EL EQUIPO DE...

José Isidro Gordito

Alpinista, escalador en hielo y roca, y habitual colaborador de publicaciones de montaña, el madrileño José Isidro Gordito nos revela ahora otra de sus principales facetas: la fotografía de montaña. Sobre todo, una pasión a través de la que guarda, revive y transmite la intensidad con la que vive la montaña, el alpinismo y la escalada. Pero una pasión que también supone, y combina, rigurosidad, mucha dedicación (temporal y económica), y siempre, experimentación. La clave: renovarse o morir…

| No hay comentarios |
José Isidro Gordito  ~  Archivo DesnivelJosé Isidro Gordito
Archivo Desnivel

¿Qué cámara y objetivos sueles llevar cuando escalas?
Acostumbro a llevar una F90X, una F100 prestada o una antigua F3HP en lasque suelo montar un zoom 28-70 f: 3,5-4,5 original Nikon. Éste, sin estarclasificado en los catálogos como perteneciente a la gama profesional, espuesto por las nubes muchos test debido a su calidad, que suscribo y que avalanmuchos profesionales quienes, como yo, lo usan para trabajar. A veces tambiéncargo con un objetivo de 20 mm. y/o un viejo zoom de la serie E 75-150 f: 3,5que, casi de forma general, complemento con un flash (SB28).

¿Y en una escalada difícil?
En escaladas difíciles llevo cualquiera de esos tres cuerpos o, si quieroque la gravedad no me atraiga demasiado, o preveo temperaturas extremas, medecanto por una FM2. En esas circunstancias sólo suelo llevar un objetivo: el28-70, que algunas veces se ve desplazado por un 28 2.8 AIS o por el propio 20.Hace unos años escalaba siempre, especialmente en invierno y fuese cual fuesela dificultad, con una F801s y el mismo 28-70, a los que solía sumar un flashSB25: una combinación que cubre la gran parte de las situaciones que se danentre reuniones, cuando no vas de fotógrafo sino de escalador. Si estoy ensitios oscuros, a veces llevo un pequeño flash SB23.

Durante su Piola/Steiner al Cervino junto a Xavi Metal, primera nacional y Piolet de Oro 2001 - Foto: Xavi MetalDurante su Piola/Steiner al Cervino junto a Xavi Metal, primera nacional y Piolet de Oro 2001 – Foto: Xavi Metal

Tu cámara favorita…
Cariño por algunos aparatos aparte (o sea, amor por las máquinas que mehan dado grandes satisfacciones obteniendo imágenes clave en algunos momentos oque simplemente los han compartido conmigo), y teniendo en cuenta además que noes con la que más imágenes he tomado, siento una especial predilección por elmanejo de la F3HP (bloqueo de espejo, visor intercambiable…).

Estoy enamorado de la F5, aunque es un increíble ladrillo y realmente estoyconvencido que la caja, sin una buena óptica, es lo de menos. En cuanto acuerpos me gusta mucho igualmente el material de Olympus por su bajo peso,reducido volumen y enorme calidad, manifestada en una cuidada construcciónóptica y mecánica que aporta un alto contraste, importante para afianzar lasensación de nitidez. La OM1N, que he usado intensivamente, me parecesensacional, como sensacionales son sus hermanas OM4 y la fabulosa OM3T.

Objetivo preferido…
Ocurre lo mismo que con la cámara. El que más he utilizado es el 28-70,los que no dejan de sorprenderme son el 20mm., además de un 25-50 f: 4 querinde de maravilla.

¿Y cuándo marchas de expedición?
Llevo un buen arsenal: un cuerpo electrónico (F90X generalmente) y unomecánico (FM2), con una gama completa de objetivos que cubren del 16 al 300 +duplicador de focal y flash. Si quieres que enumere lo que llevaría ahora si,por ejemplo, fuera a las montaña del Baltoro o Nepal, sería: 16, 20, 24 o 28(si en lugar del 28-70 opto por un más luminoso 35-70), 28-70 o 35-70 f: 2.8(llevaría el primero si el objetivo es escalar), 75-150 u 80-200 f: 2.8 (igualque antes, el primero si voy a escalar y el segundo si predomina más eltrekking o las ascensiones), 180 f:2.8 (en caso de haber preferido el 75-150 al80-200) y 300 f:4.

Su última actividad en Alpes: versión francesa de Beyond good and evil junto a Joan Quintana - Foto: Joan QuintanaSu última actividad en Alpes: versión francesa de Beyond good and evil junto a Joan Quintana – Foto: Joan Quintana

¿Qué película te gusta utilizar?
La película que acostumbro a utilizar es Fuji (De manera general Sensia-especialmente si uso flash- o Provia y, excepcionalmente Velvia, si la luz esmuy buena o quiero fotografiar paisajes o hacer grandes ampliaciones) y siescalo en lugares oscuros, especialmente a primera hora de la mañana, empleoKodak E100SW cuya tonalidad hace más cálido el resultado. Si rehúso utilizarel flash y me muevo por lugares oscuros, o bien quiero fotografiar con objetivoslargos y pesados, nunca bajo de 100 ISO atreviéndome a usar Kodak E200 que meha sorprendido por su contraste y bajo grano si se tiene en cuenta susensibilidad.

¿Cuantos rollos vienes a gastar en un viaje largo o una expedición?

No consumo mucha película: una media de 2, y 4 rollos diarios, como máximo.Prefiero analizar aquello a lo que voy a fotografiar y elegir la combinación dediafragma/velocidad que considero adecuada haciendo en algunas ocasiones un parde tomas adicionales con otras combinaciones. Evidentemente hay situaciones querequieren tirar más para captar ciertos episodios o, simplemente, paragarantizar el resultado. Pero creo que un buen fotógrafo es el que sabe quéhacer en cada momento con esos dos aros que son el diafragma y el develocidades. Se puede equivocar, pero también debe arriesgar para aprender.Afortunadamente he tenido la suerte de que la casualidad me ha permitido notirar muchos trabajos a la basura. Y ya, después de unos años cazandosituaciones, me van saliendo las cosas sin ametrallar todo lo que capto.

Josito sobre Kilombo, tercer M7 de la península, en Neila - Foto: José I. GorditoJosito sobre Kilombo, tercer M7 de la península, en Neila – Foto: José I. Gordito

Otros accesorios: trípode, filtros…

El trípode siempre va conmigo de expedición o a lugares no muy alejados delcoche. A veces también lo llevo si quiero fotografiar escenas que lo requieran,aunque la caminata sea larga (amaneceres, atardeceres, ideas concretas…).Tengo un par de la marca Manfrotto, cuya relación calidad-peso-precio está muybien. Ahora estoy usando un ligero Mountaineer de Gitzo con una prácticarótula de bola que un amigo me ha prestado amablemente, y me da menos perezallevar el trípode siempre en la mochila, si bien hay ópticas que no puedousar, o situaciones que no puedo captar, pues un elemento tan ligero está másjusto en lo que se refiere a estabilidad.

Salvo los filtros skylight o ultravioleta que protegen mis ópticas (intentoque los de todas ellas sean iguales para conseguir mayor homogeneidad en losresultados) no acostumbro a emplear otros. Es verdad que llevo un degradadoneutro, un ámbar para calentar un poco el resultado… pero no me gustamodificar la tonalidad de lo que veo. A veces sí uso reflectores, del tipo Lastolite, para dirigir la luz a lacara de un sujeto, al material, etc… Ello me permite hacer fotos a contraluz eiluminar la piel de la modelo o el modelo sin pegar un fogonazo de flash. Esosí, en el campo necesitas ayuda de un tercero, de una roca o una mochila en queapoyarlo ¡y que el viento sea nulo para que no se lo lleve!

No perdió ocasion de fotografíar a un mito vivo del alpinismo e himalayismo: Murice Herzog  ~ Archivo DesnivelNo perdió ocasion de fotografíar a un mito vivo del alpinismo e himalayismo: Murice Herzog
Archivo Desnivel

¿Tienes muy en cuenta la ligereza del equipo o no te importa llevar unobjetivo/cámara más pesada pero más luminosa y/o profesional?
Pienso que la luminosidad de las ópticas es un engaño que nos han vendidomuy bien las marcas. Llaman profesionales a los objetivos más luminosos, quetambién son los más pesados, y luminosidad no es sinónimo de buenosresultados. Es verdad que unas ópticas suelen estar mejor construidas queotras, que con las luminosas hay mayor margen para obtener buenas imágenes enciertos diafragmas… pero para los que las llevamos en la mochila, y disparamosa contraluz, generalmente rinde mejor un objetivo (eso sí, de una serie buena,bien construido) más ligero, con menos cristales y menos luminoso.

Cómo crees que puede quedar mejor una foto disparando «a pulso», osea, sin trípode: ¿con un objetivo menos luminoso y por supuesto más ligero,con el que empleando incluso una velocidad baja puedo tener cierta estabilidad?o ¿con otro más luminoso y, por ello, más pesado que me obliga a usarvelocidades altas (¡adiós profundidad de campo!), en ocasiones difíciles deemplear por falta de luz, y que no se afianza en la mano además de lastrar lamochila? He visto muchas fotos movidas captadas con ópticas profesionales frente anítidas imágenes tomadas con objetivos más modestos… Pero eso no me hacedespreciar los objetivos luminosos, ya que a veces sí valen lo que cuestan, sibien hay muchas cosas buenas entre lo modesto. Y digo modesto, no malo

Escalando en Boí ~  Archivo DesnivelEscalando en Boí
Archivo Desnivel

¿Cómo lo transportas en el aeropuerto, trekking, montaña, escalada…?Algún consejo para transportar el equipo…
El transporte en el aeropuerto, siempre lo hago en el equipaje de mano conla película guardada en bolsas de plomo. Suelo llevar una mochila de montañadentro de la cual introduzco una riñonera o una funda pistolera y varias fundasde objetivos acolchadas, que contienen todo el equipo. En el trekking de unaforma parecida, si bien en ocasiones he empleado una mochila de fotografía(grande, pesada y donde no siempre entra el equipo que no es fotográfico), conlo que uso frecuentemente en una riñonera o «colgado del cuello».

En montaña casi siempre del siguiente modo: bolsa pistolera grande para lacámara, un objetivo y tal vez el flash o pistolera pequeña con cámara yobjetivo. Las ópticas adicionales van en fundas especiales cilíndricas que seescamotean muy bien en rincones concretos de la mochila. Para escalar, bolsapistolera con cámara y objetivo, colocada en la cintura (sobre el arnés), oriñonera pequeña con lo mismo y tal vez el flash u otra óptica angularadicional y, si estoy de humor, una funda cilíndrica también en el cinturóncon el 75-150. Sobre consejos, el expuesto anteriormente: se guarda mejor en la mochila elmaterial distribuido en pequeñas bolsas protegidas, que también puedenenvolverse entre la ropa que no nos ponemos, que una enorme bolsa o riñoneraque colmará la mochila y no permitirá que llevemos equipo «deataque» correctamente organizado y protegido para una escalada, unaascensión rápida, una carrera, una pequeña excursión…

¿Eres muy fanático de la fotografía? ¿Te levantas de madrugada paracoger un amanecer o por la noche para hacer una foto con exposición?
Sí, sin duda. Captar imágenes de montaña es tan importante para mí comoescalar. Quiero llevarme a casa lo que he visto, lo que he vivido, pararememorarlo una y mil veces. Además, me gusta experimentar, crear… tenemos uncampo de acción que permite cosas increíbles.

José I. Gordito sobre Welcome to Tijuana, M7+ de Boí - Foto: José I. GorditoJosé I. Gordito sobre Welcome to Tijuana, M7+ de Boí – Foto: José I. Gordito

¿Qué equipo utilizas en montaña? ¿Hasta que altura llevas la reflex?¿Te paras mucho durante una ascensión para hacer fotos?
El equipo que utilizo en montaña es el mismo que exponía al referirme aescalada en el primer apartado. He llevado la réflex hasta la cumbre de unochomil. No suelo pararme demasiado durante una ascensión: visualizo y disparocuando veo algo especial, pero no dudo detenerme si ocurre algo que me llame laatención, intentando no perder tiempo (intento llevar meditadas las fotos).Suelo avivar el ritmo para llegar a sitios concretos a horas concretas de luzdonde sí me detengo el tiempo que haga falta.

Problemas con el frío y las pilas. ¿Ves importante una cámaramecánica?
He fotografiado con réflex electrónicas a -24º en una ocasión, a -32ºen otra, etc… con un adaptador especial para las pilas que intento siempresean de óxido de litio. Ni los mecanismos, ni la pantalla LCD, ni el fotómetrose resintieron. Eso sí, enfocaba a mano para no gastar mucha energía. Creo queno es imprescindible tener una cámara mecánica mas que por el placer que seexperimenta al usarlas: volver a la esencia de la fotografía.

Pero lo cierto es que una vez mi FM2 estaba desaparecida en la base de unacascada de Gavarnie. La desenterré de entre la nieve, la limpié un poco yseguí haciendo fotos. No sé si en esas condiciones hubiera funcionado igualuna electrónica… o si con una de ese tipo hubiera tenido los mismosmiramientos -o sea, ninguno- que tengo con la mecánica.

En alta montaña ¿sueles usar cámaras compactas?
No suelo utilizar compactas salvo como complemento de la réflex encondiciones concretas, como largos difíciles en vías extremas. Tengo unaOlympus mju II que llevo en una ligera funda acolchada, o entre el cuello de michaqueta o forro polar. Algunas veces se ha detenido con el frío y aunque midecorrectamente y su óptica aporta un gran contraste, no me ofrece la nitidez queyo deseo.

José Isidro Gordito  ~ Archivo DesnivelJosé Isidro Gordito
Archivo Desnivel

¿Te fías de la medición de la cámara ó, en función de la luz,subexpones o sobreexpones algo?
Me fío de la medición de la cámara porque acostumbro a medir objetosneutros y compruebo regularmente que su fotómetro funciona correctamente,comparando en ocasiones su medición con la de uno exterior de luz incidente.Una vez tengo esa medición subexpongo o sobreexpongo algo dependiendo delresultado que quiera obtener (saturado, ligeramente quemado). Como no sueloutilizar los automatismos, no tengo que intervenir más de lo que lo hago. Esimportante conocer la cámara: sé que mi FM2 sobreexpone aproximadamente 1/3que corrijo tras colocar la combinación que, midiendo la luz reflejada en unobjeto neutro, determino.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?
Me gustan muchas cosas: naturaleza muerta, paisajes… pero sobre todo megusta hacer fotografía de escalada, tanto en roca como en hielo, aunque más lasegunda. Captar al hombre dominado por el entorno donde a pesar de ser algunasveces protagonista, está en clara inferioridad.

¿Has probado las cámaras digitales?
Las he probado y creo que abren un mundo increíble, especialmente en lo quea transmisión de imágenes se refiere. Pero creo que deben evolucionar mucho encalidad, en la que actualmente aún no están maduras ¡mientras el cine sigatrabajando con el formato 35 mm, creo que seguiré con el químico! Además, megusta que las imágenes tengan esa textura que sólo el químico proporciona.Hay quien hace digital y revela sobre papel químico… es una posibilidad.

¿Cómo ves el futuro, sólo con cámaras digitales?
Para trabajar, teniendo en cuenta la marcha que lleva el mundo, dominado porla velocidad en la transmisión de la información, el digital tendráprotagonismo. Pero no creo que desaparezcan otros formatos, como tampoco lo hahecho la pintura aunque ya no sea necesaria para transmitir información. Y nome refiero sólo a que el químico se quede como una base de trabajo parafanáticos, románticos o coleccionistas.

Las tareas del fotográfo: archivando diapos junto a un amigo y colega, Ángel Pablo Corral  ~ Archivo DesnivelLas tareas del fotográfo: archivando diapos junto a un amigo y colega, Ángel Pablo Corral
Archivo Desnivel

¿Qué cámara utilizaste en el Nanga Parbat?
En la aproximación una F90X con una gama variada de objetivos (20, 24 -quese estropeó-, 28-70, 80-200 y 200-400 -que luego vendí-). En montaña la FM2con el 28-70, al que complementaba de vez en cuando con el 18 que llevaba micompañero en su cámara, también Nikon. Llevábamos una compacta (mju II) conla que también hicimos alguna foto, pero la principal era la réflex (micompañero dejó la suya en el campo II).

¿Eres muy fanático de la organización de las fotos en casa,identificando todas y tirando las que no te gustan? ¿Cómo las archivas?
Las analizo y las organizo más mental que físicamente. Las clasifico perono suelo identificarlas milimétricamente. Afortunadamente no tengo que tirarmuchas, pero si algo está mal me deshago de ello. Tengo un gran archivadormetálico en el que meto las fundas de plástico con selecciones, catalogadaspor temas. Otras veces no doy abasto y las dejo en las cajas, previo análisis,clasificación y rotulación. Procuro moverlas mucho: hacer ampliaciones, dar amis amigos, proporcionar a aquellos con los que colaboro, vender, proyectar…con lo que el archivo nunca está completo y ordenado al 100 por cien.

Algún truco personal…
Soy un culo de mal asiento. Siempre estoy experimentando, analizando mitrabajo y criticándolo. Tengo completados temas que algún día ofreceré apublicaciones y que de momento adornan mi archivo. Cuando identifico misimágenes como mías al mirarlas, cambio de óptica o de soporte (diapositiva enB/N, negativo). Pruebo diferentes estilos: juego con las velocidades, losbarridos, las luces naturales, los reflectores, los flashes, los golpes de zoom…para no dejar de aprender. Miro las diapositivas con la lupa de más aumentosque he encontrado en el mercado para encontrar puntos débiles en las ópticas,las películas ¡y en mi pulso! Eso me mantiene vivo y alerta, sin dejar deaprender. Ese es mi truco para enriquecerme como fotógrafo.

Algún consejo…
Lo más importante que puedo decir es que la experimentación por uno mismoes más importante que recibir una cuidada formación en una escuela o leyendomanuales. Hay que coger la base para salir al campo, cometer errores, traerbuenas y malas cosas… pero nunca creer que se ha aprendido todo. No hay quedejar de valorar todo lo que se hace ¡siempre se aprende! y ser muy críticocon uno mismo. Ver fotos de otros autores es interesante, pero lo es másdesarrollar un punto de vista propio, aquel que todos tenemos. Y una vez que losresultados son decentes, cambiar de óptica predilecta, probar otras cosas…para no caer en la rutina.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.