El 26 de febrero

II Jornada de salvamento y rescate en el medio natural

Por segundo año consecutivo, el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) vuelve a convocar los grupos de salvamento y rescate en el medio natural de todas las comunidades autónomas, con dos objetivos claros: homogeneizar la toma de datos utilizando el mismo sistema y crear un organismo que recopile los datos obtenidos por todas los grupos de rescate de nuestro país.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
II Jornada de salvamento y rescate en el medio natural.
II Jornada de salvamento y rescate en el medio natural.

El Comité de Seguridad FEDME, con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha organizado una Jornada de Trabajo el próximo 26 de febrero  para estudiar la situación actual del rescate en el medio natural en sus comunidades, y tratar de homogeneizar la toma de datos mediante el desarrollo de una ficha de accidente unificada. Se trata de una ficha creada por los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) en 2010, que viene probándose (y mejorándose) desde entonces.

Actualmente, los modelos de rescate que existen son muy diversos y la recogida de datos es muy dispar. La inexistencia de una ficha de datos unificada, así como la falta de un organismo que recabe y analice esta información, conlleva que se estén abordando los accidentes en montaña en función del resultado y no de las causas raíz de los mismos.

Es de destacar que el acta de la Jornada del año pasado hubo una propuesta aprobada por unanimidad por todos los asistentes: “Como propuesta más destacada de entre las obtenidas en la Jornada de trabajo se encuentra la unanimidad de las CCAA asistentes para solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el establecimiento de una normativa o directriz básica que contemple la adopción de una serie de medidas homogéneas encaminadas a la prevención de accidentes, al rescate en el medio natural y a la recogida de datos sistemática, que sean elevadas ante el Consejo Nacional de Protección Civil para su aprobación e implantación. Se ha designado a Alberto Ayora Hirsch, responsable del Comité de Seguridad FEDME, como organizador principal y contacto para esta actividad». En resumidas cuentas un organismo en el que se pueden recopilar todos los datos que proporcionen las comunidades autónomas y así poder analizarlos y diseñar políticas de prevención.

La  jornada está dirigida a representantes de los servicios de rescate en montaña de todas las comunidades autónomas con competencias en la materia y se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil de Rivas-Vaciamadrid.

Para más información: comiteseguridad@fedme.es


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel 392. Febrero 2019

Desnivel nº 392

En este número: David Lama en el Lunag Ri. Langdung, El triunfo del pl…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.