PROYECCIÓN

Fátima Gil habla sobre la escalada y el embarazo

La alpinista y escaladora madrileña cerró ayer la Semana Internacional de la Montaña «Villa de Guadarrama» con una proyección en primicia en la que contó cómo siguió practicando la escalada durante prácticamente todo su embarazo.

Fátima Gil en el Torozo, embarazada de 6 meses. Foto: Diego Hernández.
Fátima Gil en el Torozo, embarazada de 6 meses. Foto: Diego Hernández.
| No hay comentarios |

«Sí, muchos me han criticado, pero no solo cuando estaba embarazada, también antes, cuando me planteaba hacer escaladas que para otros eran locuras, y al final siempre he hecho las cosas a mi manera» contaba Fátima Gil durante el coloquio posterior a su proyección celebrada ayer, domingo 3 de diciembre, como cierre de la Semana Internacional de Montaña «Villa de Guadarrama».

La presentación de Fátima constó de dos partes, la primera con la proyección «Patagonia hasta la raíz» en la que relataba su escalada a la vía BoningtonWhillans de la Torre Central del Paine, en la Patagonia chilena, que realizó en dos días (con un vivac en pared) con su compañero Diego Hernández en 2019 (Fátima fue la primera española en hacer esta ruta). El colofón de aquella aventura fue la petición de mano por parte de Diego en la misma cumbre de la Torre Central, una emotiva imagen que sirvió de introducción a la segunda parte de la proyección: “Érase una vez una madre…”.

Fátima Gil y Miguel Ángel Gavilán en la Semana de la Montaña de Guadarrama 2023
Fátima Gil y Miguel Ángel Gavilán en la Semana de la Montaña de Guadarrama 2023

Rodeada calurosamente de familiares y amigos entre el público, Fátima fue relatando su personal forma de vivir su embarazo junto a su pareja, un periodo en el que decidieron seguir disfrutando de su pasión. Embarazada de cuatro meses escaló el Torreón de los Galayos y semanas después llegaron sendas vías de largos en Caldas de Luna, Fresnidiello, las Hoces de Vegacervera, el Cabo Ogoño, el Torozo, el Urriellu (vía Amistad con el diablo, ya con casi siete meses de embarazo), el Pico de la Miel en la Cabrera y el Risco de la Famara en Lanzarote (vía Lo más grande, de 12 largos y hasta 6a+/Ae), esta última embarazada ya de ocho meses.

Algunas de estas rutas, como la de Lanzarote, la realizaron ellos dos solos en cordada, pero otras –como la de Galayos o la del Picu– las hicieron con buenos amigos o amigas, que participan también en el documental recordando lo especial que fue compartir estas experiencias con ellos. Aunque el recuerdo que les quedó de todas ellas es muy bueno –y ambos afirmaron que lo repetirían sin dudarlo– no niegan que vivieron momentos de tensión, sobre todo en el Naranjo, cuando una fuerte tormenta les atrapó en los últimos rápeles, con la consecuente caída de piedras y peligro de resbalarse en las rampas de roca de la bajada.

Fátima Gil, Diego Hernández y su hija Sofía en la Semana de la Montaña de Guadarrama 2023
Fátima Gil, Diego Hernández y su hija Sofía en la Semana de la Montaña de Guadarrama 2023

Una proyección con la que Fátima puso sobre la mesa el debate de compaginar la escalada y la maternidad, principalmente durante la etapa tan especial del embarazo. Presentó su experiencia como algo personal, que cada persona ha de vivir a su manera, en ningún caso como una fórmula o recomendación para cualquiera, pero sí aconsejó una vida activa durante el embarazo y seguir disfrutando de lo que te gusta que, al menos en su caso, hizo que todo viniera rodado. La prueba de ello también subió al escenario, su preciosa hija Sofía, que estuvo muy atenta escuchando a su madre, seguramente sin comprender todavía que ella era precisamente la protagonista de esas aventuras.

Como nos comentó Diego: «Tanto en el embarazo como ya ejerciendo de padre, creo que lo importante es estar felices, eso es lo que estás transmitiendo y al final lo que más percibe nuestra hija».

Fátima Gil, con su familia, organizadores y miembros del Ayuntamiento, en la Semana de la Montaña de Guadarrama 2023
Fátima Gil, con su familia, organizadores y miembros del Ayuntamiento, en la Semana de la Montaña de Guadarrama 2023

Con esta proyección se cerró la décima edición de la Semana Internacional de Montaña «Villa de Guadarrama», en la que también han participado Pipi Cardell y Hervé Barmasse, organizada con éxito un año más por Miguel Ángel Gavilán, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Guadarrama y los patrocinadores.

Además, durante todos los eventos han hecho difusión del proyecto #TejiendoMontañas, realizado por la asociación Iaia y Montañeros sin barreras, del que os hablaremos próximamente, pues merece un capítulo aparte.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.