podercambiarlas y no tener que depender en un campo 3 de un cargador corriente-solar(o como me dijo el de la tienda…»bueno, pero en K2 tendrás algún pueblocerca donde enchufar el cargador»). Al final, me costó una pasta y es unfiasco. Me ha dejado tirada en los lugares más bonitos. Incluso durante laaproximación, y no era un lugar especialmente frío. No se la recomendaría anadie. Es la Minolta Dimages 404 (4.0 Megapixels). Otra cosa que suelo llevar esuna cámara de cartón, de usar y tirar, por si se me congela la normal y nopuedo hacer con ella la foto de cumbre. Estas nunca fallan…Y por último lacámara de video digital, aunque este sea un año sabático. Los de NationalGeographic lo filman todo, y me he olvidado de hacerlo yo…….todo un aliviono tener que estar pendiente de ello.

Lluvioso descanso durante un trekking en Nepal  ~ Araceli SegarraLluvioso descanso durante un trekking en Nepal
Araceli Segarra

¿Qué película te gusta utilizar y cuántos carretes llevas, porejemplo, para una expedición como esta al K2?
La verdad es que no sé cuanto gasto en película ni en revelado. Es tan caro elresto de elementos de una expedición que el tema de los carretes medespreocupa. Voy, compro y ya está. Y además yendo directamente al grano y a lo mismo: 10 rollos de FujichromeISO 50 Velvia, 10 de Fujichrome ISO 100 Provia, 5 de Fujichrome ISO 400 Provia y2 de Fujichrome ISO 1600 Provia. Siempre me suele sobrar, pero por si acaso…

Otros accesorios: trípode, filtros…
Suelo llevar un filtro skyligth, pero nada de colores ni florituras. Trípodeno, lo uso tan poco que con tanto bulto en una expedición parezco una gitana.Si lo necesito muy urgentemente se lo pido a alguien y si no me las ingenio conunas piedras, que aquí (campo base del K2) no faltan.

¿Cómo lo transportas en el aeropuerto, trekking, montaña…?
No sé si soy una tacaña o una sentimental, pero la bolsa de transportepara mi Nikon es la misma que compre la primera vez que viene aquí al Himalaya.Fue justo aquí al lado, al Broad Peak en el 91. La Olimpus la llevo sin funda.

Cara suroeste del Shisha. Ferrán Latorre fotografiado por Araceli en medio de la ventisca  - Foto: Araceli SegarraCara suroeste del Shisha. Ferrán Latorre fotografiado por Araceli en medio de la ventisca – Foto: Araceli Segarra

¿Eres muy fanática de la fotografía, te levantas de madrugada para cogerun amanecer o por la noche para hacer una foto con exposición?
La verdad es que me gusta bastante la fotografía, pero tengo rachas. Hayveces que le doy mi cámara al que está fuera de la tienda para que le haga unafoto a esa puesta de sol entre montañas desde el campo 3. Yo estoy perezosa yme quedo dentro, ni siquiera salgo a mirar. Pero en otras ocasiones me quedo unbuen rato esperando que pase el niño que me gusta para la foto. Hubo unmomento en mi vida que me levantaba para hacer esos amaneceres fantásticos.Este año me da pereza hasta hacer la foto de noche con luces dentro de latienda…¿me estaré haciendo mayor?

¿Paras mucho durante una ascensión para hacer fotos?
La verdad es que me paro bastante para tirar fotos mientras estoy escalando,sobre todo, si lo comparo con lo que hacen mis compañeros. Por ejemplo, Héctorhace muy pocas…..Armando ya hace alguna más, pero lo peor es que yo nuncasalgo…

¿Hasta qué altura llevas la reflex?
En el Everest la Nikon me la subí hasta campo 3, pero por ejemplo este añono pienso moverla del campo base. Bastante trabajo tengo correteando con lacomida, gas, cuerdas y mi maquillaje, como para subir la Nikon, que además pesabastante.

Problemas con el frío y las pilas. ¿Ves importante una cámaramecánica?
Si tienes cuidado suelen aguantar bien, salvo la digital que es unaporquería. Pero por eso suelo llevar la desechable de cartón.

Junto a Albert Castellet y Ernest Bladé tras escalar el Espolón Walker de las Jorasses - Foto: Araceli SegarraJunto a Albert Castellet y Ernest Bladé tras escalar el Espolón Walker de las Jorasses – Foto: Araceli Segarra

¿Te fías de la medición de la cámara, o en función de la luz subexpones o sobreexpones algo?
Por norma general me suelo fiar, y lo único que hago alguna vez es jugarcon la profundidad de campo cuando la pongo en manual. Lo que más me gusta esjugar con las velocidades, para movimientos o mover situaciones estáticas. Devez en cuando hago alguna cursilada con el rayado del agua en una cascada.

¿Te condiciona mucho llevar la digital, por el hecho de llevar doscámaras?
Es bastante lío llevar las dos, pero una no hace lo que hace la otra.Normalmente hago un pequeño planning, y si subo a campo 1 llevo una cámara,digamos la digital, y una vez fotografiada esa zona ya no repito con esacámara. Cuando vuelvo a ese campo llevo la compacta, y hago lo mismosucesivamente intercalando las diferentes cámaras. El problema está en quesuelo olvidar qué he fotografiado con cada cámara, y al final acabocargándolas todas, digital, compacta y vídeo.

En el futuro, ¿los ochomilistas tirarán sólo con cámaras digitales?
La cantidad de pixels de información que contiene una diapositiva todavíano es igualable a la de una cámara digital, al menos en el caso de lascompactas. Si existiesen cámaras digitales pequeñas con la calidad de ladiapositiva ¡yo la utilizaría ya! Es más práctico, la ves al momento, larepites si no te gusta, las envías por correo electrónico…Eso sí, se pierdeese romanticismo de esperar al regreso de la expedición, pero puedes hacerproyecciones de tus viajes igualmente, y dormir a tus amigos con rollos de 2horas: campo 1, subiendo al campo 1, bajando del campo 1, tormenta en el campo1, preparando sopa en el campo 1…sólo hay que cambiar proyector por ordenador

¿Qué cámara utilizaste en el Shisha Pangma y Everest durante laexpedición y, sobre todo, en la cima?
Tanto en el Shisha como en el Everest llevaba la compacta Olimpus Micra, aexcepción de la Nikon hasta campo 3 en el Everest.

Jeff Roahds filmando para National Geographic en el base del K2 - Foto: Araceli SegarraJeff Roahds filmando para National Geographic en el base del K2 – Foto: Araceli Segarra

¿Eres muy fanática en casa de la organización de las fotos,identificado todas, tirando las que no te gustan, archivando…?
Sí. Soy enfermizamente ordenada. Empecé con las de espeleo cuando tenía15 años, y de hecho todas las diapos de esa época las tengo ordenadas ynumeradas en carros. Luego me di cuenta que no podía verlas si no era montandoel proyector y me pasé al enfundado en hojas y archivados. Las puedo ver mejory más rápido aún que sea a mano alzada. Se donde está todo y si me doycuenta que me falta alguna porque se la he dejado a alguien, y no sé a quién,y que no me la ha devuelto, tengo disgusto por varios días. Normalmente suelotirar las desenfocadas, pero guardo casi todo lo demás.

Alguna anécdota sobre el tema fotográfico…
El disgusto más grande lo tuve al regresar del K2 en el año 2000. Salimospitando del país porque nos acababan de conseguir un vuelo de regreso a casa alas 2 horas de llegar de la montaña. No tuve tiempo de sacar los carretes delos bidones, ni tampoco las 7 cintas de video que grabé. El caso es que BritishAirways me perdió 5 bidones de material, pasé un mes reclamando y el materialseguía sin aparecer. Me daban igual sacos, tiendas, regalos…lo único quequería eran mis fotos. Al final, pagué a una agencia de Islamabad yconsiguieron en dos días los que British no quiso hacer en mes y medio. Siempreviajo con los carretes tirados encima, pero la ¡Ley de Murphy siempre se cumple!

Un desastre, cuando probé uno de estos duplicadores de diapositivas paraahorrarme unas pelillas, pero fue un fiasco total. Y la cosa más graciosa hasido ver como a mi hermano, más fanático de la fotografía que yo (él meayudó a comprar y usar mi primera Nikon), le pasaba un Land Rover por encima deuna cámara reflex…Luego el dueño de la cámara estuvo a punto de pasar conel coche por encima a él.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.