EXPLORANDO

Entrevista extrema

Una Librería abarrotada acogió, este miércoles 7 de marzo, la proyección de la película de los hermanos Ayuso Galo Muñoz: Artifical extremo en la Pedriza y aprovechamos para entrevistar a los tres protagonistas del acto ¡;a la vez!. álbum hermanos Ayuso

| No hay comentarios |
Los hermanos Ayuso y Galo Muñoz en la Librería Desnivel, durante la presentación de su nuevo audiovisual.<br>Foto: Jorge JiménezLos hermanos Ayuso y Galo Muñoz en la Librería Desnivel, durante la presentación de su nuevo audiovisual.- Foto: Jorge Jiménez

«Buriladas largas, buriladas cortas, escaladas clásicas…», definía Galo Muñoz su actividad en el video que los hermanos Ayuso vinieron a presentarnos a la Libería Desnivel este miércoles 7 de marzo. Su título: Artifical extremo en la Pedriza. Resultado: llenazo y mucho ambiente. Con una emotiva banda sonora, la cinta nos muestra una Pedriza preciosista, convirtiéndose casi en una guía audiovisual que nos acerca a las Oseras, al Risco de los Pricipiantes, al Elefante, al Mogote de los suicidas, al Cancho de los Brezos y a otros tantos granitos clásicos pedriceros.

Con un sorprendete dominio de la técnica -los Ayuso llevan mucho tiempo en esto de la imagen pero muy poco en el cine- el documental de un hora se abría con escaladas en libre por vías como el Espolón Soplapollas (6a+), Superbellota (6b), Alguien voló sobre el nido del cuco (7b) o Mira, un buho (V+).

Poco a poco se le va dando protagonismo a Galo Muñoz y a los estribos. Acercando su cámara al Gran Molondrio -por decir uno- o a vías como La raya del lápiz (A5) que Galo retrata como «una ruta excepcional y auténtica», el documental demuestra que lo mejor de la escalada son los escaladores. Véanse si no los resplandecientes -que no rasurados- culos que Galo y el Animal muestran ataviados tan sólo con un arnés, la gracia de movimientos de María Hernando o la ración extra de testiculina en sólo integral que nos regala Josechu Jimeno.

Tiempo hubo también para el recuerdo. La película rendía homenaje a los riesgos de la escalada, recordando y añorando al desaparecido Ernesto de la Mata y advertía al principio del metraje que este deporte conlleva mucho más que placer y aventura. Sea como fuere, todos disfrutamos de unas fantásticas imágenes producidas por JESÚS -si lo pongo en mayúsculas es para recordarlo, pues siempre le ponemos como José e incluso cuando ganó uno de los certámenes fotográficos de Desnivel le llamamos Miguel- y Félix Ayuso, unos hermanos con mucho talento y guasa. Podéis descubrirles en la triple entrevista (Galo también se unió) que realizamos antes del acto.

 

Un numeroso público volvió a abarrotar la Librería Desnivel el pasado miércoles 7 de marzo.<br>Foto: Jorge JiménezUn numeroso público volvió a abarrotar la Librería Desnivel el pasado miércoles 7 de marzo.- Foto: Jorge Jiménez

¿Por qué la pedriza?
Galo Muñoz (G)- Pues la pedriza tiene un encanto especial. Fue la primera roca que probé y me encantan esos bloques de piedra. Me enganchó y ha supuesto un ir y venir toda la vida.

Félix Ayuso (F)- En nuestro caso es porque nos pilla a media hora de casa. Vivimos en el Escorial y tener un gran sitio como ese tan cerca es algo alucinante. ¿A ti qué te parece? (mira a su hermano).

Jesús Ayuso (J)- Es un jardín donde probar toda clase de escaladas, conocer todo tipo de gentes… ¡allí hemos conocido muchísimos personajes!. Aquello es una forma de vida.

Y en vuestro documental, ¿por qué Galo?
F.-Bueno, a Galo nos lo presentaron en 2002, ese día tuvo un accidente y se lo llevó el pájaro metálico (Galo se ríe). Luego volvimos a coincidir en 2005 y trabamos más amistad. Nos propuso grabarle en en la Torre de la Quila, allí tenía muy buenas rutas de artificial… y hasta ahora hemos ido haciendo cosas.

En vuestro documental advertís de los riesgos que conlleva la escalada, ¿en algún momento contemplar esos peligros o ver como otros tenían accidentes os ha hecho replantearos esta forma de vida?
F.- ¡Uf!, Galo no se asusta de nada…

J.- A última hora cuando estábamos realizando la grabación en La raya del lápiz (A5), Galo tuvo un pequeño accidente en una de las repeticiones y decidimos que era mejor que se bajara de una vía tan expuesta. Estaba pendiendo unos plomitos y unos cacharritos. No queríamos tenerle sólo en el recuerdo.

¿Desde cuándo escaláis?
G.- Bueno, yo desde los 16 años y nunca lo he dejado. Los únicos parones han sido por lesiones, me he roto dos veces el brazo y la última que tuve fue haciendo el canelo en el Cancho de los Muertos que me fracturé el tobillo.

F.- Nosotros empezamos por el 2002. Somos muy nuevos en esto. No somos escaladores somos fotógrafos. No introdujimos por proximidad. Hicimos un cursillo con Josechu Jimeno y luego te subes con toda esta gente y vas aprendiendo, adquiriendo experiencia. Al final te enganchas.

J.- En realidad nosotros no hacemos grado ni nos lo tomamos como ningún tipo de competición. Sólo hacemos fotografía y tratamos de aprovechar el tiempo haciendo algo interesante.

 

Galo Muñoz escalando en el Elefante de la Pedriza.<br>Foto: Co. hermanos AyusoGalo Muñoz escalando en el Elefante de la Pedriza.- Foto: Co. hermanos Ayuso

Todo lo que los medios hacemos por ser nuestro trabajo, ¿vosotros lo hacéis por afición o pretendéis, por ejemplo, intentar vender vuestros vídeos en circuitos privados o productoras?
F.- Pues la verdad es que todavía no hemos pensado en ello. Lo hacemos de manera aficionada, gracias a los medios que nos dan los aparatos digitales, cualquiera se puede montar un estudio en casa. Es más por la pasión que sentimos hacia la imagen.

J.- En vídeo llevaremos como un año y medio, no más. Antes nos dedicábamos a la fotografía y a la exposición de diapositivas. Ahora como ha cambiado el soporte de analógico a digital pues tratamos de adaptarnos y utilizar las posibilidades del vídeo, que da mucho juego. Mezclando la foto fija, la imagen en movimiento, la música que le pones y los comentarios pues al final te queda una cosita muy guapa.

Toda esta pasión por la imagen, ¿desde cuándo y por qué?
F.En fotografía llevamos toda la vida, desde la stamatic de hace cuarenta años. Hemos pasado por todas las cámaras.

J.- Mi primera cámara me la regalaron en un concurso de dibujo. Yo quedé segundo y mi hermano primero. ¡Él siempre ganaba todo! (Galo se carcajea a gusto). En fin, me regalaron una cámara a los 14 años que no llego nunca a funcionar. Me pico el gusanillo y dije pues si esta no funciona me tendré que comprar otra. Empecé con una malucha y ahora habré pasado de las 50 cámaras.

¿Cómo esta el mundillo de la artificial?, parecía un poco olvidado y ahora vuelve a revitalizarse.
G.- Yo pienso que gracias a aquellas jornadas técnicas que hubo en Vilanova de Meía vamos a poder ver un nuevo auge del artificial. Es una disciplina que ha estado muy parada y creo que ahora va a salir adelante. Hay mucha gente con afición, mucha gente joven. Espero ver un buen subidón.

¿Cómo veis el nivel de nuestra escalada artificial en comparación con el extranjero?
G.- Creo que en España hay un gran nivel en artificial, sobre todo los catalanes y vascos. Yo sólo me he dedicado a hacer artificial dentro de nuestras fronteras y tampoco puedo opinar mucho sobre el extranjero, pero creo que tenemos mucho nivel.

Fotos de Galo Muñoz en la Pedriza realizadas por los hermanos Ayuso

 

Retrato de Félix Ayuso.<br>Foto: Jorge JiménezRetrato de Félix Ayuso.- Foto: Jorge Jiménez

¿Y en el ámbito de la imagen?
F.- La verdad es que tampoco hemos visto mucho material de fuera de nuestro país, pero Spain is different. Un día vamos a sacar las tomas falsas, que son lo mejor de estas grabaciones, o cuando sacas los bocatas para comer… todo eso es lo mejor de la escalada y en eso nos gana muy poco gente. Algo hemos puesto en el audiovisual, alguna escena atrevidilla, casi sexo…

J.- Algún desnudo… (los tres se miran animados). El Animal, al que mucha gente conocerá, hace un pequeño streptease, acompañado de Galo.

F.- Aún así los medios que tenemos no son los que quisiéramos. Grabamos desde las paredes como podemos, apoyados en algún trípode o palo largo y a veces hay momentos precarios.

Al grabar o fotografiar, ¿escaláis encordados o subís por cuerdas fijas?
F.- Ambas cosas, depende del día. Otras veces damos un rodeo y nos situamos por encima. El que más lo sufre es Galo que tiene que ponernos las cuerdas fijas…

G.- Muchas veces tengo que repetir la vía dos veces durante las grabaciones o las sesiones de fotografía. Es duro dejarles todo preparado (dice con humor).

J.- Hubo una vía que tuvo que repetir cuatro veces porque queríamos grabar desde cuatro sitios diferentes y resulta que esas tomas al final no salen en la película. Hay demasiada película y no queríamos aburrir a la gente.

¿Y la calidad de la imagen en los medios esta a la altura?
J.- Sí, hay mucha calidad y muy buenos fotógrafos de montaña en España. Creo que las fotografías están muy bien seleccionadas. La diferencia, normalmente, con gente con Galen Rowell son los sitios.

F.- En España siempre ha habido buenos artistas en todas las facetas.

 

Retrato de Galo Muñoz.<br>Foto: Jorge JiménezRetrato de Galo Muñoz.- Foto: Jorge Jiménez

Habréis conocido un buen puñado de personajes, ¿alguno que os haya impactado especialmente?
F.- Los perros, ¡cada uno lleva uno diferente!

J.- En la última parte del audiovisual hay una sección de fotografías, de retratos y salen multitud de personajes, casi todos con un perro. Es más, ¡la sección la anuncia un perro!.

F.- A nosotros nos fastidia un poco porque somos más de gato (bromea). De echo los tres tenemos gato.

G.- Yo tengo ambas cosas…

¿Y un personaje al que os gustaría fotografiar?
J.- A todos los grandes y a todos los menos grandes que sean interesantes. Todo el mundo tiene algo que aportar.

F.- La verdad es que ya hemos fotografiado o pintado a muchos de los grandes, se puede ver en nuestra página ojovoraz.com. Sebastián Álvaro, Chus Lago, Juanito Oiarzabal…

¿Y alguno al que ya no podáis fotografiar?
J.- Nos hubiera gustado grabar a Jean-Christophe Lafaille. O hacer una escaladita con los hermanos Huber y grabarlo.

F.- Eso si que tiene que ser divertido…

G.- A mi hubiera gustado escalar, o haber tenido la oportunidad de conocer a….

J.- Angelina Jolie ¿no?.

G.- …también. No, para mi un personaje fantástico es Jim Bridwell. Sólo estar con él y que me cuente sus aventuras y yo contarle mis mini aventuras sería un enorme placer.

¿La fotografía siempre será lo primero o vais a ampliar horizontes con el video?
J.- Bueno, venimos de la fotografía y siempre nos tirará mucho. Tenemos un archivo enorme…

F.-¡Lo mismo tenemos más que Desnivel! (dice con guasa).

J.- Bueno, Darío (Rodríguez) también tiene el dedo flojo como yo. Un día, en Canto Cochino, cruzamos las baterías de las cámaras y nos liamos a hacernos retratos ¡parecíamos la artillería!.

¿Qué equipo recomendáis para llevar a la montaña?
J.- Llevar la cabeza bien amueblada y ese ojo voraz que tenemos todos. Llevando eso puedes llevar cualquier cámara. Para empezar cualquier cosa es buena, luego si quieres profundizar verás que tú mismo te vas exigiendo cambiar de ópticas y experimentar.

F.- Por experiencia hemos visto que las digitales compactas no dan para esto. Se te escapan los momentos mejores, son muy lentas. Debes llevar reflex para coger la expresión de ese tío que esta escalando, el momento. Merece la pena ir un poco cargado. Las digitales compactas sirven para fotografiar paisajes.

J.- Siempre depende del presupuesto y del compromiso que tu tengas, como en todo.

 

Retrato de Jesús Ayuso.<br>Foto: Jorge JiménezRetrato de Jesús Ayuso.- Foto: Jorge Jiménez

Un libro cada uno…
J.- Cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián. Ese libro me llegó realmente. Y de fotos que hay muchos.

F.- También es ese mi preferido. De fotografía como hay tantos… Me gustan también los manuales de seguridad, de escalada. Y me gusta mucho Yosemite de Alex Huber.

G.- Yosemite también. La calidad de las fotos y aquella escalada…

F.- Bueno, es que ves las fotos del Capitán y ves las fotos de los Brezos… Aquellas tapias son un poco más grandes.

Y una foto favorita…
J.Yo no tengo ninguna preferida. Quizá alguna de Galen Rowell o de Ansel Adams, que las hacía en blanco y negro. Me apasiona la fotografía de paisajes.

F.- A mí las que le hago a Galo (más cachondeo). Y los retratos a modelos, que también hacemos, y disfrutamos mucho con la chicas guapas. Eso te sienta mejor que hacérselas a Carlos Soria, que es amiguete y muy majete eso sí…

G.- La que más me gusta es una que me hicieron Jesús y Félix en el Elefante. Me encanta y me impresiona. Se me ve muy pequeñito en esa gran roca y el paisaje le da una profundidad increíble.

Futuros proyectos, juntos y por separado…
J.- Juntos queremos grabar en Galayos.

F.- Lo tenemos empezado, ya hay muchas fotos pero aún nos falta. También tenemos la idea de hacer algo en el Naranjo…

G.- Vale, pero una normalita, tampoco os paséis.

F.- Por separado, sigo con la pintura que es realmente lo mío. Los montajes en ordenador también y seguir con todo y con amigos como Galo y su compañera, son personajes necesarios.

J.- Estamos también pendientes de hacer un par de libros de fotografía. Veremos a ver si Darío (Rodriguez) nos hace caso, si no tendremos que buscarnos la vida.

G.- Mi proyecto es el de siempre. Llevo muchísimos años esperando el día de irme a escalar a Yosemite. Es mi terreno eterno, y se me está haciendo difícil ir. También tengo pensado ir a Noruega que tengo algunos proyectitos.

Fotos de Galo Muñoz en la Pedriza realizadas por los hermanos Ayuso

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.