EXPLORANDO

Felix Baumgartner, Aventurero del Año para National Geographic

El saltador BASE austriaco ha hecho valer su salto desde la estratosfera para ganarse los votos de los lectores de National Geographic e imponerse como Aventurero del Año.

| 5 comentarios |

Las votaciones populares han determinado que Felix Baumgartner sea declarado Aventurero del Año 2013 para National Geographic. El saltador BASE austriaco realizó un salto histórico el 14 de octubre del año pasado, que batió el récord de altitud al lanzarse desde la estratosfera a 39.000 metros y alcanzar una velocidad máxima de 1.342,8 km/h en caída libre, convirtiéndose a la vez el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin la utilización de un aparato de propulsión mecánica.

La popular revista estadounidense seleccionó en noviembre pasado a los diez candidatos a este prestigioso premio anual unos meses atrás. Entre ellos figuraban varios deportistas relacionados con el mundo de la montaña, como el escalador también austriaco David Lama, el alpinista estadounidense Renan Ozturk, el explorador Mike Libecki y la ultrafondista británica Lizzi Hawker. Además, también optaban al galardón Shannon Galpin (cooperante y ciclista de montaña), Steve Fisher (palista), John Dueck (esquiador), Jeremy Jones (snowboarder) y Ramon Navarro (surfista).

La decisión final sobre el nombre ganador del título Aventurero del Año 2013 estaba en manos de la audiencia de National Geographic, a través de unas votaciones populares. Felix Baumgartner ha sido el más votado por los cerca de 55.000 internautas que participaron en la elección.

La proeza de Felix Baumgartner, colofón final a un proyecto de siete años de duración, fue presenciada en directo por más de ocho millones de personas a través de You Tube, cifra que también marcó una histórica cota máxima de audiencia para una transmisión en directo por internet.

Una lista selecta

Felix Baumgartner es la última incorporación a la selecta lista de Aventureros del Año de National Geographic, que se inició en 2006, y en la que figuran varios alpinistas. De hecho, el primer catorceochomilista estadounidense Ed Viesturs inauguró el palmarés aquel mismo año. En 2007, el galardón recayó en Julie Wafaei y Colin Angus tras haber completado la vuelta al mundo por medios propulsados por su propia fuerza (a pie, en bicicleta, esquís y remo).

En 2008, el Aventurero del Año fue Andrew Skurka, que recorrió más de 11.000 km a pie por los senderos del oeste de Estados Unidos. Mientras que al año siguiente los distinguidos con el título eran Rob Gauntlett y James Hooper, dos jóvenes británicos que enlazaron la ascensión al Everest con un recorrido de polo a polo sin medios de transporte motorizados. Albert Lin (ingeniero del proyecto StarCAVE) y Marc Hoffmeister (expedición al Denali con mutilados de guerra) compartieron primer puesto en 2010.

En 2011, los premios de Aventurero del Año tuvieron una amplia resonancia en nuestro país gracias a la nominación y posterior victoria de Edurne Pasaban, primera mujer confirmada en la lista de los Catorce Ochomiles. El palmarés hasta ahora lo completaban los nepaleses Lakpa Tsheri y Sano Babu, por su ascensión al Everest que terminó con un descenso hasta el mar, primero en parapente y después en kayak.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.