EN EL MONTE HOOD, EEUU

Aterrizaje de helicóptero ‘a dos ruedas’ durante un rescate

Como si el helicóptero estuviera a dos patas, con la parte trasera en tierra y la delantera suspendida en el aire. Esta es la maniobra con la que han rescatado a un ciudadano estadounidense de la cima del Monte Hood.

El helicóptero Chinook que transportó parte del material para la ampliación de 1990 posado junto al edificio original.
El helicóptero Chinook que transportó parte del material para la ampliación de 1990 posado junto al edificio original.   Isidoro Rodríguez
| 4 comentarios |

La maniobra quizá es frecuente en otros contextos, pero no es la más habitual en el montañero. El vídeo que acompaña esta noticia muestra cómo un helicóptero modelo Chinook realiza un aterrizaje parcial en una ladera (pinnacle landing es su nombre técnico en inglés), es decir, apoya solo las ruedas traseras en la montaña y mantiene la parte delantera en el aire mientras la tripulación entra o sale por el portón trasero.

Así fue la maniobra de rescate de un estadounidense que se quedó atrapado en la cima del monte Hood (3429 m, Oregón). Según los socorristas, había llegado hasta allí con la intención de suicidarse con un exceso de pastillas, pero no lo hizo y llamó para pedir ayuda porque no podía descender.

Cuando alcanzaron su posición había riesgo de avalanchas en la montaña y la nieve era inestable, así que el helicóptero aterrizó parcialmente para que los rescatistas pudiesen llegar hasta él. Las hélices quedan más bajas de lo habitual en esta maniobra, por eso se puede ver a los socorristas reptar hasta que llegan a la altura del eje.

Comentarios
4 comentarios
  1. pues menuda gracia con el suicida. Le tenian que meter un buen pufo…no se en que piensa la gente, la verdad

  2. Haters everywhere…La maniobra mola unhuevo y el helicóptero, más.

  3. Sí, «Como si el helicóptero estuviera a dos patas», (pero sin el como). Y es que, la verdad, se ven unas condiciones avalanchosas de cojones y mucha nieve inestable en los alrededores, Menos mal que los americanos son muy valientes!!!

  4. Parece una historieta cómica. No sé a quién dar el papel de protagonista. Al pastillero suicida, al Chinook para rescate o sencillamente al «estadounidense»…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.